📙LIBROS: CIENCIAS_LETRAS📗

lunes, 9 de junio de 2025

📝2025-II_Sem_ 10: "La Motivación" 🌞

 

  Práctica: Semana 11

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTÍN
CENTRO PRE-UNIVERSITARIO
CICLO REGULAR 2025 – II

PSICOLOGÍA
🎯 La Motivación 💡

1. ¿Qué relación tiene la etimología de "motivación" con su concepto?
a) Se refiere al equilibrio emocional del sujeto.
b) Implica la evaluación racional de los sentimientos.
c) Hace alusión al movimiento o impulso que genera una conducta.
d) Está relacionada con la comunicación y el lenguaje.
e) Indica una necesidad fisiológica básica.
 
2. ¿Cuál es la definición más adecuada de la motivación?
a) Proceso de socialización.        
b) Deseo de reconocimiento social.
c) Mecanismo de defensa.
d) Sentimiento de pertenencia.
e) Energía o fuerza que impulsa a la acción.
 
3. ¿Qué fase del proceso motivacional se activa cuando el cuerpo detecta una alteración del equilibrio interno, como el hambre?
a) Impulso.
b) Conducta.
c) Homeostasis.
d) Satisfacción.       
e) Necesidad.
 
4. ¿Cómo se denomina al componente que refiere a la decisión de iniciar un comportamiento?         
a) Persistencia.
b) Personalidad.
c) Carácter.
d) Intensidad.          
e) Activación.
 
5. Una estudiante de Enfermería está cansada después de turnos largos, pero continúa estudiando para sus exámenes finales porque desea obtener un buen promedio y trabajar en una clínica pediátrica. ¿A cuál componente de la motivación refleja?
a) Activación.
b) Persistencia.
c) Refuerzo.
d) Estímulo. 
e) Dirección.
 
6. Dos estudiantes participan en una campaña. Ambos están activados, pero uno demuestra más empeño y precisión. Esta diferencia se refiere principalmente al componente de:
a) Activación.
b) Intensidad.
c) Persistencia.
d) Necesidad.          
e) Voluntad.
 
7. Un administrador siente que, al satisfacer una necesidad (como descansar), luego aparece otra (como alimentarse). ¿A qué característica de la motivación se refiere esta situación?
a) Compleja.
b) Cíclica.    
c) Estable.
d) Homeostótica.    
e) Jerárquica.
 
8. Jessy, al comenzar sus estudios, se preocupa primero por tener un lugar donde vivir y comida asegurada, antes de concentrarse en sus logros académicos. ¿Qué característica de la motivación se evidencia?
a) Compleja.
b) Impulsiva.  
c) Jerárquica
d) Subjetiva
e) Homeostática.
 
9. ¿Cuál es la característica de la motivación que permite alcanzar un equilibrio (orgánico o mental)?
a) Jerárquica.
b) Compleja.  
c) Cíclica.
d) Orientadora.          
e) Homeostática.
 
10. ¿En qué fase del proceso motivacional se realiza la acción destinada a cubrir una necesidad?
a) Satisfacción.
b) Impulso.    
c) Conducta.
d) Homeostasis.
e) Disequilibrio.
 
11. ¿Qué ocurre si la satisfacción no se logra al final del proceso motivacional?
a) El impulso desaparece.
b) La motivación se vuelve positiva.
c) Se genera homeostasis automáticamente.
d) Se repite o intensifica el ciclo motivacional.
e) La conducta se extingue por completo.
 
12. En la fase de homeostasis del proceso motivacional, el organismo …………:
a) Inicia una conducta dirigida.       
b) Siente una carencia interna,
c) Logro o! equilibrio interno.  
d) Genero tensión emocional.
e) Busca una solución a la necesidad.
 
13. Un paciente en ayuno dice que siente un deseo intenso de comer. ¿Qué tipo de necesidad genera este motivo?
a) Fisiológica.
b) Estética.    
c) Afectiva.
d) Social.       
e) Cognitiva.
 
14. Una adolescente sigue las reglas del colegio para obtener reconocimiento de sus profesores. ¿Qué tipo de motivación psicológica se observa?
a) Gregarismo.
b) Respeto.   
c) Aprobación.
d) Seguridad. 
e) Comunicación.
 
15. Daniela estudia todos los días porque le apasiona aprender sobre el teorema de Pitágoras y quiere ser una excelente profesional. ¿Qué tipo de motivación predomina?
a) Extrínseca.
b) Intrínseca.
c) Primaria.
d) Negativa.   
e) Social.
 
16. Tipo de motivación que requiere de incentivos externos, y se enfoca principalmente en ayudar como medio para alcanzar un fin:
a) Motivación Negativa.       
b) Motivos Egocéntricos.
c) Motivación Extrínseca.          
d) Sensación de Logro.
e) Motivación Intrínseca.
 
17. Miguel estudia mucho porque tiene miedo de reprobar el examen final. ¿Qué tipo de motivación lo impulsa?
a) Negativa.
b) Positiva.    
c) Primaria.
d) Social.       
e) Intrínseca.
 
18. ¿Cuál representa a la motivación positiva?
a) Realizar un trabajo por miedo a ser despedido.
b) Estudiar porque se desea obtener un reconocimiento.
c) Comer para evitar sentir dolor de estómago.
d) Obedecer por temor a un castigo.
e) Dormir por agotamiento extremo.
 
19. Una estudiante de administración se muestra siempre colaboradora y amable con los clientes, aunque no conoce a ninguno personalmente. Esta predisposición positiva que mantiene frente a este grupo de personas es un ejemplo de:
a) Empatía.    
b) Actitud.   
c) Valor ético.
d) Motivación.            
e) Interés profesional.
 
20. ¿Cuál distingue claramente una actitud de un interés?
a) La actitud es observable directamente, el interés no.
b) El interés siempre es positivo, la actitud no.
c) La actitud es emocional, el interés es racional.
d) La actitud se forma por experiencias, el interés es innato.
e) La actitud es una disposición hacia algo; el interés es una atracción hacia algo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario