martes, 27 de agosto de 2024

📝 BASES SOCIALES DE LA CONDUCTA ✔🔸

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📝 BASES SOCIALES DE LA CONDUCTA

Bases sociales de conducta
En el Perú, es frecuente ver problemas de racismo y discriminación, especialmente en contra de sectores vulnerables como la población andina y las familias pobres. Los resultados de la Primera Encuesta Nacional «Percepción sobre la diversidad cultural y discriminación étnico-racial» señalan que los encuestados en un 53 % reconocen que los peruanos son machistas y un 8 % de ellos admite serlo; asimismo, se advierte que las prácticas racistas y discriminatorias se realizan con mayor frecuencia en instituciones públicas como hospitales, comisarías, colegios, municipalidades, es decir, en sectores populares, configurando la paradoja del mestizo que discrimina a otro mestizo. UNMSM-2024-II-D y E.
IPSOS (2018). I Encuesta Nacional.
 
En relación con lo descrito, y considerando los agentes socializadores, indique el valor de verdad (V) o falsedad (F) de las siguientes proposiciones:
I. Según el texto, se puede concluir que los agentes de la socialización  secundaria constituyen la principal causa de prácticas discriminatorias en el Perú.
II. Los resultados de la investigación permiten inferir que las actitudes racistas y discriminatorias provienen también del grupo racial socialmente discriminado.
III. Las conductas de discriminación en el Perú se expresan principalmente en el machismo y los peruanos se sienten orgullosos de ser machistas.
A) FVV
B) FFV
C) VFV
D) FVF
E) VVF
 
Algunos niños no desarrollan adecuadamente sus competencias para la lectura, la escritura y las matemáticas. Cuando no obtienen lo que desean, tienen problemas con sus compañeros en el juego y se descontrolan emocionalmente con facilidad. Determine el valor de verdad (V) o falsedad  (F) de las siguientes proposiciones en relación al papel de la familia en la crianza de los hijos. UNMSM-2024-II-A.
I. La familia forma a los niños desde el nacimiento con modelos de comportamiento, estimulándolos y reforzándolos en la construcción de su
personalidad.
II. En la familia, el engreimiento y consentimiento no permiten que los hijos aprendan a controlar sus emociones en la convivencia social.
III. La educación escolar impartida por los docentes es suficiente para que los
niños adquieran todas las habilidades necesarias para su vida.
IV. La ausencia de habilidades, por falta de estímulos en los niños, genera dificultades que se corregirán espontáneamente a lo largo de su desarrollo.
 
A) FFVV
B) VVFF
C) VVVF
D) FVFV
 
Las normas de convivencia expresan formas de comportamiento en el contexto de una interacción saludable y democrática. Para su elaboración dentro del aula, se requiere la participación conjunta de docentes y estudiantes. Marque la alternativa donde se aprecian normas de convivencia. UNMSM-2023-II-D y E.
 
I. No dejar la basura en las calles
II. Llamar a las personas por su nombre
III. Sentir agrado por los compañeros
IV. Levantar la mano para poder hablar
 
A) I y III
B) II y IV
C) II y III
D) I y II
E) I y IV
 
«Desde la psicología social, Arnett (1995) propone tres tipos de objetivos para la socialización, de alcance general a distintas sociedades y culturas: 1) el control de impulsos, 2) la preparación para ocupar roles sociales y 3) la internalización de sentido. El control de impulsos, la capacidad para la autorregulación y la postergación de la gratificación se adquieren en la infancia. Un segundo objetivo de la socialización es la preparación para el desempeño en los diferentes roles sociales, de acuerdo a la clase social, casta, el grupo racial o étnico del individuo. Estos roles también varían de acuerdo al grupo etario del individuo (para los niños: roles familiares, de género, grupos de pares; para adolescentes y jóvenes: roles de pareja, roles laborales; para adultos: roles parentales, así como otros roles sociales: divorciado, desempleado, jubilado). El tercer objetivo de la socialización es el desarrollo de fuentes de significado, como pueden ser la religión, la pertenencia a grupos étnicosnacionales y la selección de objetivos de desarrollo personal».
Simkin, H. & Becerra, G. (2013). El proceso de socialización. Apuntes para su exploración en el campo psicosocial. Ciencia, Docencia y Tcnología, 24 (47), 119-142. https://www .redalyc.org/ pdf/145/14529884005.pdf

De acuerdo con el texto, podemos afirmar que el proceso de socialización UNMSM-2023-I-D y E.
 
 
I. tiene objetivos generales que son universales y que se hacen específicos según cada cultura.
II. es un proceso continuo y complejo que transcurre desde el nacimiento hasta la adolescencia.
III. busca homogenizar la población de una sociedad determinada y así evitar la discriminación social.
IV. en sus diferentes etapas, asigna a sus miembros nuevos roles, otorgándoles un significado que le dé sentido.
 
A) I y IV
B) I y III
C) III y IV
D) Solo I
E) Solo IV

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