sábado, 29 de junio de 2024

📝Semana 14: Clases de Valores

Práctica: Semana 14

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN
CENTRO PRE-UNIVERSITARIOCICLO REGULAR 2024 – II

FILOSOFÍA
"Clases de Valores"

1.  El valor se determina por la calidad, por la materia de que están hechas las cosa y por forma en que están hechas las cosas. Corresponde a los:

a)  Valores sensoriales

b)  Valores económicos

c)  Valores vitales

d)  Valores sociales y jurídicos

e)  Valores teóricos o cognoscitivos.

 

2.  En el ejemplo: “lo verdadero – lo falso, lo racional – lo irracional, lo lógico – lo ilógico, lo riguroso – lo incierto, lo válido – lo invalido, la certeza – lo falso, etc”. Corresponde a los valores:   

a)  Sensoriales

b)  Económicos

c)  Vitales

d)  Sociales y jurídicos

e)  Teóricos o cognoscitivos

 

3.  En el ejemplo: “lo bueno – lo malo, lo correcto – lo incorrecto, lo justo – lo injusto, lo aceptable – lo inaceptable, lo honesto – lo deshonesto, lo honrado – lo falso, lo probo – lo ruin, lo digno – lo indigno, etc.”. Corresponde a los valores:

a)  Sensoriales

b)  Económicos

c)  Éticos

d)  Sociales y jurídicos

e)  Teóricos o cognoscitivos

 

4.  En el ejemplo: “la amistad – la enemistad, lo justo – lo injusto, lo digno – lo indigno, lo solidario – lo egoísta, la igualdad – la desigualdad, etc.”.  Corresponde a los valores:

a)  Sensoriales

b)  Económicos

c)  Éticos

d)  Sociales y jurídicos

e)  Teóricos o cognoscitivos

 

5.  En el ejemplo: “lo útil – lo inútil, lo conveniente – lo inconveniente, lo oportuno – lo inoportuno, lo lucrativo – lo no lucrativo, lo barato – lo caro, lo adecuado – lo inadecuado, etc.”. Corresponde a los valores:

a)  Sensoriales

b)  Económicos

c)  Éticos

d)  Sociales y jurídicos

e)  Teóricos o cognoscitivos

 

6.  En el ejemplo: “lo fuerte – lo débil, lo saludable – lo insalubre, la vida – la muerte, etc.”. Corresponde a los valores:

a)  Sensoriales

b)  Éticos

c)  Teóricos o cognoscitivos

d)  Vitales

e)  Sociales y jurídicos

 

7.  En el ejemplo dado, se mencionan diferentes opuestos como "lo agradable" y "lo desagradable", "lo placentero" y "lo doloroso", "lo sabroso" y "lo insípido", entre otros. Estos pares representan los distintos valores.

a)  Sensoriales

b)  Éticos

c)  Teóricos o cognoscitivos

d)  Vitales

e)  Sociales y jurídicos

 

8.  Valores que se refieren a la santidad:

a)  Vitales

b)  Teóricos o cognoscitivos

c)  Religiosos

d)  Éticos

e)  Sociales y jurídicos

 

9.  Relaciones correctamente:

A. Reflexión 

B. conducta

C. Hechos sociales

D. Utilidad

E. Percepción sensitiva

 

1. Sensoriales

2. Económicos

3. Sociales 

4. Cognoscitivos

5. Éticos

 

a)  A1 – B2 – C4 – D3 – E5

b)  A2 – B1 – C3 – D2 – E5

c)  A4 - B5 – C3 – D2 – E1

d)  A3 – B5 – C4 – D1 – E2

e)  A2 – B1 – C3 – D5 – E4

 

10.  Cuando juzgamos acciones, individuos u objetos según sean positivos o negativos, equitativos o inequitativos, estéticamente agradables o desagradables, entre otras categorías de valoración. No referimos a:

a)  Juicios de ser

b)  Juicios trascendentales

c)  Juicios de valor

d)  Juicios éticos

e)  Juicios económicos

 

11.  Los objetos en su estado intrínseco, sin considerar cómo pueden ser interpretados o tener significado para nosotros.

a)  Juicios de ser

b)  Juicios trascendentales

c)  Juicios de valor

d)  Juicios éticos

e)  Juicios económicos

 

12.  Filósofo que logra distinguir una moral subjetiva y objetiva:

a)  Herbert Spencer

b)  Federico Hegel

c)  Immanuel Kant

d)  Martin Heidegger

e)  Arthur Schopenhauer

 

13.  Filósofo que logra distinguir una ética absoluta y relativa:

a)  Martin Heidegger

b)  Immanuel Kant

c)  Federico Hegel

d)  Herbert Spencer

e)  Arthur Schopenhauer

 

14.  La clasificación de los valores, y la más aceptable de todas, es la clasificación de ………. en su libro El formalismo en la ética y la ética material de los valores.

a)  Martin Heidegger

b)  Immanuel Kant

c)  Max Scheler

d)  Federico Hegel

e)  Arthur Schopenhauer

 

15.   Si nosotros tenemos que optar entre salvar la vida de un niño, que es una persona y por lo tanto contiene valores morales supremos, o en su defecto dejar que se queme un cuadro, y preferiremos que se queme el cuadro. Estamos ante una clasificación de:

a)  Jerarquía de los valores

b)  Valores vitales

c)  Valores morales

d)  Valores económicos

e)  Relación equitativa de valores

 

16.  Según Max Scheler, en la cúspide de la jerarquía están los valores………, la cual constituyen la última categoría estructural ontológica de los valores:

a)     Vitales

b)     Económicos

c)     Éticos

d)     Religiosos

e)     Cognoscitivos

 

17.  En la filosofía contemporánea, la lógica, la estética, y la ética, tienen fundamento en la:

a)     Teoría cognoscitiva

b)     Teoría estética y lógica

c)     Teoría de valores

d)     Teoría ética

e)     Teoría de la inferencia

 

18.  Una figura notable se distinguió por llevar a cabo una reevaluación de los valores predominantes en su sociedad, los cuales tenían una orientación hacia lo espiritual, y en su lugar, priorizó aquellos relacionados con lo corporal y la exaltación de la vida.

a)     Max Scheler.

b)     Martin Heidegger

c)     Immanuel Kant

d)     Friedrich Nietzsche

e)     Arthur Schopenhauer

 

19.  ¿Cuál de los siguientes términos no se relaciona directamente con la clasificación de los valores según Max Scheler?

a)     Valores materiales

b)     Valores espirituales

c)     Valores vitales

d)     Valores religiosos

e)     Valores estéticos

 

20.  La hermenéutica establece una conexión entre la ética, que clasifica los valores de manera óptima, propios de la Axiología, ya que se origina en la interpretación de lo que el ser humano considera valioso. Por otro lado, la axiología se vincula con la …………….., dado que los valores emanan de ella y responden a sus características inherentes, aunque algunos valores puedan ser ficticios o inventados.

a)  Ética

b)  Mora

c)  Filosofía política

d)  Antropología filosófica

e)  Sociología 


No hay comentarios:

Publicar un comentario