A. Desarrollo
Psicosexual
1. ¿Cuál
es el concepto que se relaciona con el desarrollo psicosexual según Freud?
a) Una teoría que explica el desarrollo de
la personalidad a través de etapas basadas en diferentes zonas erógenas.
b) Un
conjunto de fases que describe cómo el ser humano desarrolla sus capacidades
motrices.
c) Un modelo que analiza el comportamiento social a través de ¡a interacción con
otros individuos.
d) A y C.
e) Ninguna de las anteriores.
2. Se considera …………. Etapas en el desarrollo
psicosexual:
a) Tres etapas.
b) Siete etapas.
c) Seis etapas.
d) Cinco
etapas.
e) Diez etapas.
3. ¿Considerado
como la última etapa del desarrollo psicosexual?
a) Etapa Fálica.
b) Etapa Oral.
c) Etapa Anal.
d) Etapa
Genital.
e)
Etapa de Latencia.
4. ¿En
qué se centra la etapa oral?
a) En
el control de esfínteres.
b) En la gratificación obtenida a través de
la boca.
c) En
la identificación con el progenitor del mismo sexo.
d) En
la gratificación obtenida a través de los genitales.
e) B y C.
5. Característica
que pertenece a la etapa fálica:
a) La
obtención de placer a través de la retención y expulsión de heces.
b) La
gratificación a través de la boca.
c) El desarrollo del complejo de Edipo.
d) Los
niños socializan y generan aprendizaje en el colegio.
e) Ninguna de las anteriores.
6. ¿Qué acontece durante la etapa latente?
a) La energía sexual se redirige hacia
actividades intelectuales y sociales.
b) La
gratificación se obtiene a través de la boca.
c) Se desarrolla el complejo de Edipo.
d) Aprenden
a reconocer las diferencias de ambos sexos.
e) Ninguna de las anteriores.
7. En
qué etapa se alcanza la madurez sexual plena según Freud:
a) Etapa
genital.
b) Etapa oral.
c) Etapa fálica.
d) Etapa de Latencia.
e) Etapa anal.
8. ¿Qué sucede si una persona queda fijada en una etapa específica del desarrollo
psicosexual?
a) La persona podría tener dificultaos
para superar esa etapa y manifestar comportamientos relacionados con ella en la
adultez.
b) La
persona podría desarrollar habilidades motrices avanzadas.
c) La persona podría carecer de habilidades sociales.
d) La
persona podría carecer de habilidades intrapersonales.
e) Todas las anteriores.
9. Es
una posible consecuencia de una fijación en la etapa anal:
a) Actitudes Obsesivas y Controladoras.
b) Actitudes Pasivas y Dependientes.
c) Actitudes Sexuales Reprimidas.
d) Actitudes
Obsesivas y Tranquilas.
e) Actitudes
Controladoras y Oprimidas.
10. Durante
la etapa fálica los niños sienten atracción al sexo opuesto ¿Qué complejo se
desarrolla?
a) Complejo de Caín.
b) Complejo de
Edipo.
c) Complejo de Electro.
d) Complejo de Casandra.
e) Complejo de Inferioridad.
B. Los
procesos cognoscitivos: Sensación, percepción
11. ¿Cuál
es parte del proceso cognitivo ‘'Sensación"?
a) La
interpretación de los estímulos sensoriales por el cerebro.
b) La detección de estímulos ambientales a
través de los sentidos.
c) La
combinación de experiencias previas y estímulos actuales.
d) La
organización e interpretación de la información sensorial para darle significado.
e) Ninguna
de las anteriores.
12. ¿Cómo
se considera al Umbral Absoluto?
a) La
diferencia mínima detectable entre dos estímulos.
b) La cantidad mínima de estimulación
necesaria para detectar un estímulo.
c) La
intensidad máxima de un estímulo que se puede percibir.
d) La
respuesta fisiológica a un estímulo.
e) La
recepción de estímulos del entorno.
13. ¿Qué
es la Gestalt en la percepción?
a) Un método de aprendizaje basado en repetición.
b) Un enfoque que considera el todo como
más que la suma de sus partes.
c) Una forma de percepción basada en la lógica deductiva.
d) A y B
e) B y C.
14. ¿Qué
son los receptores sensoriales?
a) Células especializadas que detectan
estímulos específicos y los transmiten al cerebro.
b) Neuronas
que procesan información motora;
c) Estructuras cerebrales que almacenan recuerdos.
d) Medio
que percibimos el mundo que nos rodea y convierten los estímulos físicos en
señales atómicas.
e) Todas las anteriores.
15. Los
………… son conocidos como receptores sensitivos musculares y articulares,
incluidos los husos musculares y los receptores tendinosos de Golgi:
a) Quimíoreceptores.
b) Termorreceptores.
c) Interorreceptores.
d) Exterorreceptores.
e)
Propiorreceptores.
16. Los …………… se encargan de detectar estímulos
externos/ambientales:
a) Quimíoreceptores.
b) Termorreceptores.
c) Interorreceptores.
d)
Exterorreceptores
e) Propiorreceptores.
17. ¿Cuál
es el corpúsculo que se basa en las vibraciones de alta frecuencia?
a) Corpúsculos de Klaus.
b) Corpúsculos
de Pacini.
c) Corpúsculos de Meissner.
d) Corpúsculos de Merkel.
e) Corpúsculos de Ruffini.
18. Suelen
responder a estímulos nocivos o dañinos, que a menudo se interpretan como
dolor:
a) Quimíoreceptores.
b) Termorreceptores.
c) Nocirreceptores.
d) Exterorreceptores.
e) Propiorreceptores.
19. ¿Cuál
es la causa de las alucinaciones?
a) Solo problemas psicológicos.
b) Solo consumo de drogas.
c) Diversos factores como enfermedades
mentales, consumo de sustancias, privación del sueño, entre otros.
d) Solo problemas laborales.
e) Los
problemas emocionales y sociales.
a) Una percepción errónea de un estímulo externo real.
b) Una experiencia sensorial con estímulos sociales.
c) Una idea o pensamiento persistente.
d) Una percepción sensorial sin la presencia de un estímulo externo.
e) odas las anteriores
a) Fase anal
b) Fase oral
c) Fase fálica
d) Fase genital
e) Fase de latencia
2. ¿Qué zona del cuerpo se erogeniza durante la fase anal?
a) Genitales
b) Boca
c) Zona anal
d) Pies
e) Manos
3. ¿Qué proceso cultural interviene significativamente en la fase anal?
a) Amnesia infantil
b) Autoerotismo
c) Limpieza y control esfinteriano
d) Desarrollo de los genitales
e) Complejo de Edipo
4. ¿En qué fase del desarrollo psicosexual aparece el complejo de Edipo?
a) Fase genital
b) Fase fálica
c) Fase oral
d) Fase anal
e) Fase de latencia
5. Durante la fase de latencia, ¿qué característica es predominante?
a) Desarrollo de los genitales
b) Elección de objeto sexual
c) Conducta autoerótica
d) Suspensión relativa de la investigación sexual infantil
e) Aumento del deseo sexual
6. ¿Qué ocurre en la fase genital?
a) Aparición del complejo de Edipo
b) Desarrollo de amnesia infantil
c) Crecimiento de los genitales y búsqueda de reproducción
d) Erogenización de la zona anal
e) Predominio del autoerotismo
7. ¿Cómo se denomina la atracción del niño hacia su madre?
a) Complejo de Electra
b) Complejo de Edipo
c) Complejo fálico
d) Complejo parental
e) Complejo infantil
8. ¿Cuál es el principal objeto pulsional en la fase fálica?
a) El pecho materno
b) Las heces
c) El falo
d) Los genitales internos
e) El cabello
9. ¿Qué tipo de amnesia aparece en la fase de latencia?
a) Por traumas genéticos
b) Por represión de la vida sexual infantil
c) Por ausencia de estímulos externos
d) Por deficiencias cognitivas
e) Por sobreestimulación cultural
10. ¿Qué característica define a las parafilias?
a) Exclusión del componente interpersonal
b) Conducta erótica balanceada
c) Control voluntario del deseo
d) Prevalencia de emociones equilibradas
e) Relación con el desarrollo genital
11. Según Freud, ¿qué mecanismo psicológico permite que las pulsiones sean controladas o redirigidas durante la fase anal?
a) Sublimación
b) Represión
c) Complejo de Edipo
d) Identificación
e) Proyección
12. ¿Qué fase psicosexual se caracteriza por una disminución de la actividad sexual consciente debido a la represión cultural?
a) Fase fálica
b) Fase genital
c) Fase oral
d) Fase de latencia
e) Fase anal
13. Durante la fase fálica, ¿qué fenómeno explica el deseo de "competir" con el progenitor del mismo sexo?
a) Identificación proyectiva
b) Complejo de Electra o Edipo
c) Represión instintiva
d) Autoerotismo sublimado
e) Complejo de castración
14. En el modelo de Freud, ¿qué papel juega la cultura en la fase anal?
a) Facilita la maduración de los órganos genitales
b) Favorece la exploración sexual temprana
c) Introduce normas de limpieza y orden
d) Genera el placer autoerótico exclusivamente
e) Reprime el desarrollo psicosexual
15. ¿Qué implica la fijación en una fase del desarrollo psicosexual?
a) Progreso acelerado hacia la siguiente etapa
b) Desarrollo avanzado de los diques psíquicos
c) Consolidación del complejo de Edipo
d) Identificación con el progenitor del sexo opuesto
e) Estancamiento en las pulsiones relacionadas con esa fase
16. En la fase genital, ¿qué sucede con las pulsiones parciales desarrolladas en etapas anteriores?
a) Son eliminadas por completo
b) Se reorganizan en torno al objetivo de la reproducción
c) Se transforman en represión inconsciente
d) Se manifiestan únicamente en conductas desviadas
e) Se fijan en un estado infantil
17. ¿Qué característica diferencia la fase fálica de la genital?
a) La existencia de zonas erógenas múltiples
b) El predominio del autoerotismo
c) El enfoque en la reproducción y relaciones maduras
d) La ausencia de pulsiones parciales
e) La irrelevancia del complejo de Edipo
18. ¿Cuál es una posible consecuencia psicológica de una fijación en la fase oral?
a) Obsesión por el orden
b) Dependencia excesiva y oralidad compulsiva
c) Desarrollo de conductas agresivas
d) Formación de diques psíquicos sólidos
e) Identidad sexual confusa
19. ¿Qué concepto explica la atracción hacia características específicas del ser amado en la fase genital?
a) Complejo de castración
b) Represión inconsciente
c) Sublimación cultural
d) Elección de objeto
e) Complejo de Electra
20. Según Freud, ¿qué diferencia esencial existe entre las parafilias y la sexualidad genital madura?
a) El componente interpersonal equilibrado
b) La ausencia de satisfacción autoerótica
c) La falta de estímulos culturales
d) El predominio del autoerotismo
e) La inhibición del placer previo
21. Según la teoría freudiana, ¿qué ocurre si las pulsiones sexuales no se subliman de manera efectiva durante la fase anal?
a) Se genera un apego desmedido al autoerotismo
b) Se desarrollan conductas obsesivo-compulsivas relacionadas con el orden y la limpieza
c) Las pulsiones sexuales quedan reprimidas permanentemente
d) Se intensifica el complejo de Edipo en etapas posteriores
e) Se desarrolla una dependencia emocional en relaciones adultas
22. Desde un enfoque psicoanalítico, ¿cómo se interpreta la amnesia infantil que surge durante la fase de latencia?
a) Como un mecanismo de defensa para bloquear recuerdos traumáticos de la infancia
b) Como un indicador de la maduración de las funciones cognitivas
c) Como una forma de sublimar las experiencias tempranas hacia actividades sociales
c) Como una manifestación del proceso de represión de las pulsiones sexuales iniciales
e) Como un resultado de la influencia cultural en la estructura psíquica
23. En la teoría de Freud, ¿qué relación se establece entre el desarrollo de los diques psíquicos y la socialización del niño?
a) Los diques psíquicos surgen como una consecuencia del autoerotismo descontrolado
b) La socialización facilita la formación de diques psíquicos como barreras para las pulsiones primitivas
c) Los diques psíquicos son responsables del aislamiento social en etapas iniciales
d) La socialización refuerza únicamente el complejo de Edipo, no los diques psíquicos
e) Los diques psíquicos y la socialización no tienen relación significativa en el desarrollo
24. ¿Cómo se vinculan las parafilias con las desviaciones del objeto sexual según la clasificación original de Freud?
a) Representan una regresión a la fase fálica del desarrollo psicosexual
b) Son resultado exclusivo de traumas relacionados con la fase genital
c) Se derivan de una fijación en objetos no convencionales o en prácticas desvinculadas de la reproducción
d) Reflejan un fallo en el desarrollo de la fase de latencia
e) Son una manifestación de la inhibición total de las pulsiones parciales
25. ¿Por qué Freud considera la fase genital como la culminación del desarrollo psicosexual?
a) Porque es la única etapa en la que desaparecen las pulsiones parciales
b) Porque integra las zonas erógenas previas al servicio de la reproducción y las relaciones interpersonales maduras
c) Porque en esta etapa la cultura ya no influye en el desarrollo del individuo
d) Porque es la única etapa que no requiere sublimación de las pulsiones sexuales
e) Porque es donde se forma la identidad sexual definitiva sin interferencias del inconsciente
¿Qué es la sensación?
a) Interpretación del estímulo sensorial
b) Captación de cualidades aisladas de un estímulo
c) Recepción de mensajes visuales
d) Análisis cognitivo de emociones
e) Proceso de percepción consciente
2. ¿Cuál es el órgano sensorial relacionado con la visión?
a) Corpúsculos de Merkel
b) Fotoreceptores
c) Fonoreceptores
d) Quimioreceptores
e) Nociceptores
3. ¿Qué sentido permite captar olores?
a) Tacto
b) Gusto
c) Olfato
d) Visión
e) Equilibrio
4. ¿En qué lóbulo cerebral se procesa la audición?
a) Lóbulo parietal
b) Lóbulo occipital
c) Lóbulo temporal
d) Lóbulo frontal
e) Lóbulo central
5. ¿Qué principio de percepción describe la capacidad de distinguir una figura de su fondo?
a) Principio de cierre
b) Principio de agrupación
c) Principio de figura y fondo
d) Principio de contexto
e) Principio de similitud
6. ¿Qué ley de agrupación percibe elementos cercanos como una unidad?
a) Ley de cierre
b) Ley de contexto
c) Ley de continuidad
d) Ley de proximidad
e) Ley de semejanza
7. ¿Qué término describe el límite mínimo para detectar un estímulo?
a) Umbral diferencial
b) Umbral máximo
c) Umbral absoluto
d) Umbral sensorial
e) Umbral de percepción
8. ¿Qué tipo de percepción implica estímulos inexistentes?
a) Ilusión
b) Alucinación
c) Interpretación errónea
d) Percepción alterada
e) Proyección subjetiva
9. ¿Qué modalidad sensorial utiliza receptores en el aparato vestibular?
a) Audición
b) Tacto
c) Gusto
d) Equilibrio
e) Visión
10. ¿Qué es el principio de cierre?
a) Capacidad de distinguir figuras claras
b) Tendencia a completar figuras incompletas
c) Proceso de interpretación subjetiva
d) Fenómeno relacionado con estímulos irreales
e) Capacidad de agrupar elementos similares
11. ¿Qué umbral permite diferenciar un cambio mínimo en la intensidad de un estímulo?
