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lunes, 2 de junio de 2025

🔍 2025-II_Sem_10: "Gnoseología 💡 (Origen y Posibilidad del Conocimeinto)" 🗯

  

Práctica: Semana 10

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTÍN
CENTRO PRE UNIVERSITARIO
CICLO REGULAR 2025 – II

FILOSOFÍA

🎯 Gnoseología 💡 

(Origen y Posibilidad del Conocimeinto) 


1. ¿Cuál es la figura clásica asociada al inicio de la gnoseología moderna con el método de la duda metódica?
a) John Locke.
b) David Hume.
c) Immanuel Kant.
d) René Descartes.
e) George Berkeley.
 
2. Según el racionalismo, ¿de dónde procede principalmente el conocimiento?
a) De la experiencia sensible.
b) De la razón pura.
c) De la revelación divina.
d) De la tradición cultural.
e) De la autoridad política.
 
3. Para el empirismo clásico, ¿qué papel juegan las ideas innatas?
a) Sólo existen las ideas claras.  
b) Son esenciales.
c) Existen sólo en matemáticas.  
d) Son reveladas por Dios.
e) No existen: todo proviene de la experiencia.
 
4. ¿Cuál de estas doctrinas defiende que no podemos tener certeza absoluta de nada?
a) Dogmatismo.
b) Escepticismo.
c) Foundacionalismo.
d) Coherentismo.    
e) Apriorismo.
 
5. ¿Quién sostiene que "toda idea deriva de una impresión precedente"?
a) Locke.      
b) Hume.     
c) Kant.
d) Descartes.
e) Berkeley.
 
6. ¿Qué posición adopta Kant en la génesis del conocimiento?
a) Sólo empirista.
b) Sólo racionalista.
c) Idealismo subjetivo.
d) Síntesis de empirismo y racionalismo.
e) Empirismo extremo.
 
7. ¿Cuál es el término para el conocimiento que no depende de la experiencia?
a) A posteriori.
b) Empírico.
c) A priori.
d) Contingente.       
e) Particulero.
 
8. ¿Qué problema plantea el "cogito" cartesiano?
a) La veracidad de los sentidos.  
b) La existencia de Dios.
c) La certeza del yo pensante.
d) La relación sujeto-objeto.
e) La validez de las matemáticas.
 
9. En Locke, la mente al nacer es:
a) Llenada por ideas innatas.
b) Una tabula rasa
c) Un infinito potencial sin límites.
d) Una copia de dios
e) Un receptor de verdades apodícticas.
 
10. ¿Cuál es el rol de las “categorías" en la gnoseología kantiana?
a) Sustituir a la experiencia.         
b) Ignorarlas.
c) Limitar la deducción lógica.     
d) Probar la existencia de Dios.
e) Organizar el contenido sensible.
 
11. ¿Cómo define Hume la inducción?
a) Como una inferencia apodíctica.
b) Como una revelación divina.
c) Como un proceso lógico riguroso.
d) Como un acto de fe ciega.
e) Como una costumbre de la mente.
 
12. El problema de la “justificación” en gnoseología se refiere a:
a) La lógica formal. 
b) La estética del argumento.
c) La autoridad del maestro.
d) La moralidad de la ciencia.
e) La validez de las razones que sostienen una creencia.
 
13. ¿Qué posición sostiene que las creencias verdaderas deben estar conectadas sin contradicciones?
a) Escepticismo.
b) Dogmatismo.
c) Empirismo.
d) Foundacionalismo.        
e) Coherentismo.
 
14. ¿Cuál es la "segunda tesis" de la Crítica de la Razón Pura de Kant?
a) El conocimiento es mero sentimiento.
b) La experiencia lo es todo.
c) No hay conocimiento posible.
d) La mente es pasiva.
e) Las condiciones de posibilidad del conocimiento son a priori.
  
15. ¿Qué crítica hace el escepticismo cartesiano en su fase inicial?
a) A la ciencia experimental.        
b) A la certeza matemática.
c) A la necesidad de Dios.
d) A los sueños lúcidos.
e) A la fiabilidad de los sentidos.
 
16. El "trascendentalismo" en Kant estudia:
a) La metafísica de la religión.
b) La poética del conocimiento.
c) Lo que hay más allá de lo físico.
d) Las condiciones formales del conocimiento.
e) El contenido de las revelaciones místicas.
 
17. ¿Qué papel juegan las "impresiones" en el empirismo humiano?
a) Garantizan certeza absoluta.
b) Generan ideas débiles.
c) Son copias de las ideas.
d) Son irrelevantes.
e) Pueden contradecir la experiencia.
 
18. ¿Cuál es para los racionalistas la fuente de las verdades matemáticas?
a) Las ideas innatas.
b) La autoridad clásica.
c) La inducción.
d) La observación pedagógica.
e) La experiencia sensible.
 
19. ¿Cuál es el problema central de la teoría del "espejo" del conocimiento?
a) Su falta de imágenes.   
b) El exceso de analogías.
c) La brecha sujeto-objeto.       
d) La contaminación política.
e) La prohibición de metáforas.
 
20. ¿Qué modelo justificacionista rechaza el coherentismo?
a) El de la correspondencia.        
b) El fundacionalista.
c) El de la coherencia interna.
d) El "definitivo".
e) El de la verdad pragmática
 
21. Para Descartes, ¿qué garantiza la verdad de las ideas claras y distintas?
a) El acuerdo social.
b) La garantía divina.
c) La experiencia sensible.
d) La historia de la ciencia.
e) La función del lenguaje.
 
 22. ¿En qué consiste la "síntesis trascendental" en Kant?
a) En combinar ciencia y religión.
b) En justificar la fe ciega.
c) En fusionar todos los saberes.
d) En negar la experiencia.
e) En integrar intuición y entendimiento.
 
23. ¿Qué teoría sostiene que hay verdades necesarias, pero no informativas sobre el mundo?
a) Semántica de Tarski.    
b) Analítico-sintético.
c) Pasión del conocimiento.         
d) Pragmatismo.
e) Existencialismo.
 
24.  Relaciona los siguientes términos gnoseológicos (columna A) con su
definición (columna 8):
 
Columna A
1. A priori     
2. A posteriorj
3. Tabula rasa
4. Impresión
5. Idea
6. Categoría
7. Escepticismo
8. Foundacionalismo
g. Conocimiento independiente de toda experiencia.
9. Coherentismo     
10. Empirismo
 
Columna B
a. Conocimiento que depende de la experiencia.
b. Doctrina de creencias básicas auto justificadas.
c. Estado inicial de la mente sin contenido
d. Teoría según la cual todo conocimiento procede de la experiencia.
d. Verdad como coherencia interna de un conjunto de creencias.
 
e. Copia débil de las impresiones
f. Actitud de duda sobre la posibilidad de conocimiento.
g. Conocimiento independiente de toda experiencia.
h. Estructura a priori del entendimiento (Kant).
i. Contenido sensible vivo en Hume.

RELACIÓN CORRECTA

A

Término

B

Definición

1

A priori

g

Conocimiento independiente de toda experiencia.

2

A posteriori

a

Conocimiento que depende de la experiencia.

3

Tabula rasa

c

Estado inicial de la mente sin contenido

4

Impresión

i

Contenido sensible vivo en Hume.

5

Idea

e

Copia débil de las impresiones.

6

Categoría

h

Estructura a priori del entendimiento (Kant).

7

Escepticismo

f

Actitud de duda sobre la posibilidad de conocimiento.

8

Fundacionalismo

b

Doctrina de creencias básicas autojustificadas

9

Coherentismo

d

Verdad como coherencia interna de un conjunto de creencias.

10

Empirismo

d

Teoría según la cual todo conocimiento procede de la experiencia.

 

25. Relaciona estos filósofos (columna A) con su aportación gnoseológica (columna B):
 
Columna A 
A. René Descartes 
B. John Locke          .
C. David Hume       
D. Immanuel Kant   
E. George Berkeley
 
Columna B
1. Duda metódica y "cogito, ergo sum”.
2. Mente como tabula rasa
3. Síntesis de empirismo y racionalismo, categorías trascendentales.
4. Idealismo subjetivo: "ser es ser percibido".
5. Distinción impresiones / ideas, costumbre de la mente.
 

RELACIÓN CORRECTA

A

Filósofo

B

Aporte Gnoseológico

A

René Descartes

1

Duda metódica y "cogito, ergo sum"

B

John Locke

2

Mente como tabula rasa

C

David Hume

5

Distinción impresiones / ideas, costumbre de la mente


26. "Para Kant, sin materia sensible no habría conocimiento."
a) Verdadero.
b) Falso.
 
27. "El escepticismo niega simplemente la posibilidad de toda forma de conocimiento."
a) Verdadero.         
b) Falso.
 
28. Un ejemplo de juicio sintético a priori según Kant sería:
a) "Todos los cuerpos son extensos".
b) "La sensación produce ideas".
c) "Los triángulos tienen tres ángulos".
d) "Cada evento tiene una causa".     
e) "7 + 5 = 12".
 
29. ¿Qué innovó Kant con su "revolución copernicana"?
a) Poner al sol en el centro del sistema.
b) Rechazar la metafísica.
c) Inventar el método experimental.
d) Negar la realidad externa.
e) Afirmar que el objeto se acomoda al sujeto cognoscente.
 
30. ¿Qué obstáculo destaca el escepticismo humano para justificar la inferencia causal?
a) La arbitrariedad del lenguaje. 
b) La infinitud del tiempo.
c) La fe ciega en los sentidos.     
d) La autoridad textual.
e) La imposibilidad de conectar impresiones pasadas y futuras con certeza lógica.

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