Práctica Semana 8
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTÍN
CENTRO PRE-UNIVERSITARIO
CICLO REGULAR 2024 – II
CENTRO PRE-UNIVERSITARIO
CICLO REGULAR 2024 – II
FILOSOFÍA
" Filosofía en el Perú y América Latina"
1.-
Escritor, periodista, pensador político y fundador del partido socialista
peruano:
A) Manuel Gonzales Prada
B) Víctor Raúl Haya de la Torres
C) José Carlos Mariátegui
D) Benito Laso
E) Julio Cotler
2.-
Corresponde al proceso de independencia latinoamericano:
A) Escolástica
B) Ilustración
C) Romanticismo
D) Positivismo
E) Emancipación
3.- Filósofo
peruano cuya postura es liberadora puesto que implica salir del subdesarrollo,
de la alineación cultural:
A) Manuel Gonzales Prada
B) Víctor Raúl Haya de la Torres
C) José Carlos Mariátegui
D) Augusto Salazar Bondy
E) Luis Alberto Sánchez
4.- Filósofo
peruano que hizo una periodización generacional de la filosofía latinoamericana
del siglo XX:
A) Manuel Gonzales Prada
B) Francisco Miró Quesada
C) José Carlos Mariátegui
D) Augusto Salazar Bondy
E) Gustavo Gutiérrez
5.- Periodo
latinoamericano donde se acogen a las posturas del materialismo, el
experimentalismo y el evolucionismo:
A) Escolástica
B) Ilustración
C) Romanticismo
D) Positivismo
E) Realismo
6.- No es
filósofo latinoamericano:
A) Leopoldo Zea
B) Augusto Salazar Bondy
C) Mario Bunge
D) Augusto Comte
E) José C. Mariátegui
7.- Es el
tema principal en el periodo Escolástico de la filosofía en el Perú:
A) la reconstrucción nacional
B) la independencia criolla
C) las formas de gobierno
D) la humanidad del indio
E) la originalidad de la filosofía
8.- Es una
etapa de la historia del pensamiento latinoamericano, donde predominaba un
conjunto de creencias que otorgaba sentido a la vida de los pueblos, a sus
prácticas sociales y culturales. Esto corresponde con:
A) el predominio del pensamiento mítico antes de la llegada de la filosofía.
B) el sincretismo desarrollado por los indígenas en la etapa escolástica.
C) la resistencia de los pueblos autóctonos ante el avance de la ciencia.
D) el debate sobre la humanidad de los indígenas y su evangelización.
E) el apogeo de la sabiduría popular sobre la soberanía de la inteligencia.
9.- A
diferencia del desarrollo de la filosofía escolástica en Europa, el periodo
escolástico en Latinoamérica tuvo como temática fundamental el problema
A) de la relación entre ciencia y sentido común.
B) de los distintos atributos de Dios.
C) de la humanidad del indígena.
D) del absolutismo monárquico.
E) del derecho divino de los reyes.
10.-
Considera que la Iglesia católica requiere de una nueva forma de realizar el
precepto del amor al prójimo. Plantea que la Iglesia debe transformarse y
dirigirse hacia una mayor preocupación por el orden social. Los pobres deben
ser los primeros en recibir apoyo.
A) la teoría de la superioridad del hombre de González Prada.
B) la teología de la liberación del padre Gustavo Gutiérrez.
C) el pensamiento positivista sostenido por Leopoldo Zea.
D) el pensamiento ilustrado que se produjo en el siglo XIX.
E) la preocupación por el indígena de Juan Ginés de Sepúlveda.
11.- Aborda
un problema fundamental latinoamericano: la libertad. Para eso, empieza primero
a interpretar a los autores europeos, tratando de solucionar, a la luz de sus
pensamientos, la problemática que le preocupa a nuestros países.
A) Leopoldo Zea, hay que tomar doctrinas ajenas adecuándolas a nuestra propia realidad.
B) Augusto Salazar Bondy, desarrollar una filosofía basada en su realidad.
C) Manuel Gonzalez Prada, cuestionar los vicios de la política nacional.
D) Gustavo Gutiérrez, cómo hablar de Dios en un contexto de injusticia.
E) Alejandro Deustua, la fundamentación de los valores morales y la libertad.
12.-
«Siempre que se hace filosofía se desarrolla un pensamiento que aborda
problemas reales que emanan de nuestras circunstancias. Por eso, no hay forma
de que el pensamiento sea realmente imitativo. Hay que diferenciar entre la
influencia y la imitación». Es:
A) la noción teológica de Gustavo Gutiérrez.
B) el punto de vista de Augusto Salazar Bondy.
C) el pensamiento del mexicano Leopoldo Zea.
D) la visión del espiritualismo de Alejandro Deústua.
E) la postura positivista de Manuel Villarán.
13.- El
expresidente Alan García manifestó que los indígenas son ciudadanos de segunda
categoría, no civilizados. ¿Qué hubiera manifestado Bartolomé de las Casas al
respecto?
A) Que tiene razón, pues el Perú está en el subdesarrollo por culpa de ellos.
B) Que está equivocado, pues los indígenas han nacido para gobernar.
C) Que se equivoca, pues el más virtuoso de los indígenas debería de gobernar.
D) Que está bien, pues los españoles y criollos no son capaces de gobernar.
E) Que está equivocado, pues los indígenas son seres civilizados y hasta saben gobernar.
14.- José
Carlos Mariátegui propone analizar el Perú con el método del
A) materialismo inductivo.
B) positivismo dialéctico.
C) voluntarismo histórico.
D) materialismo histórico.
E) idealismo histórico.
15.- Para
Víctor Raúl Haya de la Torre, la clase social que debe dirigir la revolución
es:
A) la burguesía.
B) el campesinado.
C) la clase media.
D) el proletariado.
E) la gran burguesía.
16.- Para
Francisco Miró Quesada la filosofía en el Perú es ........, mientras que para
Augusto Salazar Bondy es .......
A) inauténtica - original.
B) auténtica - imitativa.
C) original - auténtica.
D) alienada - alienante.
E) auténtica - genuina.
17.- La
filosofía positivista fue recibida por los intelectuales latinoamericanos en el
siglo XIX como la panacea para todos los males porque aseguraban que mediante
un conjunto de «revoluciones mentales», es decir, revoluciones intelectuales y
políticas en la sociedad se podía modificar no solo las opiniones de
determinadas personas, sino las de toda la masa del pueblo. Entonces, el
Positivismo promovió:
A) la autodeterminación del pensamiento para superar el dominio intelectual externo era necesaria.
B) el reconocimiento de las libertades individuales es imposible en los países latinoamericanos.
C) la universalización de la religión permitirá el avance de los pueblos indígenas.
D) el desarrollo de la metafísica permitirá el progreso de los pueblos latinoamericanos.
E) las condiciones sociales y políticas de Latinoamérica son inmodificables.
18.- El
movimiento filosófico ilustrado cuestionó las ideas provenientes de España,
generó una crítica severa a la filosofía imperante y creó una nueva mentalidad
para cambiar las estructuras sociales y políticas de la sociedad en
Latinoamérica. Entonces, esto favoreció:
A) la crítica a la creación de gobiernos autoritarios.
B) la formación de valores morales en el hombre
C) el impulso de valorar los aportes científicos
D) el proceso de emancipación de América
D) la adaptación de las ideas políticas europeas.
19.- Indique
la alternativa correcta relacionada con el pensamiento de Francisco Miró
Quesada.
A) El filosofar en el Perú se inicia con la invasión española.
B) La bifurcación se da en la cuarta generación.
C) El filosofar en Latinoamérica se inicia en las universidades.
D) Los asuntivos lograron el filosofar auténtico.
E) Los afirmativos no lograron hacer filosofía auténtica.
20.- ¿Qué
deberíamos hacer, según Salazar Bondy, para que Alan logre una filosofía
original y auténtica?
A) Deberíamos liberarnos de la dominación cultural y luego de la económica.
B) Deberíamos hacer una filosofía de la liberación y de la dominación económica.
C) Liberarnos primeramente de la filosofía alienada y luego del dominio económico.
D) Liberarnos de la dominación económica para lograrlo en el ámbito cultural.
E) Deberíamos dominar otras culturas, aunque ellos nos dominen en el aspecto económico.
A) Manuel Gonzales Prada
B) Víctor Raúl Haya de la Torres
C) José Carlos Mariátegui
D) Benito Laso
E) Julio Cotler
A) Escolástica
B) Ilustración
C) Romanticismo
D) Positivismo
E) Emancipación
A) Manuel Gonzales Prada
B) Víctor Raúl Haya de la Torres
C) José Carlos Mariátegui
D) Augusto Salazar Bondy
E) Luis Alberto Sánchez
A) Manuel Gonzales Prada
B) Francisco Miró Quesada
C) José Carlos Mariátegui
D) Augusto Salazar Bondy
E) Gustavo Gutiérrez
A) Escolástica
B) Ilustración
C) Romanticismo
D) Positivismo
E) Realismo
A) Leopoldo Zea
B) Augusto Salazar Bondy
C) Mario Bunge
D) Augusto Comte
E) José C. Mariátegui
A) la reconstrucción nacional
B) la independencia criolla
C) las formas de gobierno
D) la humanidad del indio
E) la originalidad de la filosofía
A) el predominio del pensamiento mítico antes de la llegada de la filosofía.
B) el sincretismo desarrollado por los indígenas en la etapa escolástica.
C) la resistencia de los pueblos autóctonos ante el avance de la ciencia.
D) el debate sobre la humanidad de los indígenas y su evangelización.
E) el apogeo de la sabiduría popular sobre la soberanía de la inteligencia.
A) de la relación entre ciencia y sentido común.
B) de los distintos atributos de Dios.
C) de la humanidad del indígena.
D) del absolutismo monárquico.
E) del derecho divino de los reyes.
A) la teoría de la superioridad del hombre de González Prada.
B) la teología de la liberación del padre Gustavo Gutiérrez.
C) el pensamiento positivista sostenido por Leopoldo Zea.
D) el pensamiento ilustrado que se produjo en el siglo XIX.
E) la preocupación por el indígena de Juan Ginés de Sepúlveda.
A) Leopoldo Zea, hay que tomar doctrinas ajenas adecuándolas a nuestra propia realidad.
B) Augusto Salazar Bondy, desarrollar una filosofía basada en su realidad.
C) Manuel Gonzalez Prada, cuestionar los vicios de la política nacional.
D) Gustavo Gutiérrez, cómo hablar de Dios en un contexto de injusticia.
E) Alejandro Deustua, la fundamentación de los valores morales y la libertad.
A) la noción teológica de Gustavo Gutiérrez.
B) el punto de vista de Augusto Salazar Bondy.
C) el pensamiento del mexicano Leopoldo Zea.
D) la visión del espiritualismo de Alejandro Deústua.
E) la postura positivista de Manuel Villarán.
A) Que tiene razón, pues el Perú está en el subdesarrollo por culpa de ellos.
B) Que está equivocado, pues los indígenas han nacido para gobernar.
C) Que se equivoca, pues el más virtuoso de los indígenas debería de gobernar.
D) Que está bien, pues los españoles y criollos no son capaces de gobernar.
E) Que está equivocado, pues los indígenas son seres civilizados y hasta saben gobernar.
A) materialismo inductivo.
B) positivismo dialéctico.
C) voluntarismo histórico.
D) materialismo histórico.
E) idealismo histórico.
A) la burguesía.
B) el campesinado.
C) la clase media.
D) el proletariado.
E) la gran burguesía.
A) inauténtica - original.
B) auténtica - imitativa.
C) original - auténtica.
D) alienada - alienante.
E) auténtica - genuina.
A) la autodeterminación del pensamiento para superar el dominio intelectual externo era necesaria.
B) el reconocimiento de las libertades individuales es imposible en los países latinoamericanos.
C) la universalización de la religión permitirá el avance de los pueblos indígenas.
D) el desarrollo de la metafísica permitirá el progreso de los pueblos latinoamericanos.
E) las condiciones sociales y políticas de Latinoamérica son inmodificables.
A) la crítica a la creación de gobiernos autoritarios.
B) la formación de valores morales en el hombre
C) el impulso de valorar los aportes científicos
D) el proceso de emancipación de América
D) la adaptación de las ideas políticas europeas.
A) El filosofar en el Perú se inicia con la invasión española.
B) La bifurcación se da en la cuarta generación.
C) El filosofar en Latinoamérica se inicia en las universidades.
D) Los asuntivos lograron el filosofar auténtico.
E) Los afirmativos no lograron hacer filosofía auténtica.
A) Deberíamos liberarnos de la dominación cultural y luego de la económica.
B) Deberíamos hacer una filosofía de la liberación y de la dominación económica.
C) Liberarnos primeramente de la filosofía alienada y luego del dominio económico.
D) Liberarnos de la dominación económica para lograrlo en el ámbito cultural.
E) Deberíamos dominar otras culturas, aunque ellos nos dominen en el aspecto económico.
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