📙LIBROS: CIENCIAS_LETRAS📗

lunes, 26 de mayo de 2025

📝2025-II_Sem_ 09: "La Inteligencia" 🌞

 
  Práctica: Semana 09

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTÍN
CENTRO PRE-UNIVERSITARIO
CICLO REGULAR 2025 – II

PSICOLOGÍA
🎯 La Inteligencia 💡

1. ¿Según su etimología, "inteligencia" significa principalmente:
a) Interpretar emociones externas.
b) Controlar el pensamiento racional.
c) Leer dentro o penetrar en la esencia de las cosas.
d) Aprender por medio de la experiencia.
e) Reaccionar a los estímulos sensoriales.
 
2. El concepto de inteligencia se relaciona con la capacidad de:
a) Reaccionar emocionalmente.
b) Sentir empatía por otros.
c) Resolver problemas y adaptarse al entorno.
d) Memorizar datos sin analizarlos.
e) Imitar comportamientos sociales.
 
3. Representante que propuso la teoría del "factor g" o inteligencia general:
a) Jean Piaget.
b) Alfred Binet.
c) Daniel Goleman.
d) Charles Spearman.
e) Howard Gardner.
 
4. ……… creó la teoría de las inteligencias múltiples fue propuesta por:
a) Charles Spearman.
b) Howard Gardner.
c) Jean Piaget.
d) Robert Sternberg.
e) David Wechsler.
 
5. ¿Qué autor elaboró las primeras pruebas psicométricas de inteligencia?
a) Gardner.  
b) Spearman.          
c) Binet.
d) Sternberg.
e) Piaget.
 
6. ¿Qué mide el Cociente Intelectual (CI)?
a) Nivel de inteligencia comparado con la edad mental.
b) Nivel de memoria a largo plazo.
c) Capacidad para regular emociones.
d) Nivel de actividad física.
e) Nivel de conocimientos adquiridos.
 
7. Una persona con CI de 130 se considera:
a) Por debajo del promedio.
b) Dentro del promedio.
c) En estado de alerta.      
d) Con inteligencia superior.
e) Con dificultad de aprendizaje.
 
8. ¿Quién difundió el concepto de inteligencia emocional?
a) Alfred Binet.
b) Jean Piaget.
c) Howard Gardner.
d) Daniel Goleman.          
e) Robert Sternberg.
 
9. ¿Cuál no es de los siguientes NO es un componente de la inteligencia emocional según Goleman?
a) Autoconciencia.
b) Motivación.
c) Empatía.
d) Pensamiento lógico.   
e) Habilidades sociales.
 
10. Se denomina a la capacidad de reconocer nuestras propias emociones se llama:
a) Empatía.
b) Autoconciencia.
c) Asertividad.
d) Conciencia moral.
e) Regulación emocional.
 
11. ¿Cómo se le conoce a la edad cronológica?
a) Inteligencia para adolescentes,          
b) Inteligencia para niños.
c) Tiempo de vida de la persona.        
d) Vida para las personas.
e) Nivel típico de Inteligencia propio de personas.
 
12. ¿Qué prueba de inteligencia es más usada en adultos?
a) Test de Raven.
b) Test de WISC.
c) WAIS.
d) Test de Stanford - Binet.
e) Test de Goodenough.
 
13. Según Gardner, ¿Qué inteligencia, tienen desarrollada los biólogos y ecologistas?
a) Espacial. 
b) Corporal. 
c) Musical.
d) Naturalista.        
e) Interpersonal.
 
14. ¿Cuál es una característica de la inteligencia emocional?
a) Capacidad para resolver problemas aritméticos.
b) Capacidad para memorizar fechas históricas.
c) Capacidad para hablar varios idiomas.
d) Capacidad para reconocer y gestionar emociones.
e) Capacidad para dibujar mapas mentales.
 
15. El autor que estableció el concepto de edad mental es:
a) Binet.       
b) Stern.       
c) Gardner.
d) Wechsier.
e) Goieman.
 
16. ¿Qué significa el "factor G" en la teoría de Spearman?
a) Inteligencia emocional.
b) Capacidad verbal solamente.
c) Capacidad de moverse con agilidad.
d) Habilidad general para resolver problemas.
e) Inteligencia social
 
17. ¿Qué teoría sostiene que la inteligencia está formada por habilidades mentales primarias?
a) Teoría del factor G.
b) Teoría triárquica.
c) Teoría de Guilford.
d) Teoría de Thurstone.
e) Teoría de las Inteligencias Múltiples.
 
18. ¿Qué autor propuso una estructura tridimensional de la inteligencia?
a) Thurstone.
b) Guilford.
c) Spearman.
d) Goleman.
e) Piaget.
 
19. ¿Qué dimensión no forma parte del modelo de Guilford?
a) Productos.           
b) Contenidos.
c) Operaciones.
d) Procesos emocionales.         
e) Todas las anteriores.
 
20. ¿Qué aptitud se relaciona con visualizar objetos en el espacio tridimensional?
a) Fluidez Verbal.
b) Aptitud Espacial.
c) Memoria Mecánica.
d) Comprensión Verbal.    
e) Aptitud Emocional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario