Práctica: Semana 16
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTÍN
CENTRO PRE UNIVERSITARIO
CICLO REGULAR 2025 – II
FILOSOFÍA
🎯 Repaso💡
1. Rama de la
filosofía que estudia el conocimiento humano: su naturaleza, origen, límites y
criterios de validez.
a) Ética.
b) Estética.
c) Lógica.
d) Epistemología.
e) Gnoseología.
2. Según Platón, para
que algo sea considerado conocimiento, debe cumplir tres condiciones:
a) Creencia, verdad, justificación.
b) Justificación, verdad, información.
c) Verdad, información, creencia.
d)Creencia, información, justificación.
e) Justificación, verdad, conocimiento.
3. El conocimiento
puede descomponerse en tres elementos básicos:
a) Objeto conocido, sujeto cognoscente, información adquirida.
b) Sujeto cognoscente, objeto conocido, relación cognitiva.
c) Sujeto cognoscente, objeto conocido, conocimiento adquirido.
d) Conocimiento adquirido, objeto conocido, relación cognitiva.
e) Sujeto cognoscente, relación cognitiva, conocimiento adquirido.
4. Según su naturaleza
el “saber que" es un tipo de conocimiento,
a) Lógico.
b) Práctico.
c) Condicional,
d) Proposicional.
e) Por familiaridad.
5. Según su naturaleza
el “saber de" es un tipo de conocimiento,
a) Practico.
b) Condicional.
c) Lógico,
d) Por familiaridad.
e) Proposicional.
6. Según su naturaleza
el “saber cómo" es un tipo de conocimiento,
a) Condicional.
b) Lógico.
c) Práctico,
d) Por familiaridad.
e) Proposicional.
7. Es una
característica del conocimiento humano de que "siempre se dirige hacia
algo" y se le conoce como:
a) Fiabilidad.
b) Dinamismo.
c) Controversia.
d) Universalidad.
e) Intencionalidad.
8. Es una
característica del conocimiento humano de que “busca ser valido más allá del
caso particular" y se le conoce como:
a) Fiabilidad.
b) Dinamismo.
c) Controversia.
d) Universalidad.
e) Intencionalidad.
9. Es una
característica del conocimiento humano de que “puede estar sujeta a error, lo
que implica la posibilidad de revisión" y se le conoce como:
a) Dinamismo.
b) Fiabilidad.
c) Controversia.
d) Universalidad.
e) Intencionalidad.
10. Es una
característica del conocimiento humano de que "evoluciona con el tiempo y
las nuevas evidencias o razonamientos" y se le conoce como:
a) Fiabilidad.
b) Dinamismo.
c) Universalidad.
d) Controversia.
e) Intencionalidad.
11. Se le conoce como la teoría del conocimiento.
a) La Ciencia.
b) La Verdad.
c) La Episteme.
d) La Gnoseología.
e) La Epistemología.
12. Tipo de límites
del conocimiento que se refieren a la naturaleza misma de la realidad.
a) Limites prácticos.
b) Límites éticos.
c) Limites estéticos.
d) Límites ontológicos.
e) Límites epistemológicos.
13. Tipo de límites
del conocimiento que se relaciona con las herramientas y métodos que utilizamos
para conocer.
a) Limites prácticos.
b) Límites éticos.
c) Limites estéticos.
d) Límites ontológicos.
e) Límites epistemológicos.
14. Tipo de límites
del conocimiento que plantea que no todo lo que es cognoscible es alcanzable en
la práctica.
a) Límites éticos.
b) Limites estéticos.
c) Límites prácticos.
d) Límite ontológico.
e) Límites epistemológicos.
a) Ética.
b) Estética.
c) Lógica.
d) Epistemología.
e) Gnoseología.
a) Creencia, verdad, justificación.
b) Justificación, verdad, información.
c) Verdad, información, creencia.
d)Creencia, información, justificación.
e) Justificación, verdad, conocimiento.
a) Objeto conocido, sujeto cognoscente, información adquirida.
b) Sujeto cognoscente, objeto conocido, relación cognitiva.
c) Sujeto cognoscente, objeto conocido, conocimiento adquirido.
d) Conocimiento adquirido, objeto conocido, relación cognitiva.
e) Sujeto cognoscente, relación cognitiva, conocimiento adquirido.
a) Lógico.
b) Práctico.
c) Condicional,
d) Proposicional.
e) Por familiaridad.
a) Practico.
b) Condicional.
c) Lógico,
d) Por familiaridad.
e) Proposicional.
a) Condicional.
b) Lógico.
c) Práctico,
d) Por familiaridad.
e) Proposicional.
a) Fiabilidad.
b) Dinamismo.
c) Controversia.
d) Universalidad.
e) Intencionalidad.
a) Fiabilidad.
b) Dinamismo.
c) Controversia.
d) Universalidad.
e) Intencionalidad.
a) Dinamismo.
b) Fiabilidad.
c) Controversia.
d) Universalidad.
e) Intencionalidad.
a) Fiabilidad.
b) Dinamismo.
c) Universalidad.
d) Controversia.
e) Intencionalidad.
11. Se le conoce como la teoría del conocimiento.
a) La Ciencia.
b) La Verdad.
c) La Episteme.
d) La Gnoseología.
e) La Epistemología.
a) Limites prácticos.
b) Límites éticos.
c) Limites estéticos.
d) Límites ontológicos.
e) Límites epistemológicos.
a) Limites prácticos.
b) Límites éticos.
c) Limites estéticos.
d) Límites ontológicos.
e) Límites epistemológicos.
a) Límites éticos.
b) Limites estéticos.
c) Límites prácticos.
d) Límite ontológico.
e) Límites epistemológicos.
15. Cree que el conocimiento científico, aunque limitado, se acerca progresivamente a una comprensión completa y verdadera realidad. Es una perspectiva sobre los límites científicos de tipo:
a) Filosófica.
b) Escéptica.
c) Realista.
d) Crítica.
e) Instrumentalista.
a) Filosófica.
b) Escéptica.
c) Realista.
d) Crítica.
e) Instrumentalista.
a) Filosófica.
b) Crítica.
c) Escéptica.
d) Instrumentalista.
e) Realista.
a) Thomas Kuhn.
b) Sócrates.
c) Rousseau.
d) Inmanuel Kant.
e) Friedrich Nietzsche.
a) Reflexión racional.
b) Desafío a los prejuicios.
c) Propuesta constructiva.
d) Reflexión y autoconocimiento.
e) Cuestionamiento de lo evidente.
a) Reflexión racional.
b) Desafío a los prejuicios.
c) Propuesta constructiva.
d) Reflexión y autoconocimiento.
e) Cuestionamiento de lo evidente.
a) Reflexión racional.
b) Desafío a los prejuicios.
c) Propuesta constructiva.
d) Reflexión y autoconocimiento.
e) Cuestionamiento de lo evidente.
22. Aunque el acto critico suele implicar señalar problemas o debilidades, su objetivo es generar nuevas perspectivas o soluciones que sean más solidad y coherentes. Es una naturaleza de la crítica filosófica denominada:
a) Reflexión racional.
b) Desafío a los prejuicios.
c) Propuesta constructiva.
d) Reflexión y autoconocimiento.
e) Cuestionamiento de lo evidente.
a) Una inferencia.
b) Una suposición.
c) Un conocimiento.
d) Una comprobación.
e) Una afirmación.
a) Fenómeno humano.
b) Sabiduría humana.
c) A y E son correctas.
d) Comportamiento humano.
e) Manifestaciones de la presencia humana.
a) Juicios de valor.
b) Libertad.
c) Religión.
d) Conocimiento científico.
e) Todas las anteriores.
a) Historia y matemáticas.
b) Física y ciencias biológicas,
c) Psicología y ciencias sociales.
d) Sociología y antropología.
e) Ciencias naturales y ciencias humanas.
a) Ciencia que estudia el comportamiento humano en la religión.
b) Ciencia que permite identificar las características de la especie humana y su posición específica en el mundo y el entorno natural.
c) Ciencia que estudia al hombre en relación con las dinámicas sociales en su entorno.
d) Ciencia que estudia la acción social en la sociedad.
e) N.A.
a) Naturalismo.
b) Sociología.
c) Esencialismo.
d) Dualismo.
e) Filosofía hermenéutica.
a) Dualismo cartesiano.
b) Diálogo irónico.
c) Mayéutica.
d) Concepción mecánico - formal.
e) Concepción vitalista.
a) Mayéutica.
b) Diálogo irónico.
c) Impulso vital.
d) Concepción vitalista.
e) Dualismo cartesiano.
a) Bertrand Russel.
b) Pierre Bourdieu.
c) Charles Darwin.
d) Federico Engels.
e) Herbert Spencer.
a) Axiología.
b) Hermenéutica.
c) Lenguaje.
d) Filosofía antropológica.
e) Especulación filosófica.
a) Paul Laupie.
b) Max Scheller.
c) Kart Marx.
d) Edward Von Hartamn.
e) Robert S. Hartman.
a) Valores sensibles.
b) Valores de la civilización.
c) Valores vitales.
d) Valores culturales o espirituales,
e) Todas las anteriores.
a) Valores sensibles.
b) Valores de la civilización.
c) Valores vitales.
d) Valores culturales o espirituales.
e) Ninguna de las anteriores.
a) Ornar Summit.
b) Paul López Vidal.
c) Robert S. Hart.
d) Pierre Bourdieu.
e) José Ortega y Gasset.
a) Valor.
b) Cualidad.
c) Estimación.
d) Percepción.
e) Descripción.
a) Filosofía antropológica.
b) Ética.
c) Moral.
d) Filosofía de los comportamientos.
e) Ninguna de las anteriores.
a) Ética jurídica.
b) Ética teórica.
c) Ética profesional.
d) Ética deontológica.
e) Ninguna de las anteriores.
a) Ética comunitaria.
b) Ética teórica.
c) Ética normativa.
d) Ética práctica.
e) Deontología.
a) Práctica.
b) deontológica.
c) Comunitaria.
d) Filosófica.
e) Sociológica.
a) San Agustín.
b) Aristóteles.
c) Plotino.
d) Platón.
e) Sócrates.
a) Max Scheller.
b) I. Kant.
c) Franco Marx.
d) Rene descartes.
e) George Moore.
a) Ética jurídica.
b) Ética militar.
c) Ética aplicada.
d) Ética lingüística.
e) Ética de las virtudes.
a) Ética jurídica.
b) Ética lingüística.
c) Ética militar.
d) Ética de las virtudes.
e) Ética aplicada.
a) Valores vitales.
b) Valores económicos.
c) Valores éticos.
d) Valores sensoriales.
e) Valores sociales y jurídicos.
a) Valores estéticos.
b) Valores religiosos.
c) Valores éticos.
d) Valores teóricos o cognoscitivo.
e) Ninguno de los anteriores.
a) Valores éticos.
b) Valores religiosos.
c) Valores sociales.
d) Valores económicos.
e) Valores jurídicos.
a) Propósito
b) valor
c) Ética
d) Moral
e) N.A.
a) Karl Engels.
b) Inmanuel Kant.
c) Karl Marx.
d) Pierre Bourdieu.
e) Federico Hegel.
a) Subjetiva.
b) Moral.
c) Objetivo.
d) Ética.
e) Proposición.
a) Subjetiva.
b) Objetiva.
c) Moral.
d) Ética.
e) Argumento.
a) Libertad.
b) Igualdad.
c) Justicia.
d) A, B y C son correctas.
e) Solo A y B son correctas.
a) dignidad.
b) Justicia.
c) Igualdad.
d) Libertad.
e) Ninguna de las anteriores.
a) Justicia.
b) Igualdad.
c) Honor.
d) Equidad.
e) Deber.
a) Igualdad.
b) Justicia.
c) Decoro.
d) Justicia.
e) Deber.
pertenecer a otros.
a) Libertad.
b) Igualdad.
c) Equidad.
d) Justicia.
e) Deber.
a) Igualdad.
b) Dignidad.
c) Nobleza.
d) Justicia social.
e) Ninguna de las anteriores.
a) Acuerdo comunitario.
b) Tratado político.
c) Acuerdo social.
d) Relaciones internacionales.
e) Estado de mutuo acuerdo.
a) Karl Marx.
b) Francis Bacon.
c) Arthur Hilbert.
d) David Hilbert.
e) Spinoza.
a) Comportamiento.
b) Inferencia.
c) Sociedad.
d) Deducción.
e) Inducción.
a) Silogismo.
b) Operador.
c) Inferencia.
d) Lógica.
e) Abducción.
a) deducciones.
b) Inducciones
c) Abducciones.
d) A, B y C son correctas.
e) Solo A es correcta.
a) Eurípides.
b) Platón.
c) Aristóteles.
d) I. Kant.
e) David Hilbert.
a) Lógica deductiva.
b) Lógica inductiva.
c) Intuición.
d) Matemáticas.
e) Formalización.
No hay comentarios:
Publicar un comentario