UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTÍN
CENTRO PRE UNIVERSITARIO
CICLO REGULAR 2025 – II
FILOSOFÍA
🎯 Axiología - Ética 💡
1. ¿Qué
es la Axiología?
a) Habilidad que incluye el autodominio, la persistencia y la capacidad de motivarse.
b) Ciencia que estudia los valores y su utilidad para el ser humano.
c) Capacidad para razonar por medio de hipótesis.
d) Utiliza el método científico.
e) Ninguna de las anteriores.
2. ¿Cuándo y por quién fue empleado por primea vez el término Axiología?
a) En 1902 por Eduard Von Hartman.
b) En 1902 por Paul Laupie
c) En 1904 por René Descartes.
d) En 1904 por Paul Laupie.
e) Ninguna de las anteriores.
3. ¿Dónde y en qué siglo nació la Axiología?
a) Alemania, en el siglo XX.
b) Alemania, en el siglo XIX.
c) Francia, en el siglo XX.
d) Francia, en el siglo XIX.
e) Ninguna de las anteriores.
4. Define a la Axiología como la ciencia que estudia la manera de pensar:
a) Eduard Von Hartman.
b) Robert 5. Hartman.
c)
René Descartes.
d) Paul Laupie.
e) Ninguna de las anteriores.
5. Consideraba que los valores no eran propiedades, sino objetos en sí, aunque diferenciados de los objetos reales y de los ideales:
a) Robert 5. Hartman.
b) Platón.
c) Max Scheller.
d) Eduard Von Hartman.
e) Ninguna de las anteriores.
6. ¿Quién nos propone el nivel de jerarquización Axiológica?
a) Max Scheller.
b) Robert S Hartman.
c) René Descartes.
d) Andrés Avelina Cáceres.
e) Ninguna de las anteriores.
7. Tipos de Valores que propone Scheller:
a) Valores sensibles, Valores de la civilización, Valores vitales, Valores Culturales o espirituales y Valores creativos.
b) Valores sensibles, Valores de la civilización, Valores vitales, Valores culturales o espirituales y Valores religiosos.
c) Valores de la civilización, Valores vitales, Valores culturales, Valores espirituales y Valores religiosos.
d) Ninguna de las anteriores.
8. Según …………. no cree que los valores puedan percibirse:
a) Max Scheller.
b) René Descartes.
c) Robert S. Hartman.
d) José Ortega y Gasset.
e) Ninguna de las anteriores.
9. ¿Qué es el Valor?
a) Es establecer un estándar o criterio para distinguir entre el conocimiento y la mera creencia.
b) Es la realidad ideal, cuya influencia hace que las personas, los actos y las cosas adquieran cualidades que nos inclinan a estimarlos, apreciarlos en mayor o menor grado.
c) Es determinar la naturaleza de la realidad.
d) Es la capacidad de mantener el enfoque en un estímulo específico mientras se ignoran otros.
e) Ninguna de las anteriores.
10. Según la teoría Objetivista, nos dice que el Valor existe:
a) En el autodominio, la persistencia y la capacidad de motivarse.
b) Independientemente del sujeto o de una conciencia valorativa.
c) En la habilidad y la capacidad de motivarse.
d) En determinar la naturaleza de la realidad.
e) Ninguna de las anteriores.
11. Según la teoría Relacionista, los valores surgen:
a) Independientemente del sujeto o de una conciencia valorativa.
b) Como puras reacciones entre sujeto y objeto.
c) De la habilidad y la capacidad de motivarse.
d) El valor existe antes de la valoración.
e) Ninguna de las anteriores.
12. ¿Qué es la Ética?
a) Es la capacidad de atender a múltiples estímulos simultáneamente sin perder foco.
b) Es una disciplina de la Filosofía, que estudia los fundamentos, principios y valores de la conducta humana.
c) Es la capacidad de centrarse en un estímulo importante mientras se ignoran otros irrelevantes.
d) Es el proceso de sociabilización de aprendizajes que el hombre necesita para relacionarse con autonomía.
e) Ninguna de las anteriores.
13. Federico Hegel establece dos clases de Moral:
a) Moral Realista y Moral Idealista.
b) Moral Subjetiva y Moral Objetiva.
c) Moral Realista y Moral Subjetiva.
d) Moral Subjetiva y Moral Idealista.
e) Ninguna de las anteriores.
14. Herbert Spencer distingue dos tipos de Ética:
a) Ética Idealista y ética Realista.
b) Ética Absoluta y Ética Relativa.
c) Ética Idealista y Ética Absoluta.
d) Ética Absoluta y Ética Realista.
e) Ninguna de las anteriores.
15. ¿Qué es el hecho moral?
a) Es un proceso de socialización de aprendizajes que el hombre necesita para relacionarse con autonomía.
b) Es la acción realizada por el hombre en cuanto hombre, sin relación con las realidades de la naturaleza.
c) Es la capacidad de atender a múltiples estímulos simultáneamente sin perder foco.
d) Es la capacidad de centrarse en un estímulo importante mientras se ignoran otros irrelevantes.
e) Ninguna de las anteriores.
16. Característica de El Hecho Moral:
a) Quiere establecer un código ideal de conducta para ser observada por el hombre ideal en una sociedad ideal.
b) Está encaminado a la consecución de un fin, porque tiende a identificarse con la práctica del bien.
c) Pretenden conformar con código ideal de conducta para hombres reales, dentro de una sociedad real.
d) Surge de la persona misma, que sí debe cumplirse o sufrir un castigo o pena.
e) Ninguna de las anteriores.
17. Características de las Normas Morales:
a) Ética, Moral, Autonomía, Unilateral y Propósito.
b) Autonomía, Incoercibilidad, Unilateral, No son objeto de competencia y Propósito.
c) Autonomía, Incoercibilidad, Unilateral, Ética y Propósito.
d) Ética, Moral, No son objeto de competencia, Unilateral e Incoercibilidad.
e) Ninguna de las anteriores.
18. La Axiología se divide en dos ramas, cuáles son:
a) Ética y Moral.
b) Estética y Moral.
c) Ética y Estética.
d) Autonomía y Moral.
e) Ninguna de las anteriores.
19. ¿En cuántas temáticas se divide la Axiología Educativa?
a) 3
b) 2
c) 4
d) 5
e) N. A.
20. Es una clasificación de los Valores verdadera:
a) Valores Estéticos
b) Valores Realistas
c) Valores Morales
d) Valores Instrumentales.
e) Ninguna de las anteriores.
21. ¿Qué es la ética?
a) Filosofía del pensamiento
b) Es el sentido último de la vida.
c) Conjunto de normas que rigen el comportamiento.
d) Rama de la filosofía que estudia la moral.
e) Los actos buenos y malos de las personas.
22. La ética no inventa la vida moral, sino que sobre ella.
a) determina.
b) Sugiere.
c) Constituye.
d) Reflexiona.
e) Influye.
23. define la ética como: “el arte de vivir, el saber vivir, por lo tanto, el arte de discernir lo que nos conviene y lo que no nos conviene"
a) Eric Savater.
b) Augusto Solazar.
c) Fernando Savater.
d) Baruch Espinoza.
e) Fernando Solazar.
24. La palabra ética proviene del griego "Ethikos":
a) Carácter.
b) Virtud.
c) Bienestar.
d) Comportamiento.
e) Bondad.
25. La ética a nivel general no impone sanciones, ni legales ni normativas.
Sin embargo, la ética ………, puede hacerlo.
a) Legal.
b) Normativa.
c) Laboral.
d) Escolar.
e) Del deber.
26. La ética es …….. mientras que la moral es ……...
a) Estética / ideológica.
b) General / específica.
c) Teórica / práctica.
d) Específica / general.
e) Universal / general.
27. Manifiesta que le bien es la finalidad o el destino hacia donde se dirigen las cosas o sustancias:
a) Comte.
b) Aristóteles.
c) Santo Tomás.
d) Kant.
e) Platón.
28. Sobre el bien, …………. manifiesta que es un acto puro, una acción desinteresada que no espera recompensa.
a) Aristóteles.
b) Hume
c) Descartes.
d) San Agustín.
e) Kant.
29. ¿Cuál de las siguientes ramas de la ética estudia el origen y el significado de los conceptos éticos?
a) Protoética.
b) Etnoética.
c) Etimología Ética.
d) Metaética.
e) Ética normativa.
30. ¿Quién publicó la obra "Principa Ethica" en 1903?
a) Edward Moore.
b) Emanuel Kant.
c) Cari Popper.
d) Noam Chomsky.
e) René Descartes.
31. Estudia los posibles criterios morales para determinar cuándo una acción es correcta o no:
a) Metaética.
b) Ética laboral.
c) Ética formativa.
d) Ética de los valores.
e) Ética normativa.
32. ¿Cuál es el nombre del principio moral que menciona "Trata a los demás como te gustaría que te trataran a ti"?
a) Principio Moral.
b) Regla de oro.
c) La santa Moral.
d) Regla multilateral.
e) Regla ambivalente.
33. El consecuencialismo, la deontología y la ética de las virtudes son parte de:
a) La trinidad moral.
b) El trío de oro.
c) La Metaética.
d) La ética normativa.
e) La ética especulativa.
34. “El valor moral de una acción solo debe juzgarse solo basándose en si Sus consecuencias son favorables o no".
a) Axiología.
b) Moralismo.
c) Determinismo.
d) Situacionalidad.
e) Consecuencialismo.
35. ¿Cuál postura ética se enfoca en la importancia de desarrollar buenos hábitos de conducta?
a) Ética de la virtud.
b) Hilemorfismo.
c) Ética focalizada.
d) Consecuencialismo.
e) Ética de los hábitos.
36. Sostiene que existen deberes que deben ser cumplidos:
a) Deontrología.
b) Deber ético.
c) Ética del deber.
d) Moral de los deberes.
e) Determinismo.
37. Se ocupa de las cuestiones relacionadas con el avance de la biología y la medicina.
a) Bioética.
b) Ética biológica.
c) Metaética.
d) Ética de la epistemología.
e) Ética hospitalaria.
38. ¿Cuál es la rama de la ética que estudia la aplicación de las teorías éticas en asuntos morales complejos?
a) Ética práctica.
b) Ética aplicada.
c) Ética formal.
d) Ética de la moral.
e) Ética pragmática.
39. Los temas como "la pobreza, la contaminación, el aborto, la eutanasia, derechos animales, pena de muerte, etc." son estudiadas por:
a) Bioética.
b) Ética moral.
c) Ética aplicada.
d) Ética humanística.
e) Ética universal.
40. "El bien no lo podemos definir, por tanto, no lo podemos conocer, el hombre solo puede conocer el bien y el mal mediante la intuición". ¿A quién pertenece esta cita?
a) Ockham.
b) Moore.
c) Berkeley.
d) Kant.
e) Kolberg.
a) Habilidad que incluye el autodominio, la persistencia y la capacidad de motivarse.
b) Ciencia que estudia los valores y su utilidad para el ser humano.
c) Capacidad para razonar por medio de hipótesis.
d) Utiliza el método científico.
e) Ninguna de las anteriores.
2. ¿Cuándo y por quién fue empleado por primea vez el término Axiología?
a) En 1902 por Eduard Von Hartman.
b) En 1902 por Paul Laupie
c) En 1904 por René Descartes.
d) En 1904 por Paul Laupie.
e) Ninguna de las anteriores.
3. ¿Dónde y en qué siglo nació la Axiología?
a) Alemania, en el siglo XX.
b) Alemania, en el siglo XIX.
c) Francia, en el siglo XX.
d) Francia, en el siglo XIX.
e) Ninguna de las anteriores.
4. Define a la Axiología como la ciencia que estudia la manera de pensar:
a) Eduard Von Hartman.
b) Robert 5. Hartman.
d) Paul Laupie.
e) Ninguna de las anteriores.
5. Consideraba que los valores no eran propiedades, sino objetos en sí, aunque diferenciados de los objetos reales y de los ideales:
a) Robert 5. Hartman.
b) Platón.
c) Max Scheller.
d) Eduard Von Hartman.
e) Ninguna de las anteriores.
6. ¿Quién nos propone el nivel de jerarquización Axiológica?
a) Max Scheller.
b) Robert S Hartman.
c) René Descartes.
d) Andrés Avelina Cáceres.
e) Ninguna de las anteriores.
7. Tipos de Valores que propone Scheller:
a) Valores sensibles, Valores de la civilización, Valores vitales, Valores Culturales o espirituales y Valores creativos.
b) Valores sensibles, Valores de la civilización, Valores vitales, Valores culturales o espirituales y Valores religiosos.
c) Valores de la civilización, Valores vitales, Valores culturales, Valores espirituales y Valores religiosos.
d) Ninguna de las anteriores.
8. Según …………. no cree que los valores puedan percibirse:
a) Max Scheller.
b) René Descartes.
c) Robert S. Hartman.
d) José Ortega y Gasset.
e) Ninguna de las anteriores.
9. ¿Qué es el Valor?
a) Es establecer un estándar o criterio para distinguir entre el conocimiento y la mera creencia.
b) Es la realidad ideal, cuya influencia hace que las personas, los actos y las cosas adquieran cualidades que nos inclinan a estimarlos, apreciarlos en mayor o menor grado.
c) Es determinar la naturaleza de la realidad.
d) Es la capacidad de mantener el enfoque en un estímulo específico mientras se ignoran otros.
e) Ninguna de las anteriores.
10. Según la teoría Objetivista, nos dice que el Valor existe:
a) En el autodominio, la persistencia y la capacidad de motivarse.
b) Independientemente del sujeto o de una conciencia valorativa.
c) En la habilidad y la capacidad de motivarse.
d) En determinar la naturaleza de la realidad.
e) Ninguna de las anteriores.
11. Según la teoría Relacionista, los valores surgen:
a) Independientemente del sujeto o de una conciencia valorativa.
b) Como puras reacciones entre sujeto y objeto.
c) De la habilidad y la capacidad de motivarse.
d) El valor existe antes de la valoración.
e) Ninguna de las anteriores.
12. ¿Qué es la Ética?
a) Es la capacidad de atender a múltiples estímulos simultáneamente sin perder foco.
b) Es una disciplina de la Filosofía, que estudia los fundamentos, principios y valores de la conducta humana.
c) Es la capacidad de centrarse en un estímulo importante mientras se ignoran otros irrelevantes.
d) Es el proceso de sociabilización de aprendizajes que el hombre necesita para relacionarse con autonomía.
e) Ninguna de las anteriores.
13. Federico Hegel establece dos clases de Moral:
a) Moral Realista y Moral Idealista.
b) Moral Subjetiva y Moral Objetiva.
c) Moral Realista y Moral Subjetiva.
d) Moral Subjetiva y Moral Idealista.
e) Ninguna de las anteriores.
14. Herbert Spencer distingue dos tipos de Ética:
a) Ética Idealista y ética Realista.
b) Ética Absoluta y Ética Relativa.
c) Ética Idealista y Ética Absoluta.
d) Ética Absoluta y Ética Realista.
e) Ninguna de las anteriores.
15. ¿Qué es el hecho moral?
a) Es un proceso de socialización de aprendizajes que el hombre necesita para relacionarse con autonomía.
b) Es la acción realizada por el hombre en cuanto hombre, sin relación con las realidades de la naturaleza.
c) Es la capacidad de atender a múltiples estímulos simultáneamente sin perder foco.
d) Es la capacidad de centrarse en un estímulo importante mientras se ignoran otros irrelevantes.
e) Ninguna de las anteriores.
16. Característica de El Hecho Moral:
a) Quiere establecer un código ideal de conducta para ser observada por el hombre ideal en una sociedad ideal.
b) Está encaminado a la consecución de un fin, porque tiende a identificarse con la práctica del bien.
c) Pretenden conformar con código ideal de conducta para hombres reales, dentro de una sociedad real.
d) Surge de la persona misma, que sí debe cumplirse o sufrir un castigo o pena.
e) Ninguna de las anteriores.
17. Características de las Normas Morales:
a) Ética, Moral, Autonomía, Unilateral y Propósito.
b) Autonomía, Incoercibilidad, Unilateral, No son objeto de competencia y Propósito.
c) Autonomía, Incoercibilidad, Unilateral, Ética y Propósito.
d) Ética, Moral, No son objeto de competencia, Unilateral e Incoercibilidad.
e) Ninguna de las anteriores.
18. La Axiología se divide en dos ramas, cuáles son:
a) Ética y Moral.
b) Estética y Moral.
c) Ética y Estética.
d) Autonomía y Moral.
e) Ninguna de las anteriores.
19. ¿En cuántas temáticas se divide la Axiología Educativa?
a) 3
b) 2
c) 4
d) 5
e) N. A.
20. Es una clasificación de los Valores verdadera:
a) Valores Estéticos
b) Valores Realistas
c) Valores Morales
d) Valores Instrumentales.
e) Ninguna de las anteriores.
21. ¿Qué es la ética?
a) Filosofía del pensamiento
b) Es el sentido último de la vida.
c) Conjunto de normas que rigen el comportamiento.
d) Rama de la filosofía que estudia la moral.
e) Los actos buenos y malos de las personas.
22. La ética no inventa la vida moral, sino que sobre ella.
a) determina.
b) Sugiere.
c) Constituye.
d) Reflexiona.
e) Influye.
23. define la ética como: “el arte de vivir, el saber vivir, por lo tanto, el arte de discernir lo que nos conviene y lo que no nos conviene"
a) Eric Savater.
b) Augusto Solazar.
c) Fernando Savater.
d) Baruch Espinoza.
e) Fernando Solazar.
24. La palabra ética proviene del griego "Ethikos":
a) Carácter.
b) Virtud.
c) Bienestar.
d) Comportamiento.
e) Bondad.
25. La ética a nivel general no impone sanciones, ni legales ni normativas.
Sin embargo, la ética ………, puede hacerlo.
a) Legal.
b) Normativa.
c) Laboral.
d) Escolar.
e) Del deber.
26. La ética es …….. mientras que la moral es ……...
a) Estética / ideológica.
b) General / específica.
c) Teórica / práctica.
d) Específica / general.
e) Universal / general.
27. Manifiesta que le bien es la finalidad o el destino hacia donde se dirigen las cosas o sustancias:
a) Comte.
b) Aristóteles.
c) Santo Tomás.
d) Kant.
e) Platón.
28. Sobre el bien, …………. manifiesta que es un acto puro, una acción desinteresada que no espera recompensa.
a) Aristóteles.
b) Hume
c) Descartes.
d) San Agustín.
e) Kant.
29. ¿Cuál de las siguientes ramas de la ética estudia el origen y el significado de los conceptos éticos?
a) Protoética.
b) Etnoética.
c) Etimología Ética.
d) Metaética.
e) Ética normativa.
30. ¿Quién publicó la obra "Principa Ethica" en 1903?
a) Edward Moore.
b) Emanuel Kant.
c) Cari Popper.
d) Noam Chomsky.
e) René Descartes.
31. Estudia los posibles criterios morales para determinar cuándo una acción es correcta o no:
a) Metaética.
b) Ética laboral.
c) Ética formativa.
d) Ética de los valores.
e) Ética normativa.
32. ¿Cuál es el nombre del principio moral que menciona "Trata a los demás como te gustaría que te trataran a ti"?
a) Principio Moral.
b) Regla de oro.
c) La santa Moral.
d) Regla multilateral.
e) Regla ambivalente.
33. El consecuencialismo, la deontología y la ética de las virtudes son parte de:
a) La trinidad moral.
b) El trío de oro.
c) La Metaética.
d) La ética normativa.
e) La ética especulativa.
34. “El valor moral de una acción solo debe juzgarse solo basándose en si Sus consecuencias son favorables o no".
a) Axiología.
b) Moralismo.
c) Determinismo.
d) Situacionalidad.
e) Consecuencialismo.
35. ¿Cuál postura ética se enfoca en la importancia de desarrollar buenos hábitos de conducta?
a) Ética de la virtud.
b) Hilemorfismo.
c) Ética focalizada.
d) Consecuencialismo.
e) Ética de los hábitos.
36. Sostiene que existen deberes que deben ser cumplidos:
a) Deontrología.
b) Deber ético.
c) Ética del deber.
d) Moral de los deberes.
e) Determinismo.
37. Se ocupa de las cuestiones relacionadas con el avance de la biología y la medicina.
a) Bioética.
b) Ética biológica.
c) Metaética.
d) Ética de la epistemología.
e) Ética hospitalaria.
38. ¿Cuál es la rama de la ética que estudia la aplicación de las teorías éticas en asuntos morales complejos?
a) Ética práctica.
b) Ética aplicada.
c) Ética formal.
d) Ética de la moral.
e) Ética pragmática.
39. Los temas como "la pobreza, la contaminación, el aborto, la eutanasia, derechos animales, pena de muerte, etc." son estudiadas por:
a) Bioética.
b) Ética moral.
c) Ética aplicada.
d) Ética humanística.
e) Ética universal.
40. "El bien no lo podemos definir, por tanto, no lo podemos conocer, el hombre solo puede conocer el bien y el mal mediante la intuición". ¿A quién pertenece esta cita?
a) Ockham.
b) Moore.
c) Berkeley.
d) Kant.
e) Kolberg.
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