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lunes, 14 de julio de 2025

2025-II_Sem_16: 🎯 Repaso 💡🗯


 
 Práctica: Semana 16

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTÍN
CENTRO PRE UNIVERSITARIO
CICLO REGULAR 2025 – II

FILOSOFÍA

🎯 Repaso💡

1. Rama de la filosofía que estudia el conocimiento humano: su naturaleza, origen, límites y criterios de validez.
a) Ética.         
b) Estética.    
c) Lógica.
d) Epistemología.      
e) Gnoseología.
 
2. Según Platón, para que algo sea considerado conocimiento, debe cumplir tres condiciones:
a) Creencia, verdad, justificación.
b) Justificación, verdad, información.
c) Verdad, información, creencia.
d)Creencia, información, justificación.
e) Justificación, verdad, conocimiento.
 
3. El conocimiento puede descomponerse en tres elementos básicos:
a) Objeto conocido, sujeto cognoscente, información adquirida.
b) Sujeto cognoscente, objeto conocido, relación cognitiva.
c) Sujeto cognoscente, objeto conocido, conocimiento adquirido.
d) Conocimiento adquirido, objeto conocido, relación cognitiva.
e) Sujeto cognoscente, relación cognitiva, conocimiento adquirido.
 
4. Según su naturaleza el “saber que" es un tipo de conocimiento,
a) Lógico.       
b) Práctico.    
c) Condicional,
d) Proposicional.     
e) Por familiaridad.
 
5. Según su naturaleza el “saber de" es un tipo de conocimiento,
a) Practico.    
b) Condicional.
c) Lógico,
d) Por familiaridad.  
e) Proposicional.
 
6. Según su naturaleza el “saber cómo" es un tipo de conocimiento,
a) Condicional.
b) Lógico.       
c) Práctico,
d) Por familiaridad.    
e) Proposicional.
 
7. Es una característica del conocimiento humano de que "siempre se dirige hacia algo" y se le conoce como:
a) Fiabilidad.
b) Dinamismo.
c) Controversia.
d) Universalidad.       
e) Intencionalidad.
 
8. Es una característica del conocimiento humano de que “busca ser valido más allá del caso particular" y se le conoce como:
a) Fiabilidad.
b) Dinamismo.
c) Controversia.
d) Universalidad.     
e) Intencionalidad.
 
9. Es una característica del conocimiento humano de que “puede estar sujeta a error, lo que implica la posibilidad de revisión" y se le conoce como:
a) Dinamismo.
b) Fiabilidad.
c) Controversia.
d) Universalidad.
e) Intencionalidad.
 
10. Es una característica del conocimiento humano de que "evoluciona con el tiempo y las nuevas evidencias o razonamientos" y se le conoce como:
a) Fiabilidad.
b) Dinamismo.
c) Universalidad.
d) Controversia.
e) Intencionalidad.
 
11. Se le conoce como la teoría del conocimiento.
a) La Ciencia.
b) La Verdad.
 c) La Episteme.
d) La Gnoseología.  
e) La Epistemología.
 
12. Tipo de límites del conocimiento que se refieren a la naturaleza misma de la realidad.
a) Limites prácticos.
b) Límites éticos.
c) Limites estéticos.
d) Límites ontológicos.      
e) Límites epistemológicos.
 
13. Tipo de límites del conocimiento que se relaciona con las herramientas y métodos que utilizamos para conocer.
a) Limites prácticos.
b) Límites éticos.
c) Limites estéticos.
d) Límites ontológicos.          
e) Límites epistemológicos.
 
14. Tipo de límites del conocimiento que plantea que no todo lo que es cognoscible es alcanzable en la práctica.
a) Límites éticos.
b) Limites estéticos.
c) Límites prácticos.
d) Límite ontológico.  
e) Límites epistemológicos.

15. Cree que el conocimiento científico, aunque limitado, se acerca progresivamente a una comprensión completa y verdadera realidad. Es una perspectiva sobre los límites científicos de tipo:
a) Filosófica.
b) Escéptica.
c) Realista.
d) Crítica.       
e) Instrumentalista.
 
