martes, 27 de agosto de 2024

📝 EL APRENDIZAJE Y SUS TEORÍAS ✔🔸

 MISCELÁNEA de PREGUNTAS DE ADMISIÓN 

👉 “PSICOLOGÍA” 👈
📝 EL APRENDIZAJE Y SUS TEORÍAS

1. José enseña el curso de Estadística a un grupo de estudiantes de Psicología. A partir de una evaluación inicial sobre sus conocimientos estadísticos, ha organizado, de manera lógica y secuencial, su material didáctico con muchos ejemplos relacionados con temas interesantes de psicología. Por ello, los estudiantes se muestran motivados para aplicar lo que aprenden en sus trabajos de investigación, y suelen practicar en grupo por varias horas. Lo enunciado describe las características del aprendizaje. UNMSM-2024-II-D y E.
A) comprensivo.
B) por descubrimiento.
C) observacional.
D) por asociación.
E) significativo.
 
2. En el aprendizaje cooperativo, los estudiantes realizan actividades interactivas: tienen un objetivo común, trabajan en conjunto, actúan con los recursos del grupo, buscan que sus demás compañeros aprendan por el bien de todos. De este modo, el alumno maximiza su propio aprendizaje y el de los demás. Considerando lo anterior, señale la alternativa que contenga la situación o situaciones de aprendizaje cooperativo. UNMSM-2024-II-B y C.
 
I. Mabel envía la parte que le corresponde del trabajo grupal y espera que sus
compañeros culminen con la tarea.
II. Mario reúne al grupo de trabajo para evaluar los avances del mismo, plantea sus propuestas y sugiere que, a partir de ellas, tomen decisiones.
III. Manuel y sus compañeros se reúnen para organizar y construir el trabajo en conjunto, se apoyan mutuamente y buscan que todos aprendan.
 
A) I y III
B) II y III
C) Solo II
D) Solo III
E) I, II y III
 
3. Las estrategias de aprendizaje son procedimientos de planeación y organización dirigidos a mejorar el rendimiento. Existen diversas estrategias, según la finalidad u objetivo que se desea alcanzar, así como técnicas relacionadas con ellas. Relacione las estrategias indicadas con las situaciones descritas. UNMSM-2024-II-A.
 
I. Supervisión de la comprensión
II. Autocontrol emocional
III. Organización
 
a. Alfredo hace todos los días ejercicios de relajación para sentirse bien cuando
estudia.
b. Nancy elabora mapas conceptuales o cuadros sinópticos utilizando categorías de un texto leído.
c. Luisa desarrolla diversos exámenes verificando, al final, sus resultados con las claves correctas.
 
A) Ib, IIa, IIIc
B) Ib, IIc, IIIa
C) Ic, IIb, IIIa
D) Ia, IIb, IIIc
E) Ic, IIa, IIIb
 
4. Las teorías del aprendizaje son diversas y permiten realizar la descripción de un proceso a través del cual una persona o un animal aprende algo. Estas teorías pretenden entender, anticipar y regular la conducta a través del diseño de estrategias que faciliten el acceso al conocimiento. Relacione cada una de las descripciones con la teoría que le corresponda. UNMSM-2023-II-D y E.
 
I. Todos felicitaron a Julio por lograr que su maquetavolcán “erupcione”. Él consideró las indicaciones de su docente y sus investigaciones
II. Gracias a que domina aritmética y álgebra, Rosa comprendió rápidamente la clase nueva de trigonometría que dictó su profesora.
III. El abuelo de Tito le dice a su padre: “No le debes dejar ir a la calle a jugar con sus amigos; ahora último, cuando habla, dice muchas lisuras”.
 
a. Significativa
b. Observacional
c. Por descubrimiento
 
A) Ia, IIb, IIIc
B) Ia, IIc, IIIb
C) Ic, IIb, IIIa
D) Ic, IIa, IIIb
E) Ib, IIa, IIIc
  
5. Las estrategias metacognitivas del aprendizaje permiten autorregular las actividades de la vida cotidiana. Por lo señalado, relacione cada una de las estrategias metacognitivas que a continuación se presenta con la actividad que le corresponde. UNMSM-2024-II-B y C.
 
I. Planificación
II. Control
III. Evaluación
 
a. Rogelio revisa el desarrollo de sus tareas y, cuando se da cuenta de que no está logrando el avance esperado, solicita ayuda a sus compañeros; pero, como esto le toma más tiempo, decide consultar con un tutor.
b. Percy clasifica sus actividades según la prioridad y el grado de dificultad; elabora un horario destinando un tiempo promedio a cada una de las acciones.
c. Tomás se detiene en la mitad y al final de cada tarea para determinar en qué medida va logrando el objetivo que se propuso.
 
A) Ib, IIa, IIIc
B) Ic, IIa, IIIb
C) Ic, IIb, IIIa
D) Ia, IIb, IIIc
E) Ib, IIc, IIIa
 
6. Los componentes del aprendizaje autorregulado están modulados por las influencias personales: conocimiento del alumno, metacognición, metas y reacciones emocionales; por las influencias conductuales: autoobservación y autoevaluación; y por las influencias ambientales: oportunidades y reforzadores. Así, las funciones del profesor que promueva un aprendizaje autorregulado serían UNMSM-2023-II-D y E.
 
I. diagnosticar y comprender las necesidades, intereses y objetivos individuales del estudiante, para ayudarlo a definir sus objetivos en relación con los de su aprendizaje.
II. fomentar que el estudiante revise, evalúe y elija el tipo de actividad de aprendizaje para cada situación, la habilidad exigida y el nivel de dificultad previsto, para asumir el control de este.
III. promover la anticipación en la cantidad de esfuerzo y tiempo que exige la tarea, el tipo de recompensa y el efecto sobre el conocimiento que ya tiene el estudiante, demostrando atención e interés real.
 
A) Solo I
B) II y III
C) I y III
D) Solo II
E) I, II y III
 
7. Diferentes autores realizaron experimentos para comprender la adquisición del aprendizaje, producto de sus estudios, _______ propuso la teoría del condicionamiento clásico. UNI-2023-I.
A) Gustav Jung
B) Burdus Skinner
C) Sigmund Freud
D) Jean Piaget
E) Iván Pavlov

No hay comentarios:

Publicar un comentario