lunes, 26 de agosto de 2024

📝 REALISMO E INDIGENISMO ✔🔸

 MISCELÁNEA de PREGUNTAS DE ADMISIÓN 

👉 “LTERATURA” 👈
📝 REALISMO E INDIGENISMO

1. Realismo peruano
Manuel González Prada, Discurso en el Politeama
Lea, con atención, el siguiente texto:
«No carece nuestra raza de electricidad en los nervios ni de fósforo en el cerebro; nos falta, si, consistencia en el músculo i hierro en la sangre. Anémicos i nerviosos, no sabemos amar ni odiar con firmeza. Versátiles en politica, amamos hoi a un caudilo hasta sacrificar nuestros derechos en aras de la dictadura; i le odiamos mañana hasta derribarle i hundirle bajo un aluvión de lodo y sangre. Sin paciencia de aguardar el bien, exijimos improvisar lo que es obra de la incubación tardía, queremos que un hombre repare en un día las faltas de cuatro jeneraciones. La historia de muchos gobiernos del Perú cabe en tres palabras: imbecilidad en acción; pero la
vida toda del pueblo se resume en otras tres: versatilidad en movimiento».
 
De acuerdo con el fragmento citado del «Discurso del Politeama», de Manuel González Prada, se deduce que el autor UNMSM-2023-II-D y E.
A) exige ser pacientes cuando se espera la llegada de un gobernante justo.
B) demanda de los peruanos estabilidad y coherencia en su forma de actuar.
C) es condescendiente con la improvisación cuando se elige a un presidente.
D) denuncia la inteligencia con la que el pueblo reclama cambios inmediatos.
E) aplaude el modo en que se rechaza las dictaduras que oprimen al pueblo.
 
2. Indigenismo
Lea con atención los siguientes fragmentos citados y reconozca cuál pertenece a la obra El mundo es ancho y ajeno, de Ciro Alegría. UNMSM-2024-II-D y E.
A) «Lancé el zumbayllu hacia arriba. ¡Creí que se iba de lado y que chocaría con el muro! El cordel se deslizó como una culebra en mis manos. Pero la esfera se detuvo en el aire, enderezó la púa y cayó lentamente. Cayó entre piedras ásperas y empezó a escarbar».
B) «Cierta vez unos viajeros encontraron cerca de una mina abandonada un muchachito indio dormido. Les llamó la atención que un ser humano estuviera en un paraje tan frío y solitario y trataron de averiguar cómo había llegado hasta allí, pero él permaneció completamente mudo».
C) «En este tiempo vino a posar al mesón un ciego, el cual, pareciéndole que yo sería para adiestrarle, me pidió a mi madre, y ella me encomendó a él diciéndole cómo era hijo de buen hombre».
D) «Una culebra ágil y oscura cruzó el camino dejando en el fino polvo removido por los viandantes la canaleta leve de su huella. Pasó muy rápidamente, como una negra flecha disparada por la fatalidad, sin dar tiempo para que el indio Rosendo Maqui empleara su machete».
E) «Residiendo mi madre en el Cuzco, su patria, venían a visitarla casi cada semana los pocos parientes y parientas que de las crueldades de Atahualpa escaparon: en las cuales visitas, siempre sus más ordinarias pláticas eran tratar del origen de sus reyes».
 
Eran más grandes y extrañas de cuanto había imaginado las piedras del muro incaico; bullían bajo el segundo piso encalado, que, por el lado de la calle angosta, era ciego. Me acordé entonces, de las canciones quechuas que repiten una frase patética constante: «yawar mayu», río de sangre, «yawar unu», agua sangrienta; «puk-tik’ yawar k’ocha», lago de sangre que hierve; «yawar wek’e», lágrimas de sangre. De acuerdo con el fragmento citado de Los ríos profundos, de José María Arguedas, ¿qué aspecto relevante de la narrativa del autor se puede destacar? UNMSM-2024-II-A.
A) El proceso de transformación de la novela neoindigenista peruana
B) La reivindicación de las culturas que conforman el Tawantinsuyo
C) La clara identificación del personaje principal con la cultura andina
D) El carácter político dominante de alguna de sus piezas narrativas
E) La celebración de la naturaleza que rodea al hombre de los Andes
 
3. Ciro Alegría, El mundo es ancho y ajeno.
«Días van días vienen. En una hermosa noche de luna, el zorro encontró al conejo a la orilla de un pozo. El conejo estaba tomando agua: “¡Ah! –le dijo el zorro–, ahora caíste. Ya no volverás a engañarme. Te voy a comer”. El conejo le respondió: “Está bien, pero primero ayúdame a sacar ese queso que hay en el fondo del pozo. Hace rato que estoy bebiendo y no consigo
terminar el agua”. El zorro miró, y sin notar que era el reflejo de la luna, dijo: “¡Qué buen queso!” Y se puso a beber. El conejo fingía beber tanto que el zorro tomaba el agua con todo su empeño. Tomó hasta que se le hinchó la panza, que rozaba el suelo. El conejo le preguntó: “¿Puedes moverte?” El zorro hizo prueba y, sintiendo que le era imposible, respondió: “No”. Entonces el conejo fugó».
 
En la estructura narrativa de la novela El mundo es ancho y ajeno, y a partir del fragmento citado, se puede reconocer que Ciro Alegría. UNMSM-2023-II-D y E.
A) describe la rivalidad que existe entre los animales del mundo andino.
B) simboliza los conflictos sociales de la población indígena en los Andes.
C) representa el propósito pedagógico que existe a lo largo de la novela.
D) describe a los animales como parte de una historia ajena a lo narrado.
E) inserta en la trama un relato oral, como un cuento popular didáctico.
 
Califique si es verdadero (V) o falso (F) los siguientes enunciados sobre el argumento de la novela El mundo es ancho y ajeno, de Ciro Alegría. Luego, marque la alternativa que contiene la secuencia correcta.  UNI-2023-I.
I. Al inicio, Álvaro Amenábar desea comprar las tierras de la comunidad de Rumi.
II. El anciano alcalde es encarcelado injustamente y es asesinado en prisión.
III. Ante el despojo de sus tierras, todos los comuneros de Rumi migran a la costa.
IV. Al final, la rebelión de la comunidad, al mando de Benito Castro, es derrotada.
A) FVFF
B) FVFV
C) VFVF
D) FFVV
E) FFFV

No hay comentarios:

Publicar un comentario