16. Considera que la ciencia no busca verdades absolutas, sino modelos útiles para describir y predecir fenómenos. Es una perspectiva sobre los límites científicos de tipo:
a) Filosófica.
b) Escéptica.
c) Realista.
d) Crítica.       
e) Instrumentalista.
 
17. Argumenta que la ciencia siempre estará limitada por las capacidades humanas y que ciertos aspectos de la realidad serán siempre incognoscibles. Es una perspectiva sobre los límites científicos de tipo:
a) Filosófica.
b) Crítica.       
c) Escéptica.
d) Instrumentalista.    
e) Realista.
 
18. La ciencia progresa mediante paradigmas que determinan cómo se interpreta la realidad. Sin embargo, los paradigmas son limitados y pueden excluir explicaciones alternativas. Es un planteamiento de:
a) Thomas Kuhn.
b) Sócrates.   
c) Rousseau.
d) Inmanuel Kant.      
e) Friedrich Nietzsche.
 
19. "La filosofía critica no da nada por sentado". Es una naturaleza de la crítica filosófica denominada:
a) Reflexión racional.
b) Desafío a los prejuicios.
c) Propuesta constructiva.
d) Reflexión y autoconocimiento.
e) Cuestionamiento de lo evidente.
 
20. La crítica filosófica se basa en el uso del razonamiento lógico y sistemático para evaluar la validez de las ideas. Es una naturaleza de la crítica filosófica denominada:
a) Reflexión racional.          
b) Desafío a los prejuicios.
c) Propuesta constructiva.    
d) Reflexión y autoconocimiento.
e) Cuestionamiento de lo evidente.
 
21. Una parte importante del ejercicio critico es identificar y superar prejuicios personales, culturales o históricos que pueden limitar nuestra comprensión. Es una naturaleza de la crítica filosófica denominada:
a) Reflexión racional.
b) Desafío a los prejuicios.
c) Propuesta constructiva.    
d) Reflexión y autoconocimiento.
e) Cuestionamiento de lo evidente.

22. Aunque el acto critico suele implicar señalar problemas o debilidades, su objetivo es generar nuevas perspectivas o soluciones que sean más solidad y coherentes. Es una naturaleza de la crítica filosófica denominada:
a) Reflexión racional.
b) Desafío a los prejuicios.
c) Propuesta constructiva.
d) Reflexión y autoconocimiento.
e) Cuestionamiento de lo evidente.
 
23. La hipótesis se define como:
a) Una inferencia.
b) Una suposición.
c) Un conocimiento.
d) Una comprobación.
e) Una afirmación.
 
24. ¿Cuál es el objeto de estudio de la Antropología Filosófica?
a) Fenómeno humano.       
b) Sabiduría humana.
c) A y E son correctas.         
d) Comportamiento humano.
e) Manifestaciones de la presencia humana.
 
25 ¿Qué manifestaciones humanas le interesan específicamente a la Antropología filosófica?
a) Juicios de valor.
b) Libertad.
c) Religión.
d) Conocimiento científico.   
e) Todas las anteriores.
 
26. ¿Cuáles son las bases de planteamiento de la Antropología filosófica?
a) Historia y matemáticas.    
b) Física y ciencias biológicas,
c) Psicología y ciencias sociales.
d) Sociología y antropología.
e) Ciencias naturales y ciencias humanas.
 
27. ¿Cómo se entiende en términos generales a la Antropología filosófica?
a) Ciencia que estudia el comportamiento humano en la religión.
b) Ciencia que permite identificar las características de la especie humana y su posición específica en el mundo y el entorno natural.
c) Ciencia que estudia al hombre en relación con las dinámicas sociales en su entorno.
d) Ciencia que estudia la acción social en la sociedad.
e) N.A.
 
28. Según esta tesis, no hay una diferencia esencial entre el hombre y el animal, sino diferencias de grado, de modo de que la vida superior del hombre resulta ser una forma más desarrollada.
a) Naturalismo.
b) Sociología.
c) Esencialismo.
d) Dualismo.  
e) Filosofía hermenéutica.
 
29. La primera variante del Naturalismo se conoce como:
a) Dualismo cartesiano.
b) Diálogo irónico.
c) Mayéutica.
d) Concepción mecánico - formal.
e) Concepción vitalista.
 
