馃摍LIBROS: CIENCIAS_LETRAS馃摋

lunes, 22 de septiembre de 2025

馃挀2025-III_Sem_06: 馃幆 Los Procesos Cognitivos: Atenci贸n, Concentraci贸n y Memoria 馃挕馃棷

 Pr谩ctica: Semana 05

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MART脥N
CENTRO PRE UNIVERSITARIO
CICLO REGULAR 2025 – III

馃挕PSICOLOG脥A馃挕
馃幆 Los Procesos Cognitivos: Atenci贸n, Concentraci贸n y Memoria 馃挕

ATENCI脫N Y CONCENTRACI脫N
1. Cuando una persona dirige su actividad mental hacia un est铆mulo espec铆fico para percibir cambios en su entorno, est谩 ejerciendo: 
A) Memoria sensorial. 
B) Concentraci贸n. 
C) Atenci贸n. 
D) Evocaci贸n. 
E) Hipermnesia. 
2. Carla fija su mente en la explicaci贸n de su profesor, dejando de lado el ruido del aula, est谩 utilizando: 
A) Atenci贸n Interna. 
B) Atenci贸n Externa. 
C) Atenci贸n Selectiva. 
D) Atenci贸n Involuntaria. 
E) Atenci贸n Encubierta. 

3. ¿Cu谩l de las siguientes NO es una funci贸n de la atenci贸n? 
A) Facilitar el an谩lisis de la realidad 
B) Incrementar la receptividad a los est铆mulos 
C) Garantizar el almacenamiento permanente. 
D) Activar otros procesos psicol贸gicos 
E) Favorecer la ejecuci贸n eficaz de tareas 

4. Una persona que medita concentr谩ndose en su respiraci贸n est谩 practicando: 
A) Atenci贸n Interna. 
B) Atenci贸n Externa. 
C) Atenci贸n Abierta. 
D) Atenci贸n Dividida. 
E) Atenci贸n Encubierta. 
5. Un anuncio publicitario en una avenida utiliza luces que parpadean y cambian de color para atraer la mirada. Este recurso explota principalmente el factor: 
A) Contraste por extinci贸n. 
B) Movimiento. 
C) Repetici贸n. 
D) Tama帽o. 
E) Potencia del est铆mulo. 
6. Durante un concierto, Treyci est谩 conversando con sus amigos. De pronto, la banda hace un estruendo con la bater铆a que la sobresalta y logra que detenga la conversaci贸n. ¿Qu茅 factor externo de la atenci贸n se activ贸? 
A) Tama帽o. 
B) Repetici贸n. 
C) Potencia del est铆mulo. 
D) Contraste. 
E) Movimiento. 

7. Andr茅s es fan谩tico de la fotograf铆a. Cuando pasa por una librer铆a, no se fija en los textos escolares, pero s铆 se detiene a observar un libro con im谩genes de c谩maras antiguas. ¿Qu茅 factor interno de la atenci贸n intervino? 
A) Estado org谩nico. 
B) Curso del pensamiento. 
C) Potencia del est铆mulo. 
D) Sugesti贸n social. 
E) Intereses. 
8. Un paciente depresivo no logra fijar su atenci贸n en nada. Esto corresponde a: 
A) Hiperprosexia. 
B) Hipoprosexia. 
C) Distractibilidad. 
D) Aprosexia. 
E) Disprosexia. 

9. Un alumno estudia en su habitaci贸n, pero cada 5 minutos revisa el celular y se distrae con mensajes. Presenta: 
A) Hiperprosexia 
B) Aprosexia 
C) Hipoprosexia 
D) Concentraci贸n sostenida 
E) Atenci贸n selectiva 
10. Mar铆a observa la pizarra durante la clase, mientras que Juan no solo la observa, sino que analiza, relaciona y toma notas sobre el contenido, ignorando todo est铆mulo externo. ¿Qu茅 diferencia se evidencia?
A) Ambos est谩n en atenci贸n. 
B) Ambos est谩n en concentraci贸n. 
C) Ninguno est谩 en atenci贸n. 
D) Mar铆a est谩 en concentraci贸n, Juan en atenci贸n. 
E) Mar铆a est谩 en atenci贸n, Juan en concentraci贸n. 

11. Cuando un ajedrecista se a铆sla de todo est铆mulo externo y dedica su mente solo a planear su pr贸xima jugada, est谩 utilizando: 
A) Atenci贸n Voluntaria. 
B) Atenci贸n Encubierta. 
C) Concentraci贸n. 
D) Atenci贸n. 
E) Atenci贸n Hipervigilante. 

12. El TDAH en adultos puede generar principalmente: 
A) Mejora en la memoria sensorial . 
B) Habilidad para la multitarea. 
C) Baja autoestima y mal desempe帽o laboral . 
D) Mayor resistencia a la distracci贸n. 
E) Incremento de la memoria a largo plazo. 

MEMORIA
1. Cuando un alumno logra traer al presente lo que estudi贸 la semana pasada, est谩 utilizando la fase de: 
A) Fijaci贸n 
B) Evocaci贸n 
C) Reconocimiento 
D) Localizaci贸n 
E) Retenci贸n inmediata 
2. Un estudiante escucha una palabra y la mantiene unos segundos en la mente antes de apuntarla. Esta memoria corresponde a: 
A) Largo plazo. 
B) Sensorial . 
C) De trabajo (corto plazo) . 
D) Abstracta. 
E) Motriz. 

