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lunes, 16 de junio de 2025

2025-II_Sem_12: 馃幆 Antropolog铆a Filos贸fica 馃挕 馃棷

 

Pr谩ctica: Semana 12

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MART脥N
CENTRO PRE UNIVERSITARIO
CICLO REGULAR 2025 – II

FILOSOF脥A

馃幆 Antropolog铆a Filos贸fica 馃挕 

1. Desde el punto de vista filos贸fico, las limitaciones b谩sicas en la existencia del hombre son:
a) La alimentaci贸n y el vestido.   
b) El espacio y el tiempo.
c) La autonom铆a y la libertad.       
d) El lenguaje y la movilidad.
e) El conocimiento y la ignorancia.
 
2. El desarrollo del hombre como ser social y cultural ocurre, fundamentalmente, a trav茅s:
a) Del lenguaje.
b) De la conciencia.
c) Del movimiento.
d) De las emociones.         
e) Del razonamiento.
 
3. Fundamentalmente, la Antropolog铆a Filos贸fica trata el problema de:
a) La esencia del hombre.         
b) El fen贸meno humano.
c) La filosof铆a del hombre. 
d) La vida de cada individuo.
e) Los rasgos 茅ticos y humanos.
 
4. Relacione las siguientes tesis con las teor铆as antropol贸gicas correspondientes:
I. El hombre es un producto de las leyes biol贸gicas.
II. El alma es una sustancia distinta de la extensi贸n.
III. El alma humana es eterna y libre.
IV. El alma es principio de vida de un cuerpo.
V. Los genes determinan la vida individual y social.
 
A. Dualismo cartesiano.    
B. Espiritualismo.
C. Hilemorfismo.
D. Evolucionismo.
E. Sociobiologismo.
 
a) IB, IIC, IIIE, IVA, VD.
b) IC, HE, IIID, IVB, VA.
c) IA, IID, IIIB, IVE, VC.
d) ID, HA, IIIB, IVC, VE.
e) IC, IIB, IIIA, IVD, VE.
 
5. La expresi贸n sociol贸gica conocida universalmente como: "El hombre nace bueno, despu茅s la sociedad lo corrompe", corresponde a:
a) Voltaire.   
b) Montesquieu.
c) Rousseau.
d) Arist贸teles.
e) Scheler.
 
6. Homo faber significa que el hombre:
a) Utiliza los sentidos.        
b) Explica la realidad.
c) Vive en sociedad.          
d) Utiliza la raz贸n.
e) Fabrica instrumentos.
 
7. Para la filosof铆a, el hombre
a) Es un ser inteligente.  
b) Es una criatura.
c) Es un ser vivo m谩s del universo.
d) Es una estructura ps铆quica.
e) En su estructura esencial no es la persona humana.
 
8. ¿Qu茅 hechos o sucesos determinan el paso trascendental del mono al hombre?
a) La posici贸n erecta, el trabajar, el descubrimiento del fuego.
b) La b煤squeda de comida
c) La b煤squeda de comida y refugio en cuevas, y refugio en cuevas.
d) La caza y la pesca.
e) La b煤squeda de dioses.
 
9. Seg煤n Cassirer, el hombre es un animal simb贸lico. A partir de ello, s simb贸lico. A partir de ello, sostiene que:
a) Configura una unidad psicosom谩tica indivisible.
b) Hace su vida libre e independiente del orden natural.
c) Accede a su contexto a trav茅s del lenguaje.
d) Objetiviza la realidad a trav茅s de c贸digos eternos.
e) Es un animal social, determinado biol贸gicamente.
 
10. Para el naturalismo, el hombre es un ser:
a) Social.      
b) Simb贸lico.
c) Racional.
d) Biol贸gico.          
e) Libre.
 
11. Marque la alternativa que relacione correctamente a los autores con sus tesis sobre la naturaleza humana.
I. Sartre.        
II. Pascal.     
III. Nietzsche.
IV. Plat贸n.    
V. Descartes.
 
A. El hombre es un tr谩nsito al Superhombre.
B. El hombre es el alma inmortal.
C. El hombre es la relaci贸n mente-cuerpo.
D. El hombre es un ser para la muerte.
E. El hombre es una ca帽a pensante
 
a) 1C, 2D, 3E, 4A y 5B.     
b) 1C, 2A, 3B, 4b y 5E.
c) 1E, 2A, 3C, 4D y 5B.     
d) 1D, 2E, 3A, 4B y 5C.
e) 1B, 2C, 3陋, 4E y 5D.
 
12. El fil贸sofo que sostiene que el mundo es como un gran sistema de signos y que el hombre es un animal simb贸lico es:
a) Ernst Cassirer.
b) Max Scheler.
c) Charles Darwin.
d) Teilhard de Chardin.
e) Ortega y Gasset.
 
13. Comprob贸 la idea del "Evolucionismo", a trav茅s de su teor铆a de las
especies:
a) Max Scheler.
b) Ernst Cassirer.
c) Federico Engels.
d) Herbert Spencer.
e) Charles Darwin.
 
14. Teor铆a que sostiene que el hombre proviene de una entidad espiritual, es decir, de un dios:
a) Dualismo.
b) Naturalismo.
c) Existencialismo. 
d) Espiritualismo.
e) Optimismo antropol贸gico.
 
15. Manifiesta que el hombre est谩 condenado a ser libre, es una postura de:
a) Plat贸n.     
b) Max Scheler.
c) S贸crates.
d) Jean Pa煤l Sartre.         
e) Karl Marx.
 
16. El hombre construy贸 ciudades, logr贸 la civilizaci贸n a trav茅s del lenguaje, de normas y leyes. “El hombre es social y racional", es una postura de:
a) Her谩clito. 
b) Arist贸teles.
c) Plat贸n.
d) Federico Engels.
e) Tales de Mileto.
 
17. El hombre tiene la capacidad de reflexionar, de autoanalizarse, de usar la autocr铆tica. Nos referimos a la:
a) Libre albedr铆o.    
b) Autonom铆a existencial.
c) Autoconciencia.           
d) Libertad existencial.
e) Reflejos instintivos.
 
18. Define al hombre como una unidad compuesta de alma y cuerpo en interacci贸n constante y rec铆proca:
a) Plat贸n.     
b) John Locke.
c) Arist贸teles.
d) Ren茅 Descartes.
e) Inmanuel Kant.
 
19. Dios cre贸 al hombre dot谩ndole de alma y esp铆ritu:
a) San Anselmo.
b) Tertuliano.
c) S贸crates.
d) Agust铆n de Hipona.     
e) Ninguna de las anteriores.
 
20. Autor que manifiesta que "La vida es una posibilidad absoluta entre una existencia autentica y una existencia inaut茅ntica"
a) Charles Darwin. 
b) Teilhard de Chardin.
c) John Locke.         
d) Inmanuel Kant.
e) Martin Heidegger.

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