30. La segunda variante del Naturalismo se conoce como:
a) Mayéutica.
b) Diálogo irónico.
c) Impulso vital.
d) Concepción vitalista.     
e) Dualismo cartesiano.
 
31. ………. desarrolló una concepción omnímoda de la evolución como desarrollo progresivo del mundo físico, los organismos biológicos, la mente humana, y la cultura humana y las sociedades.
a) Bertrand Russel.
b) Pierre Bourdieu.
c) Charles Darwin.
d) Federico Engels.   
e) Herbert Spencer.
 
32. Esta subciencia de la Filosofía tiene como objetivo el estudio de la doctrina de los valores.
a) Axiología. 
b) Hermenéutica.
c) Lenguaje.
d) Filosofía antropológica.
e) Especulación filosófica.
 
33. Matemático y filósofo que dedicó su vida a entender cómo piensan las personas. Por ello, considera que la Axiología es la ciencia que estudia la manera de pensar.
a) Paul Laupie.
b) Max Scheller.
c) Kart Marx.
d) Edward Von Hartamn.      
e) Robert S. Hartman.
 
34. Max Scheller propone un modelo de jerarquización axiológica:
a) Valores sensibles.
b) Valores de la civilización.
c) Valores vitales.      
d) Valores culturales o espirituales,
e) Todas las anteriores.
 
35. La alegría, la pena, el placer y el dolor son:
a) Valores sensibles.          
b) Valores de la civilización.
c) Valores vitales.      
d) Valores culturales o espirituales.
e) Ninguna de las anteriores.
 
36. Autor que opina que los valores no pueden ser percibidos.
a) Ornar Summit.
b) Paul López Vidal.
c) Robert S. Hart.
d) Pierre Bourdieu.    
e) José Ortega y Gasset.
 
37. Es la realidad ideal, cuya influencia hace que las personas, los actos y las cosas adquieran cualidades que nos inclinan a estimarlos, apreciarlos en mayor o menor grado.
a) Valor.        
b) Cualidad.   
c) Estimación.
d) Percepción.           
e) Descripción.
 
38. Esta rama de la filosofía estudia qué es un acto moral, cómo se justifica racionalmente un sistema moral, y cómo se ha de aplicar posteriormente a nivel individual y a nivel social.
a) Filosofía antropológica.
b) Ética.
c) Moral.
d) Filosofía de los comportamientos.
e) Ninguna de las anteriores.
 
39. Esta pretende regular las actividades que se realizan en el marco de una profesión.
a) Ética jurídica.
b) Ética teórica.
c) Ética profesional.
d) Ética deontológica.
e) Ninguna de las anteriores.
 
40. También conocida como ética normativa, presenta una serie de principios y reglas de cumplimiento obligatorio.
a) Ética comunitaria.
b) Ética teórica.
c) Ética normativa.
d) Ética práctica.       
e) Deontología.
 
41. La ética es teórica, mientras que la moral es:
a) Práctica.   
b) deontológica.
c) Comunitaria.
d) Filosófica.  
e) Sociológica.
 
42. Para este autor, el bien es la finalidad o el destino hacia donde se dirigen las cosas y sustancias.
a) San Agustín.
b) Aristóteles.
c) Plotino.
d) Platón.
e) Sócrates.
 
43. Para este filósofo, el bien es un acto de puro, una acción desinteresada que no espera recompensa.
a) Max Scheller.
b) I. Kant.
c) Franco Marx.
d) Rene descartes.   
e) George Moore.
 
44. Se enfoca en la importancia de desarrollar buenos hábitos de conducta, o virtudes, y de evitar los malos hábitos, es decir los vicios.
a) Ética jurídica.
b) Ética militar.
c) Ética aplicada.
d) Ética lingüística.    
e) Ética de las virtudes.
 
45. Rama de la ética que estudia la aplicación de las teorías éticas a asuntos morales concretos y controversiales.
a) Ética jurídica.
b) Ética lingüística.
c) Ética militar.
d) Ética de las virtudes.        
e) Ética aplicada.
 
46. Son aquellos percibidos y apreciados por medio de nuestros sentidos,
a) Valores vitales.
b) Valores económicos.
c) Valores éticos.
d) Valores sensoriales.       
e) Valores sociales y jurídicos.
 
47. Son aquellos que se refieren al sostenimiento de la vida.
a) Valores estéticos.
b) Valores religiosos.
c) Valores éticos.
d) Valores teóricos o cognoscitivo.
e) Ninguno de los anteriores.
 
48. Se refieren a la utilidad.
a) Valores éticos.
b) Valores religiosos.
c) Valores sociales.
d) Valores económicos.     
e) Valores jurídicos.
 
49. La …….. es cuando la conducta individual o colectiva se somete a un valor.
a) Propósito
b) valor
c) Ética
d) Moral
e) N.A.
 
50. Autor que establece dos clases de moral:
a) Karl Engels.
b) Inmanuel Kant.
c) Karl Marx.
d) Pierre Bourdieu.    
e) Federico Hegel.
 
51. Esta moral consiste en el cumplimiento del deber.
a) Subjetiva. 
b) Moral.        
c) Objetivo.
d) Ética.         
e) Proposición.
 
52. Esta moral consiste en el cumplimiento de la ley moral (preceptos de conducta.
a) Subjetiva.  
b) Objetiva.   
c) Moral.
d) Ética.         
e) Argumento.
 
53. ¿Cuáles son los valores éticos fundamentales?
a) Libertad.    
b) Igualdad.
c) Justicia.
d) A, B y C son correctas.
e) Solo A y B son correctas.
 
54. Es la libre decisión de la voluntad; o sea es el ejercicio de la voluntad para decidir sin ser obligado.
a) dignidad.    
b) Justicia.     
c) Igualdad.
d) Libertad.   
e) Ninguna de las anteriores.
 
55. Constituye una exigencia moral que nos aconseja realizar actos valiosos que tienda a la realización moral, ideal y perfecto del hombre.
a) Justicia.     
b) Igualdad.    
c) Honor.
d) Equidad.    
e) Deber.
 
56. Nos dice que las personas como tales son iguales cualquiera sea su raza, edad o sexo.
a) Igualdad.  
b) Justicia.     
c) Decoro.
d) Justicia.     
e) Deber.
 
57. Es la voluntad permanente de dar y reconocer lo que es debido de
pertenecer a otros.
a) Libertad.    
b) Igualdad.    
c) Equidad.
d) Justicia.    
e) Deber.
 
58. Se cumple cuando la persona vive con dignidad.
a) Igualdad.    
b) Dignidad.   
c) Nobleza.
d) Justicia social.    
e) Ninguna de las anteriores.
 
59. Es cuando los miembros de la sociedad resuelven respetarse mutuamente:
a) Acuerdo comunitario.
b) Tratado político.
c) Acuerdo social.
d) Relaciones internacionales.
e) Estado de mutuo acuerdo.
 
60. Autor que creó la "metamatemática".
a) Karl Marx.
b) Francis Bacon.
c) Arthur Hilbert.
d) David Hilbert.      
e) Spinoza.
 
61. Es el objeto de estudio de la lógica.
a) Comportamiento.
b) Inferencia.
c) Sociedad.
d) Deducción.
e) Inducción.
 
62. Proceso por el cual se derivan conclusiones a partir de premisas.
a) Silogismo.  
b) Operador.
c) Inferencia.
d) Lógica.       
e) Abducción.
 
63. Tradicionalmente, se distinguen 3 clases de inferencias:
a) deducciones.
b) Inducciones
c) Abducciones.
d) A, B y C son correctas.
e) Solo A es correcta.
 
64. La palabra lógica ha sido utilizada como lógica trascendental por:
a) Eurípides.  
b) Platón.       
c) Aristóteles.
d) I. Kant.      
e) David Hilbert.
 
65. Acto de crear un sistema formal, con la que se pretende capturar y abstraer la esencia de determinadas características del mundo real en un modelo conceptual expresado en un lenguaje formal determinado,
a) Lógica deductiva.
b) Lógica inductiva.
c) Intuición.
d) Matemáticas.         
e) Formalización.

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