3. Mar铆a escucha m煤sica mientras responde mensajes y prepara un informe en su laptop. ¿Qu茅 tipo de atenci贸n ejerce? A) Atenci贸n Selectiva. 
B) Atenci贸n Dividida. 
C) Concentraci贸n Plena. 
D) Atenci贸n Sostenida. 
E) Memoria Funcional. 
4. Una persona cree haber estado antes en un lugar que en realidad visita por primera vez. Esto corresponde a: 
A) Amnesia anter贸grada 
B) Hipermnesia 
C) Paramnesia 
D) Dismnesia 
E) Amnesia retr贸grada 

5. Indique si las afirmaciones son verdaderas (V) o falsas (F): 
I. La memoria sensorial dura solo unos segundos y retiene la huella inicial del est铆mulo. 
II. La memoria a corto plazo puede almacenar informaci贸n por minutos hasta horas. 
III. La memoria epis贸dica guarda conocimientos generales, como el significado de palabras. A) V – V – V. 
B) F – V – V. 
C) V – V – F. 
D) V – F – V. 
E) F – F – V. 
6. Un profesor les pide a sus alumnos que recuerden el nombre de los nervios craneales aprendidos en clases anteriores. Uno de ellos lo recuerda y lo repite correctamente. ¿Qu茅 proceso mental est谩 utilizando el alumno? 
A) Atenci贸n. 
B) Sensaci贸n. 
C) Memoria. 
D) Percepci贸n. 
E) Inteligencia. 

7. Pedro estudi贸 franc茅s en la secundaria, pero al no practicarlo durante muchos a帽os, apenas recuerda algunas palabras. ¿Qu茅 tipo de olvido est谩 experimentando? 
A) Olvido por Represi贸n. 
B) Olvido por Desuso. 
C) Olvido por Interferencia. 
D) Amnesia Retr贸grada. 
E) Olvido Motivado. 

8. Luc铆a est谩 aprendiendo ingl茅s, pero a veces al hablar confunde palabras con las que aprendi贸 en portugu茅s, ya que las estudi贸 previamente. ¿Qu茅 tipo de olvido se presenta en este caso? 
A) Olvido por Represi贸n. 
B) Olvido por Desuso. 
C) Olvido por Interferencia. 
D) Amnesia Retr贸grada. 
E) Olvido Motivado. 

9. Roxana aprendi贸 franc茅s el a帽o pasado y este a帽o empez贸 a estudiar italiano. Al hablar en franc茅s, a veces confunde palabras con las que ha aprendido en italiano. ¿Qu茅 tipo de interferencia se observa? 
A) Retroactiva. 
B) Proactiva. 
C) Interferencia general . 
D) Por desuso. 
E) Motivada. 
10. Ana estudia matem谩ticas en la ma帽ana y qu铆mica en la tarde. Al intentar recordar f贸rmulas qu铆micas, confunde s铆mbolos con f贸rmulas matem谩ticas que estudi贸 antes. ¿Qu茅 tipo de interferencia est谩 m谩s presente? 
A) Retroactiva. 
B) Proactiva. 
C) Por desuso. 
D) Motivada 
E) Aleatoria 
11. En una clase, el profesor pasa r谩pidamente una diapositiva con un esquema y al quitarla, los alumnos todav铆a logran "verla mentalmente" durante unos segundos. ¿Qu茅 tipo de memoria est谩 actuando? 
A) Memoria de Largo Plazo. 
B) Memoria Ic贸nica. 
C) Memoria de Trabajo. 
D) Memoria Procedimental. 
E) Memoria Epis贸dica. 

12. Carla recuerda que Par铆s es la capital de Francia, aunque nunca ha viajado all铆. ¿Qu茅 tipo de memoria se observa?
A) Memoria Epis贸dica. 
B) Memoria Sem谩ntica. 
C) Memoria Ic贸nica. 
D) Memoria Inmediata. 
E) Memoria Procedimental. 
13. Una enfermera escucha la palabra “hospital” y r谩pidamente piensa en “cl铆nica” o “centro de salud”. ¿Qu茅 tipo de asociaci贸n se presenta? 
A) Por contraste. 
B) Por contig眉idad. 
C) Por semejanza. 
D) Por causa y efecto. 
E) Por azar. 

14. Despu茅s de un d铆a soleado en el parque, Pedro recuerda un d铆a lluvioso que pas贸 encerrado en casa y se siente melanc贸lico. ¿Qu茅 tipo de asociaci贸n de ideas ocurre? A) Por semejanza 
B) Por contig眉idad 
C) Por contraste. 
D) Por causa y efecto 
E) Aleatoria 

15. Marta siempre va al cine con su hermano menor. Un d铆a, al ver a un ni帽o en la calle que se parece a su hermano, inmediatamente piensa en 茅l. ¿Qu茅 tipo de asociaci贸n se presenta? 
A) Por semejanza 
B) Por contig眉idad. 
C) Por contraste 
D) Por causa y efecto 
E) Aleatoria 

16. Juan recuerda su viaje a la playa y siente alegr铆a, pero al mirar la lluvia desde su ventana, recuerda el d铆a en que perdi贸 un partido importante. ¿Qu茅 tipos de asociaci贸n est谩n implicados? 
A) Semejanza y continuidad. 
B) Contraste y continuidad. 
C) Semejanza y causa-efecto. 
D) Contig眉idad y semejanza. 
E) Solo por causa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario