Práctica: Semana 06
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTÍN
CENTRO PRE-UNIVERSITARIO
CICLO REGULAR 2025 – I
(verano)
PSICOLOGÍA
Los Procesos Afectivos y la Motivación
👉 A. Los Procesos Afectivos 🎯 💥
1. Estos permiten la emergencia de emociones, sentimientos,
pasiones. Estados de ánimo frente a hechos y
circunstancias que rodean a la persona.
a) Procesos afectivos.
b) Procesos cognitivos.
c) Procesos cognoscitivos.
d) Procesos emocionales.
e) Ninguna de las anteriores.
2. Característica de la afectividad referida a la apreciación sociocultural y moral sobre un evento, expresión cultural o artística.
a) Procesos afectivos.
b) Procesos cognitivos.
c) Procesos cognoscitivos.
d) Procesos emocionales.
e) Ninguna de las anteriores.
2. Característica de la afectividad referida a la apreciación sociocultural y moral sobre un evento, expresión cultural o artística.
a) Intimidad.
b) Polaridad.
c) Intensidad.
d) Profundidad.
e) Valoración social.
3. Esta manifestación del proceso afectivo se caracteriza por su base fisiológica/orgánica y psíquica.
a) Emociones.
b) Pasiones.
c) Sentimientos.
d) Estados de ánimo.
e) Ninguna de las anteriores.
4. Dimensión de la emoción relacionada con expresiones faciales, gestos y acciones.
a) Subjetivos.
b) Conductuales.
c) Fisiológicos.
d A es correcto.
e) Ninguna es correcta.
5. La siguiente imagen expresa sentimientos que producen impresión, agrado o sorpresa ante aquello que consideramos bello, maravilloso o sublime.
b) Polaridad.
c) Intensidad.
d) Profundidad.
e) Valoración social.
3. Esta manifestación del proceso afectivo se caracteriza por su base fisiológica/orgánica y psíquica.
a) Emociones.
b) Pasiones.
c) Sentimientos.
d) Estados de ánimo.
e) Ninguna de las anteriores.
4. Dimensión de la emoción relacionada con expresiones faciales, gestos y acciones.
a) Subjetivos.
b) Conductuales.
c) Fisiológicos.
d A es correcto.
e) Ninguna es correcta.
5. La siguiente imagen expresa sentimientos que producen impresión, agrado o sorpresa ante aquello que consideramos bello, maravilloso o sublime.
a) Sentimientos éticos.
b) Sentimientos estéticos.
c) Sentimientos trascendentales.
d) A y B son correctos.
e) Ninguna de las anteriores.
6. Los deportes y voluntariados son ……….. porque se dirigen c valores positivos supremos que impactan positivamente en la persona y la sociedad.
a) Pasiones sentimentales.
b) Pasiones superiores.
c) Pasiones inferiores.
d) Pasiones anímicas.
e) Ninguna de las anteriores.
7. Este estado de ánimo describe sentimientos donde sobresale el bienestar de manera exagerada.
a) Estado de ánimo disfórico.
b) Estado de ánimo elevado.
c) Estado de ánimo eutímico.
d) Estado de ánimo expansivo.
e) Estado de ánimo irritable.
8. Elemento influenciador de la afectividad que se vincula con el uso de la percepción, memoria, pensamiento e inteligencia.
a) Aprendizaje.
b) Ambiente.
c) A y B son correctos.
d) Procesos cognoscitivos.
e) Ninguna de las anteriores.
9. Carencia afectiva que implica una gran disminución o ausencia de expresión de emociones, aparentando indiferencia y falta de empatía.
a) Apatía.
b) Susceptibilidad.
c) Celotipia.
d) Inmadurez afectiva
e) Ninguna de las anteriores.
10. Desajuste de la afectividad que describe un terror irracional hacia animales, situaciones u objetos.
a) Celotipia
b) Depresión
c) Fobia
d) Inmadurez afectiva
e) Ninguna de las anteriores
11. Alteración de la afectividad que describe un exceso de esta, donde la persona se siente interpelada por objetos y personas.
a) Celotipia
b) Depresión
c) Susceptibilidad.
d) Inmadurez afectiva
e) Ninguna de las anteriores
12. Trastorno de la relación objeto-sujeto que se relaciona con estados emocionales que incapacitan mantener el interés de forma suficiente en el objetivo y se cambia continuamente de preferencias.
a) Distorsiones
b) Bloqueos
c) Conflictos
d) Inmadurez afectiva
e) Ninguna de las anteriores
💫 B. La Motivación 💥
13. Juan Manuel toma la decisión de matricularse en una clase de trigonometría para aprender sobre el Teorema de Pitágoras. Se da cuenta de que necesita ponerle esfuerzo continuo al momento de estudiar la clase; por eso, asiste a un círculo de estudios para mejorar. Ella se concentra y le pone vigor a la consecución de su meta, que es aprender trigonometría. Sobre lo anteriormente expuesto, marque las afirmaciones correctas sobre los componentes de la activación.
b) Sentimientos estéticos.
c) Sentimientos trascendentales.
d) A y B son correctos.
e) Ninguna de las anteriores.
6. Los deportes y voluntariados son ……….. porque se dirigen c valores positivos supremos que impactan positivamente en la persona y la sociedad.
a) Pasiones sentimentales.
b) Pasiones superiores.
c) Pasiones inferiores.
d) Pasiones anímicas.
e) Ninguna de las anteriores.
7. Este estado de ánimo describe sentimientos donde sobresale el bienestar de manera exagerada.
a) Estado de ánimo disfórico.
b) Estado de ánimo elevado.
c) Estado de ánimo eutímico.
d) Estado de ánimo expansivo.
e) Estado de ánimo irritable.
8. Elemento influenciador de la afectividad que se vincula con el uso de la percepción, memoria, pensamiento e inteligencia.
a) Aprendizaje.
b) Ambiente.
c) A y B son correctos.
d) Procesos cognoscitivos.
e) Ninguna de las anteriores.
9. Carencia afectiva que implica una gran disminución o ausencia de expresión de emociones, aparentando indiferencia y falta de empatía.
a) Apatía.
b) Susceptibilidad.
c) Celotipia.
d) Inmadurez afectiva
e) Ninguna de las anteriores.
10. Desajuste de la afectividad que describe un terror irracional hacia animales, situaciones u objetos.
a) Celotipia
b) Depresión
c) Fobia
d) Inmadurez afectiva
e) Ninguna de las anteriores
11. Alteración de la afectividad que describe un exceso de esta, donde la persona se siente interpelada por objetos y personas.
a) Celotipia
b) Depresión
c) Susceptibilidad.
d) Inmadurez afectiva
e) Ninguna de las anteriores
12. Trastorno de la relación objeto-sujeto que se relaciona con estados emocionales que incapacitan mantener el interés de forma suficiente en el objetivo y se cambia continuamente de preferencias.
a) Distorsiones
b) Bloqueos
c) Conflictos
d) Inmadurez afectiva
e) Ninguna de las anteriores
💫 B. La Motivación 💥
13. Juan Manuel toma la decisión de matricularse en una clase de trigonometría para aprender sobre el Teorema de Pitágoras. Se da cuenta de que necesita ponerle esfuerzo continuo al momento de estudiar la clase; por eso, asiste a un círculo de estudios para mejorar. Ella se concentra y le pone vigor a la consecución de su meta, que es aprender trigonometría. Sobre lo anteriormente expuesto, marque las afirmaciones correctas sobre los componentes de la activación.
I. La activación puede explicar la decisión de
Juan Manuel de asistir a una clase de trigonometría.
II. La forma de estudiar de Juan Manuel tiene una característica cíclica.
III. Juan Manuel muestra persistencia cuando asiste a un círculo de estudios para mejorar sus conocimientos sobre trigonometría.
IV. Juan Manuel es un excelente estudiante.
II. La forma de estudiar de Juan Manuel tiene una característica cíclica.
III. Juan Manuel muestra persistencia cuando asiste a un círculo de estudios para mejorar sus conocimientos sobre trigonometría.
IV. Juan Manuel es un excelente estudiante.
a) l y III.
b) I, II y III.
c) II y IV.
d) Ninguna es correcta.
e) Todas son correctas.
14. Característica de la motivación que explica que las personas establecen una escala de prioridades en sus necesidades:
a) Cíclica
b) Jerárquica
c) Compleja
d) Homeostática
e) Orientadora
15. Rodrigo quiere estudiar la carrera de medicina humana. Por ello, se inscribe en ferias vocacionales de diferentes universidades antes de elegir la universidad en la que desea estudiar. El ejemplo corresponde a una característica de la motivación:
a) Cíclica
b) Jerárquica
c) Compleja
d) Homeostática
e) Orientadora
16. Este componente de la motivación se refiere al esfuerzo continuo hacia un objetivo, aunque puedan existir obstáculos.
a) Activación
b) Persistencia
c) Intensidad
d) Depresión
e) Ninguna de las anteriores
17. Juan Carlos es un estudiante que estudia derecho. Participa en debates, investiga fuera de clase y lleva actividades extracurriculares relacionadas con su trabajo. Marque a cuál componente de la motivación se refiere.
a) Activación
b) Susceptibilidad
c) Persistencia
d) Intensidad
e) Ninguna de las anteriores
18. Martina prefiere terminar las tareas y luego jugar al monopolio. Marque la característica que describa a la afirmación.
a) Cíclica
b) Jerárquica
c) Homeostática
d) Orientadora
e) Compleja
19. Maricarmen trabaja como ingeniera en la empresa Google. Ahora está solicitando una beca para estudiar la maestría en Yale. Marque la característica que describa a la afirmación.
a) Cíclica.
b) Jerárquica.
c) Compleja.
d) Homeostática.
e) Orientadora.
20. Felipe cuando toma una limonada es feliz, porque le calmará la sed. Se refiere a cuál característica de la motivación.
a) Cíclica.
b) Jerárquica.
c) Compleja.
d) Homeostática.
e) Orientadora.
21. El ……… se caracteriza por producir un estado de tensión que experimenta el sistema fisiológico que se orienta a partir de una necesidad, la cual va a impulsar al sujeto a la realización de una actividad.
a) Estado motivante.
b) Conducta motivada.
c) Conducta desencadenada.
d) A y B son correctos.
e) Reducción o satisfacción del estado motivante.
22. La ……….. es un estado de desequilibrio o carencia fisiológica/psicológica que se genera a partir de la actividad del sujeto, el cual puede estructurarse en un motivo.
a) Motivación.
b) Necesidad.
c) Biología.
d) Religión.
e) Ninguna de las anteriores.
23. La sed o la eliminación de desechos corporales son estados de carencia que vivencia un organismo como producto de los procesos de autorregulación interna. Esta afirmación describe a la necesidad …………:
a) Psicosociales.
b) Biológicas.
c) Biosociales.
d) Depresión.
e) Ninguna de las anteriores.
24. Sebastián es un niño de 2 años que está aprendiendo a controlar sus esfínteres. Es llevado por su mamá Claudia a un centro comercial a pasear, pero le comunica a su mamá que necesita “hacer la pilita” (miccionar), a lo que Janice, molesta, le dice que “se aguante las ganas de hacer pilita” antes de llegar al baño del supermercado; si no, no le comprará el carro a control remoto que le prometió. Marque las alternativas correctas relacionadas con el estado motivante.
b) I, II y III.
c) II y IV.
d) Ninguna es correcta.
e) Todas son correctas.
14. Característica de la motivación que explica que las personas establecen una escala de prioridades en sus necesidades:
a) Cíclica
b) Jerárquica
c) Compleja
d) Homeostática
e) Orientadora
15. Rodrigo quiere estudiar la carrera de medicina humana. Por ello, se inscribe en ferias vocacionales de diferentes universidades antes de elegir la universidad en la que desea estudiar. El ejemplo corresponde a una característica de la motivación:
a) Cíclica
b) Jerárquica
c) Compleja
d) Homeostática
e) Orientadora
16. Este componente de la motivación se refiere al esfuerzo continuo hacia un objetivo, aunque puedan existir obstáculos.
a) Activación
b) Persistencia
c) Intensidad
d) Depresión
e) Ninguna de las anteriores
17. Juan Carlos es un estudiante que estudia derecho. Participa en debates, investiga fuera de clase y lleva actividades extracurriculares relacionadas con su trabajo. Marque a cuál componente de la motivación se refiere.
a) Activación
b) Susceptibilidad
c) Persistencia
d) Intensidad
e) Ninguna de las anteriores
18. Martina prefiere terminar las tareas y luego jugar al monopolio. Marque la característica que describa a la afirmación.
a) Cíclica
b) Jerárquica
c) Homeostática
d) Orientadora
e) Compleja
19. Maricarmen trabaja como ingeniera en la empresa Google. Ahora está solicitando una beca para estudiar la maestría en Yale. Marque la característica que describa a la afirmación.
a) Cíclica.
b) Jerárquica.
c) Compleja.
d) Homeostática.
e) Orientadora.
20. Felipe cuando toma una limonada es feliz, porque le calmará la sed. Se refiere a cuál característica de la motivación.
a) Cíclica.
b) Jerárquica.
c) Compleja.
d) Homeostática.
e) Orientadora.
21. El ……… se caracteriza por producir un estado de tensión que experimenta el sistema fisiológico que se orienta a partir de una necesidad, la cual va a impulsar al sujeto a la realización de una actividad.
a) Estado motivante.
b) Conducta motivada.
c) Conducta desencadenada.
d) A y B son correctos.
e) Reducción o satisfacción del estado motivante.
22. La ……….. es un estado de desequilibrio o carencia fisiológica/psicológica que se genera a partir de la actividad del sujeto, el cual puede estructurarse en un motivo.
a) Motivación.
b) Necesidad.
c) Biología.
d) Religión.
e) Ninguna de las anteriores.
23. La sed o la eliminación de desechos corporales son estados de carencia que vivencia un organismo como producto de los procesos de autorregulación interna. Esta afirmación describe a la necesidad …………:
a) Psicosociales.
b) Biológicas.
c) Biosociales.
d) Depresión.
e) Ninguna de las anteriores.
24. Sebastián es un niño de 2 años que está aprendiendo a controlar sus esfínteres. Es llevado por su mamá Claudia a un centro comercial a pasear, pero le comunica a su mamá que necesita “hacer la pilita” (miccionar), a lo que Janice, molesta, le dice que “se aguante las ganas de hacer pilita” antes de llegar al baño del supermercado; si no, no le comprará el carro a control remoto que le prometió. Marque las alternativas correctas relacionadas con el estado motivante.
I. El
ejemplo describe una necesidad biológica.
II. El ejemplo describe una necesidad bio-social.
III. “Hacer la pilita” (miccionar) es una necesidad de origen biológico regulado por una sanción social.
IV. La sanción social es no comprarle el carro a control remoto a Sebastián.
II. El ejemplo describe una necesidad bio-social.
III. “Hacer la pilita” (miccionar) es una necesidad de origen biológico regulado por una sanción social.
IV. La sanción social es no comprarle el carro a control remoto a Sebastián.
a) Solo l.
b) III y IV.
c) II, III y IV
d) Solo IV.
e) N. A.
b) III y IV.
c) II, III y IV
d) Solo IV.
e) N. A.
No hay comentarios:
Publicar un comentario