martes, 27 de agosto de 2024

📝 CREATIVIDAD, PERSONALIDAD Y MEMORIA ✔🔸

 MISCELÁNEA de PREGUNTAS DE ADMISIÓN 

👉 “PSICOLOGÍA” 👈
📝 CREATIVIDAD, PERSONALIDAD Y MEMORIA


1. La creatividad
La creatividad es la capacidad del ser humano para inventar o innovar cosas. Estas pueden ser objetos físicos, ideas, representaciones o simplemente fantasías. En relación con la aplicación del pensamiento creativo, determine qué situaciones planteadas se pueden denominar como tales. UNMSM-2023-II-D y E.
 
I. Francisco es una persona que le interesa estar siempre a la vanguardia, por lo cual de manera continua investiga en internet qué novedades hay respecto a la enseñanza.
II. A Ernesto le gusta desarrollar un trabajo activo con sus alumnos, promoviendo que participen haciendo preguntas por más improbables que parezcan y cuántas
más, mejor.
III. Juan incluye diversos materiales en sus clases (hojas de plantas, objetos con diferentes texturas, paseos y otros): los considera valiosos para pensar de manera diferente.
IV. Manuel, profesor de primaria, prepara sus clases con minuciosidad como le han sugerido hacerlo; su objetivo es que sus alumnos presten atención durante la clase.
 
A) I y II
B) I, III y IV
C) II y III
D) Solo III
E) II y IV
 
2. Personalidad
Úrsula es una pequeña que ha empezado a correr; se lanza en ocasiones sin medir peligro y, por momentos, muestra dificultades para avanzar o retroceder. También disfruta mirarse en el espejo, elegir su ropa y, cuando está con otras niñas, le gusta comparar sus respectivas estaturas. Según Erick Erikson, Úrsula se encuentra en la etapa del desarrollo social en donde se presenta el conflicto denominado. UNMSM-2024-II-A.
A) iniciativa vs. culpa.
B) laboriosidad vs. inferioridad.
C) confianza vs. desconfianza.
D) intimidad vs. aislamiento.
E) autonomía vs. vergüenza y duda.
 
Teoría psicoanalítica
Cuando una persona canaliza sus impulsos inconscientes con actos que la sociedad acepta (por ejemplo, un carácter violento puede ser canalizado mediante el boxeo, artes marciales mixtas, jiu-jitsu, etc.), el mecanismo de defensa del Yo o el Ego es conocido como. UNI-2024-I.
A) proyección.
B) sublimación.
C) formación reactiva.
D) desplazamiento.
E) represión.
 
3. Memoria
Karina trata de memorizar la tabla de multiplicar del número tres. Mira las operaciones con sus resultados y lee varias veces en voz alta: «3 x 1 = 3; 3 x 2 = 6; etc.». Luego cierra los ojos y vuelve a repetir dichas operaciones en varias oportunidades. Al día siguiente, le dice a su papá:
«Ya sé la tabla de multiplicar del número tres», y la recita en voz alta, sin equivocarse. En este caso, ¿qué procesos mentales realizó Karina? UNMSM-2023-I-D y E.
A) Percepción y sensación
B) Atención y percepción
C) Sensación y memoria
D) Atención y memoria
E) Memoria y percepción
 
Diego viajó por primera vez a París; sin embargo, al conocer la torre Eiffel tuvo la impresión de haber estado en ese lugar anteriormente. El tipo de alteración de la memoria es. UNI-2024-II.
A) amnesia.
B) jamais vu.
C) déja vu.
D) paramnesia aplicativa.
E) amnesia retrógrada.
Alicia y Cecilia fueron a comprar al supermercado. Por el camino, observaron que un hombre de mediana edad robaba la mochila a un niño. Luego de denunciar este hecho en la comisaría, ellas se fueron a realizar sus compras. Se encuentran entonces con su amiga Julia, a quien le refieren lo ocurrido. Para contar detalladamente el incidente, ellas recurren a la memoria. UNMSM-2016-I-A, D y F.
A) procedimental.
B) semántica.
C) operativa.
D) episódica.
E) sensorial.
 
Lea atentamente el siguiente enunciado:
«Aprender los conceptos impartidos en clase requiere no solo apuntar las definiciones, sino también atender las explicaciones del profesor y repasarlas en casa. Mediante el repaso, la información que ha sido interpretada lingüísticamente es retenida por un sistema de memoria cuya actividad facilita posteriormente el almacenamiento de largo plazo».
 
En el texto se alude a un sistema de memoria UNMSM-2017-II-C y E.
A) de corto plazo.
B) sensorial.
C) permanente.
D) emocional.
E) procedimental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario