sábado, 29 de junio de 2024

📝Semana 14: "La Personalidad"

Practica Semana 14

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN
CENTRO PRE-UNIVERSITARIO
CICLO REGULAR 2024 – II
 
PSICOLOGÍA
"La Personalidad”

1. Los métodos que permiten que el sujeto se adapte a la realidad ante los problemas y dificultades se denomina:
a) Mecanismos de defensa
b) Asociaciones libres
c) Análisis de los sueños
d) Inconciencia
e) Extraconciencia
 
2. ¿Qué teórico de la personalidad propuso que el desarrollo de la personalidad está determinado por la forma en que resolvemos conflictos en diferentes etapas de nuestra vida?
a) Carl Rogers
b) Erik Erikson
c) Abraham Maslow
d) Alfred Adler
e) B.F. Skinner
 
3. La parte ética de la personalidad se da en el:
a) Yo
b) Super yo
c) Ello
d) Instinto de muerte
e) Id
 
4. ¿Cuál de los siguientes no es uno de los rasgos de personalidad propuestos en el modelo de los Cinco Grandes?
a) Apertura a la experiencia
b) Conciencia
c) Extroversión
d) Amabilidad
e) Responsabilidad
 
5. El tipo pícnico, leptosómico y atlético pertenecen a la tipología de:
a) E. Spranger
b) S. Freud
c) C. Jung
d) E. Kretschmer
e) W. Sheldon
 
6. ¿Cuál de los siguientes teóricos de la personalidad propuso la teoría del aprendizaje social, que enfatiza la importancia de la observación y la imitación en el comportamiento humano?
a) Sigmund Freud
b) Carl Rogers
c) Albert Bandura
d) Erik Erikson
e) Alfred Adler
 
7. ¿Qué teórico de la personalidad propuso el concepto de "autenticidad" como un aspecto central del funcionamiento psicológico saludable?
a) Sigmund Freud
b) Carl Rogers
c) B.F. Skinner
d) Abraham Maslow
e) Alfred Adler
 
8. ¿Cuál de los siguientes no es uno de los tres componentes de la personalidad según la teoría psicoanalítica de Sigmund Freud?
a) El ello
b) El yo
c) El superyó
d) El inconsciente colectivo
e) El inconsciente personal
 
9. ¿Cuál de los siguientes teóricos de la personalidad propuso la teoría del desarrollo psicosocial, que describe ocho etapas de desarrollo a lo largo de la vida?
a) Sigmund Freud
b) Carl Rogers
c) Erik Erikson
d) Karen Horney
e) Alfred Adler
 
10. ¿Qué teoría de la personalidad sugiere que las personas buscan constantemente la autorrealización y el crecimiento personal?
a) Teoría del condicionamiento operante
b) Teoría del inconsciente colectivo
c) Teoría humanista
d) Teoría psicoanalítica
e) Teoría de los rasgos
 
11. Señale la característica de la personalidad anormal.
a) Incapaz de adaptarse al ambiente social.
b) Estable en sus reacciones afectivas.
c) Sus juicios y opiniones están de acuerdo a la realidad.
d) Aprecia el valor de las cosas.
e) Es coherente en su conversación.
 
12. ¿Cuál de los nombres indicados se identifica con la teoría psicobiológica?
a) J. Moreno
b) K. Rogers
c) S. Freíd
d) W. Sheldon
e) K. Lewin
 
13. Según Kretschmer, si afirmamos que Raúl es corpulento y fuerte, su biotipo correspondería a su ............... y su temperamento es .............. .
a) constitución física atlética - ixotímico.
b) comportamiento calmado - viscoso.
c) forma corporal fornida - asténico.
d) complexión musculosa - ciclotímico.
e) acción moderada - bipolar.
 
14. lbert Einstein le dijo un día a su esposa Maric: "No esperes muestras de afecto y respon­de de inmediato cuando te hable. Quiero mis tres comidas en mi habitación y que nadie to­que mi escritorio". Según el caso mencionado, de acuerdo a la teoría de Allport, se puede afirmar que
 
I. El personaje se estudió de modo cuantitativo nomotético
II. Ser poco sentimental corresponde con un rasgo central.
III. El deseo de investigar sin interrupción era su rasgo cardinal.
 
a) Solo I
b) I y II
c) Solo II
d) I y III
e) II y III
 
15. Elizabeth es una persona que ante situaciones de peligro se expresa muy calmada y tranqui­la; en cambio, su hermana Isabel se muestra más tensa e inestable. En esta descripción se expresa el componente de la personalidad de­nominado
a) Biotipo
b) Fenotipo
c) Temperamento
d) Rasgo cardinal
e) Metaergio
 
16. Juana sueña ser médico cirujano, pero, al no ingresar a la universidad, afirma "es mejor que no haya ingresado, porque es una carrera larga y costosa". La situación es un ejemplo de
a) ensoñación.
b) sublimación.
c)  proyección.
d) compensación.
e) racionalización.
 
17. Un niño agrede a su padre, luego, a causa de sus remordimientos, se disculpa con su padre. Según la estructura de la personalidad, indique el orden correcto en el que se han manifestado los agentes mentales.
a) yo, ello y súper yo
b) ello, yo y súper yo
c) ello, súper yo y yo
d) súper yo, ello y yo
e) yo, súper yo y ello
 
18. Respecto a la vida mental del hombre, el psicoanálisis de Freud destaca el papel protagónico que tienen los procesos
a) cognitivos.
b) inconscientes
c) preconscientes.
d) conscientes.
e) afectivos.
 
19. Todas las personas, al momento de sublimar:
a) Excusamos nuestras dificultades o defectos
b) Se nos dificulta evocar algo que nos hace sufrir
c) Culpamos a las personas por algo que hicimos
d) Redirigimos nuestros afectos de una persona a otra
e) Transformamos lo indeseable en algo admisible
 
20. Según Cattel, los impulsos bilógicos y los temores serían rasgos:
a) Ergios.
b) Metaergios.
c) Originales.
d) Cardinales.
e) Individuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario