Práctica: Semana 09
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTÍN
CENTRO PRE UNIVERSITARIO
CICLO REGULAR 2025 – II
FILOSOFÍA
🎯 Filosfía en Americalatina y en el Perú 💡
1. ¿Qué filósofo peruano es considerado uno de los impulsores del concepto de "filosofía auténtica"?
a) Martín Adán.
b) Jorge Basadre.
c) Aníbal Quijano.
d) Francisco Miró Quesada.
e) Aptitud Emocional.
2. ¿Cuál fue el objetivo principal del pensamiento de José Carlos Mariátegui?
a) Aplicar el existencialismo francés en el Perú.
b) Rechazar el marxismo clásico.
c) Crear una escuela positivista.
d) Adaptar el marxismo a la realidad peruana.
e) Promover una visión religiosa del indigenismo.
3. ¿Qué representa el pensamiento filosófico de Víctor Andrés Belaúnde?
a) Rechazo a la tradición indígena.
b) Filosofía positivista.
c) Nacionalismo autoritario.
d) Ateísmo radical.
e) Conciliación entre fe católica y cultura andina.
4. ¿Qué corriente filosófica influenció al pensamiento educativo latinoamericano en el siglo XIX?
a) Hermenéutica.
b) Positivismo.
c) Nihilismo.
d) Existencialismo.
e) Fenomenología.
5. ¿Qué filósofo propuso la "racionalidad alternativa" en América Latina?
a) Enrique Dussel.
b) José Vasconcelos.
c) Leopoldo Zea.
d) Francisco Miró Quesada.
e) Carlos Cueto Fernandini.
6. ¿Quién es considerado el fundador de la Filosofía de la Liberación?
a) Solazar Bondy.
b) Rodolfo Kusch.
c) Enrique Dussel.
d) Leopoldo Zea.
e) Luis Villoro.
7. ¿Cuál es el objetivo central de la Filosofía de la Liberación?
a) Exaltar la cultura occidental.
b) Rechazar toda influencia europea.
c) Liberar al sujeto desde su contexto histórico y social.
d) Rescatar el pensamiento clásico griego.
e) Promover la filosofía dogmática.
8. ¿Qué filósofo mexicano desarrolló el concepto de “hombre mestizo"?
a) Octavia Paz.
b) Leopoldo Zea.
c) Enrique Dussel.
d) José Vasconcelos.
e) Samuel Ramos.
9. ¿Cuál fue la postura filosófica de Solazar Bondy respecto a la autenticidad?
a) Toda filosofía latinoamericana es auténtica por definición.
b) La filosofía debe ser neutra y técnica.
c) No existe una filosofía auténtica en América Latina mientras sea dependiente.
d) La autenticidad no es importante para la filosofía.
e) Solo el marxismo es auténtico.
10. ¿Qué autor peruano relacionó la filosofía con el compromiso social y político?
a) César Vallejo.
b) Mario Vargas Llosa.
c) Jorge Basadre.
d) José Carlos Mariátegui.
e) Juan Pablo Vizcardo.
11. ¿Qué corriente filosófica sostiene la centralidad del “otro" como
sujeto histórico?
a) Positivismo.
b) Hermenéutica.
c) Nihilismo.
d) Filosofía de la Liberación
e) Idealismo alemán
12. ¿Qué filósofo promovió la descolonización epistemológica en América Latina?
a) Enrique Dussel.
b) Hannah Arendt.
c) Carlos Marx.
d) Fernando Savater.
e) Michel Foucault.
13. ¿Qué representa el "mestizaje" en la filosofía de José Vasconcelos?
a) El fin de la filosofía indígena.
b) Un proceso no filosófico.
c) La decadencia de las razas puras.
d) Un retroceso cultural.
e) La síntesis ideal de todas las razas humanas.
14. ¿Qué filósofo sostuvo que América Latina debía asumir una actitud crítica frente al pensamiento europeo?
a) David Hume.
b) Paulo Freire.
c) Immanuel Kant.
d) Antonio éramsci.
e) Augusto Salazar Bondy.
15. ¿Qué filósofo defendió la idea de una "conciencia histórica" latinoamericana?
a) Leopoldo Zea.
b) Octavio Paz.
c) Fernando Savater.
d) Carlos Castilla del Pino.
e) Emmanuel Levinas.
16. ¿Qué movimiento filosófico inspiró a muchos pensadores de la teología de la liberación?
a) Marxismo.
b) Posmodernismo.
c) Utilitarismo.
d) Empirismo lógico.
e) Filosofía escolástica.
17. ¿Cuál fue el papel del positivismo en la institucionalización filosófica del Perú?
a) Promovió el pensamiento teológico.
b) Rechazó la modernización del Estado.
c) Generó un retroceso científico.
d) Destruyó las humanidades.
e) Impulsó reformas educativas y científicas.
18. ¿Qué filósofo peruano propuso una reflexión filosófica sobre el “mestizaje cultural”?
a) Augusto Salazar Bondy.
b) Víctor Andrés Belaúnde.
c) José María Arguedas.
d) Julio C. Tello.
e) Raúl Porras Barrenechea.
19. ¿Qué característica es central en el pensamiento de Dussel?
a) Naturalidad axiológica.
b) Racionalidad Abstracta
c) Crítica al eurocentrismo
d) Negación del marxismo
e) Defensa del empirismo
20. ¿Cuál de los siguientes es un eje central en la filosofía latinoamericana?
a) El formalismo lógico.
b) El neopositivismo.
c) La experiencia colonial.
d) El escepticismo radical.
e) La fenomenología husserliana.
21. ¿Qué filósofo latinoamericano abordó la idea del "ser latinoamericano" desde la fenomenología?
a) Samuel Ramos.
b) Enrique Dussel.
c) Leopoldo Zea.
d) Rodolfo Kusch.
e) Luis Villoro.
22. ¿Cuál es un aporte filosófico de Francisco Miró Quesada Cantuarias?
a) Desarrollo del historicismo alemán.
b) Introducción del término “neopositivismo" en América Latina.
c) Crítica al pensamiento lógico.
d) Propuesta de una epistemología católica.
e) Desarrollo de la metafísica de la liberación.
23. ¿Qué función cumple la filosofía crítica en América Latina según Salazar Bondy?
a) Repetir doctrinas europeas.
b) Generar conocimiento tecnocrático.
c) Denunciar la dependencia cultural y buscar emancipación.
d) Fomentar la ciencia pura.
e) Evitar el debate político.
24. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es más precisa sobre la filosofía en el Perú precolombino?
a) Era igual a la filosofía griega.
b) Se centraba en la lógica formal.
c) Existía una cosmovisión reflexiva en los saberes ancestrales.
d) Rechazaba el pensamiento simbólico.
e) No existía ningún pensamiento organizado.
25. ¿Qué filósofo sostuvo que “América Latina es una categoría filosófica"?
a) Rodolfo Kusch.
b) Enrique Dussel.
c) Leopoldo Zea.
d) José Carlos Mariátegui
e) José Vasconcelos.
26. ¿Qué elemento común destaca en la filosofía latinoamericana contemporánea?
a) El relativismo epistemológico.
b) El individualismo extremo.
c) La oposición a todo cambio.
d) El olvido del pasado colonial.
e) El compromiso con la justicia social.
27. ¿Qué filósofo propuso la idea de una "razón latinoamericana" en oposición al modelo occidental?
a) Mario Bunge.
b) Leopoldo Zea.
c) Paul Ricoeur.
d) Fernando Savater.
e) José Ortega y Gasset.
28. ¿Qué corriente filosófica ha tenido mayor influencia en la pedagogía crítica en América Latina?
a) Positivismo.
b) Escolástica.
c) Existencialismo.
d) Filosofía de la Liberación.
e) Pragmatismo anglosajón.
29. ¿Cuál de los siguientes representa un desafío para la filosofía en América Latina hoy?
a) La tecnificación de la razón.
b) La multiplicación de universidades.
c) La abundancia de publicaciones.
d) El exceso de recursos para investigación.
e) La eliminación del pensamiento crítico.
30. ¿Por qué es importante el estudio de la filosofía peruana en la actualidad?
a) Porque permite conocer solo el pasado colonial.
b) Porque es igual a la filosofía europea.
c) Porque ayuda a comprender la identidad cultural y los desafíos sociales actuales.
d) Porque se basa en la lógica formal únicamente.
e) Porque es obligatoria en los colegios.
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