a) Umbral absoluto
b) Umbral inicial
c) Umbral diferencial
d) Umbral sensorial
e) Umbral máximo
12. ¿Qué principio perceptual establece que los estímulos próximos tienden a ser percibidos como un todo?
a) Principio de cierre
b) Principio de agrupación por proximidad
c) Principio de contexto
d) Principio de continuidad
e) Principio de figura y fondo
13. ¿Qué modalidad sensorial permite al cerebro detectar la posición y el movimiento corporal?
a) Kinestésica
b) Cenestésica
c) Vestibular
d) Propioceptiva
e) Interoceptiva
14. ¿Qué alteración de la percepción involucra estímulos inexistentes?
a) Ilusión
b) Alucinación
c) Distorsión perceptual
d) Disociación cognitiva
e) Confusión sensorial
15. ¿Qué dimensión de la sensación está relacionada con la duración temporal del estímulo?
a) Intensidad
b) Cualidad
c) Extensión
d) Tiempo de duración
e) Contexto
16. ¿En qué lóbulo cerebral se integran las sensaciones relacionadas con el equilibrio?
a) Lóbulo temporal
b) Lóbulo parietal
c) Lóbulo frontal
d) Lóbulo occipital
e) Cerebelo
17. ¿Qué ley perceptual describe que los elementos que siguen un patrón continuo se perciben como parte de un mismo grupo?
a) Ley de continuidad
b) Ley de similitud
c) Ley de proximidad
d) Ley de figura y fondo
e) Ley de contexto
18. ¿Qué órgano sensorial convierte las ondas electromagnéticas en impulsos nerviosos?
a) Oído interno
b) Retina
c) Lengua
d) Piel
e) Vestíbulo
19. ¿Qué principio establece que el contexto en el cual se percibe un estímulo influye en la interpretación del mismo?
a) Principio de continuidad
b) Principio de figura y fondo
c) Principio de agrupación
d) Principio de contexto
e) Principio de cierre
20. ¿Qué alteración de la percepción puede surgir debido a causas subjetivas como miedo o ansiedad?
a) Ilusión
b) Alucinación
c) Distorsión cognitiva
d) Confusión emocional
e) Alteración vestibular
21. ¿Qué rol juega la transducción en el proceso de la sensación?
a) Permite que los impulsos eléctricos sean interpretados directamente por el cerebro
b) Convierte la energía física de un estímulo en impulsos nerviosos que el sistema nervioso puede procesar
c) Se encarga de filtrar estímulos irrelevantes para la percepción consciente
d) Facilita la interpretación emocional de los estímulos externos
e) Traduce la percepción subjetiva en señales fisiológicas medibles
22. En el contexto de los umbrales sensoriales, ¿qué concepto permite medir la sensibilidad diferencial entre estímulos de intensidad cercana?
a) Umbral mínimo absoluto
b) Umbral relativo de percepción
c) Umbral diferencial o de discriminación
d) Adaptación sensorial
e) Integración multisensorial
23. Según la Gestalt, ¿cómo puede interpretarse el principio de figura y fondo en situaciones de percepción ambigua?
a) Como un fracaso en la organización perceptiva
b) Como un proceso dinámico que permite alternar la percepción entre diferentes interpretaciones de un estímulo
c) Como una incapacidad para percibir estímulos complejos
d) Como una proyección inconsciente de experiencias previas
e) Como una alteración perceptiva causada por condiciones psicológicas
24. ¿Cómo se relaciona el procesamiento cognitivo superior con la interpretación de estímulos percibidos?
a) Refuerza la sensibilidad de los receptores periféricos
b) Asigna significados basados en experiencias previas y contexto
c) Elimina distorsiones generadas por estímulos externos
d) Prioriza estímulos visuales sobre los auditivos
e) Restringe la percepción únicamente a estímulos conscientes
25. ¿Qué alteración perceptiva involucra una interpretación distorsionada pero basada en un estímulo real?
a) Alucinación
b) Proyección sensorial
c) Ilusión
d) Percepción subliminal
e) Disociación perceptual
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