📙LIBROS: CIENCIAS_LETRAS📗

lunes, 16 de junio de 2025

📝2025-II_Sem_ 12: 🎯 El Aprendizaje y Teorías del Aprendizaje 💡

  

  Práctica: Semana 12

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTÍN
CENTRO PRE-UNIVERSITARIO
CICLO REGULAR 2025 – II

PSICOLOGÍA
🎯 El Aprendizaje y Teorías del Aprendizaje 💡

1. Durante su formación, Sofía ha adquirido habilidades de medicina como los tipos de sutura gracias a la práctica constante en la clínica. Esto es un ejemplo de:
a) Aprendizaje.
b) Instinto.    
c) Socialización.
d) Maduración Biológica.  
e) Reflejo Condicionado.
 
2. El aprendizaje es un proceso que se caracteriza por:
a) Ser un cambio permanente en la conducta debido a la práctica y experiencia.
b) Ser un cambio pasajero que depende del estado de ánimo.
c) Estar basado únicamente en la inteligencia heredada.
d) Ocurrir únicamente en contextos escolares.
e) Repetir información sin comprenderla.
 
3. La memoria, atención y pensamiento que intervienen entre el estímulo y la respuesta se denominan:
a) Reacciones reflejas.      
b) Respuestas innatas.
c) Conductas automáticas.           
d) Procesos mediadores.
e) Procesos de retroalimentación.
 
4. ¿Cuál de las siguientes opciones no corresponde a una característica observable del aprendizaje?
a) Realizar un procedimiento clínico correctamente.
b) Aprender a movilizar a un paciente.
c) Aumentar la motivación para estudiar.
d) Cambiar una técnica tras recibir retroalimentación.
e) Aplicar lo aprendido en una situación real.
 
5. ¿Qué tipo de aprendizaje se produce cuando una persona descubre por sí misma una solución a un problema?
a) Aprendizaje Memorístico.
b) Aprendizaje por Ensayo y Error.
c) Aprendizaje Significativo.
d) Aprendizaje Mecánico.
e) Aprendizaje por Descubrimiento.
 
6. ¿Qué caracteriza al aprendizaje significativo, según David Ausubel?
a) Repetición constante de la información.
b) Asociación de conceptos sin sentido.
c) Memorización sin comprensión.
d) Comprensión y relación con conocimientos previos.
e) Observación de modelos sin reflexión.
 
7. Una profesora pide a sus alumnos que expliquen con sus propias palabras lo que entendieron de una lectura. ¿Qué tipo de aprendizaje está promoviendo?
a) Aprendizaje Memorístico.         
b) Aprendizaje Mecánico.
c) Aprendizaje Significativo.     
d) Aprendizaje por Repetición.
e) Condicionamiento Clásico.
 
8. ¿Cuál es un ejemplo de aprendizaje por ensayo y error?
a) Leer un manual de procedimientos.
b) Observar una técnica quirúrgica en un video.
c) Escuchar una clase magistral sobre anatomía.
d) Memorizar el nombre de los músculos.
e) Practicar una técnica hasta lograr el resultado correcto.
 
9. ¿Qué tipo de aprendizaje ocurre cuando se condiciona una respuesta emocional ante un estímulo, como sentir ansiedad al ver una jeringa?
a) Aprendizaje Significativo.        
b) Aprendizaje Condicionado.
c) Aprendizaje Visual.       
d) Aprendizaje por Imitación.
e) Aprendizaje Colaborativo
 
10. En el condicionamiento clásico de Pavlov, el estímulo condicionado se define como:
a) La respuesta automática original del organismo.
b) El refuerzo que incrementa la probabilidad de la conducta.
c) El estímulo originalmente neutro que, tras emparejarse con el estímulo incondicionado, provoca la respuesta.
d) El proceso de eliminación de una respuesta.
e) El moldeamiento de la conducta.
 
11. ¿Quién fue el principal autor del condicionamiento instrumental basado en el método de ensayo y error?
a) Ivan Pavlov.
b) B. F. Skinner.
c) Jean Piaget.
d) Edward Thorndike.     
e) Albert Bandura.
 
12. Un estudiante que observa cómo se realiza una técnica en un video y luego la imita, está usando principalmente:
a) Aprendizaje Vicario.    
b) Aprendizaje Inductivo.
c) Aprendizaje Deductivo.   
d) Aprendizaje Mecánico.
e) Aprendizaje Reflexivo.
 
13. Tipo de aprendizaje que se pone en práctica cuando una persona interioriza normas sociales y de convivencia:
a) Aprendizaje Motor.          
b) Aprendizaje Afectivo.
c) Aprendizaje Social.     
d) Aprendizaje Cognoscitivo.
e) Aprendizaje Técnico.
 
14. Cuando una docente muestra empatía hacia los estudiantes y valora la importancia del respeto, ¿qué tipo de aprendizaje ha desarrollado?
a) Aprendizaje Afectivo. 
b) Aprendizaje Técnico.
c) Aprendizaje Social.          
d) Aprendizaje Mecánico.
e) Aprendizaje Operativo.
 
15. Un estudiante de carpintería aprende a usar la sierra eléctrica con precisión y seguridad. ¿A qué tipo de aprendizaje refiere?
a) Afectivo.    
b) Motor.      
c) Social.
d) Cognoscitivo.        
e) Creativo.
 
16. En el condicionamiento clásico de Pávlov, el estímulo condicionado se define como:
a) La respuesta automática original del organismo.
b) El estímulo originalmente neutro que, tras emparejarse con el estímulo incondicionado, provoca la respuesta.
c) El refuerzo que incrementa la probabilidad de la conducta.
d) El proceso de eliminación de una respuesta.
e) El moldeamiento de la conducta.
 
17. Cuando una enfermera - docente brinda refuerzo positivo inmediato al estudiante que realiza correctamente el aseo de un paciente, está aplicando:
a) Principios Cognitivistas   
b) Constructivismo Social.
c) Teoría de la Gestalt.        
d) Aprendizaje Latente.
e) Condicionamiento Operante.
 
18. ¿Qué tipo de aprendizaje ocurre cuando un estudiante de enfermería asocia el sonido de una campana con el inicio de una clase?
a) Aprendizaje Observacional.        
b) Condicionamiento Operante.
c) Aprendizaje Significativo.
d) Condicionamiento Clásico.
e) Aprendizaje por Descubrimiento.
 
19. ¿Cuál es un reforzamiento positivo?
a) Quitar una sanción por llegar temprano.
b) Repetir una conducta sin obtener ningún estímulo.
c) Castigar con una tarea adicional.
d) Eliminar un refuerzo ante una mala conducta.
e) Felicitar a un estudiante por un procedimiento bien realizado.
 
20. ¿Cuál es un castigo negativo en el aprendizaje?
a) Gritar al alumno por equivocarse.
b) Quitarle la oportunidad de participar en una práctica por conducta inapropiada.
c) Felicitarlo por sus avances.
d) Premiar su conducta con más tareas.
e) Ignorarlo ante una mala conducta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario