domingo, 12 de octubre de 2025

2025-III_Sem_10: 馃幆 Epistemolog铆a o Teor铆a de la Ciencia馃挕馃棷


 
Pr谩ctica: Semana 10
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MART脥N
CENTRO PRE UNIVERSITARIO
CICLO REGULAR 2025 – III

馃挕FILOSOF脥A馃挕
馃幆 Epistemolog铆a o Teor铆a de la Ciencia馃挕

1. Identifique la pregunta que corresponde a la Epistemolog铆a.
a) ¿Se puede conocer el mundo?
b) ¿Qu茅 es el conocimiento?
c) ¿Se nace con el conocimiento?
d) ¿Qu茅 es la tecnolog铆a?
e) ¿Qu茅 es la verdad de un conocimiento?
 
2. ¿Qu茅 funci贸n de la ciencia nombra las caracter铆sticas de los fen贸menos naturales?
a) predicci贸n
b) investigaci贸n      
c) explicaci贸n
d) descripci贸n       
e) aplicaci贸n
 
3. Las funciones de la ciencia son
a) observar, medir y experimentar.   
b) describir, explicar y actuar.
c) describir, explicar y predecir. 
d) explicar, experimentar y predecir.
e) describir, predecir y actuar.
 
4. Las hip贸tesis de las ciencias formales se ..............., mientras que las hip贸tesis de las ciencias f谩cticas se ...............
a) analizan - contrastan.    
b) plantean - razonan.
c) deducen - analizan.       
d) observan - estudian.
e) demuestran - contrastan.
 
5. ¿Cu谩l de las siguientes caracter铆sticas no pertenece al conocimiento cient铆fico?
a) selectivo 
b) universal  
c) totalizador
d) sistem谩tico          
e) objetivo
 
6. La respuesta tentativa para la posible soluci贸n del problema es la
a) contrastaci贸n.     
b) hip贸tesis.
c) ley cient铆fica.
d) verificaci贸n.         
e) demostraci贸n.
 
7. Luis manifiesta que el conocimiento cient铆fico est谩 progresando. ¿Qu茅 caracter铆stica del conocimiento cient铆fico toma en cuenta Luis?
a) racional    
b) met贸dico  
c) sistem谩tico
d) objetivo    
e) perfectible
 
8. Seg煤n los pasos del m茅todo cient铆fico, la teor铆a de la evoluci贸n de Darwin antes de ser una teor铆a fue
a) un conocimiento verificado.
b) una hip贸tesis sin contrastar.
c) un conocimiento contrastado.
d) una hip贸tesis verdadera.
e) un conocimiento ordinario.
 
9. “La ebullici贸n del agua, en determinadas condiciones, se produce a los 100 潞C” es
a) un enunciado descriptivo.    
b) un enunciado explicativo.
c) un enunciado hipot茅tico.          
d) una predicci贸n cient铆fica.
e) un principio cient铆fico.
 
10. Establezca la relaci贸n adecuada entre t茅rmino y su respectivo enunciado.
I. predicci贸n 
II. Descripci贸n         
III. explicaci贸n
 
a. Nombra las causas que se dan en los hechos para luego poder predecir.
b. Mediante las regularidades se adelanta a los hechos.
c. Nombra c贸mo son los hechos para luego poder explicarlos.
 
a) Ib, IIa, IIIc 
b) Ib, IIc, IIIa
c) Ic, IIa, IIIb
d) Ia, IIb, IIIc 
e) Ic, IIb, IIIa
 
11. Indique la relaci贸n incorrecta que se ha establecido con los siguientes planteamientos de la ciencia.
a) falible: est谩 sujeto a error.
b) selectivo: estudia parte de la realidad.
c) tecnolog铆a: es la aplicaci贸n de la ciencia.
d) met贸dico: tiene pasos no necesarios.
e) sistem谩tico: organiza sus conocimientos.
 
12. La epistemolog铆a es considerada como:
a) la rama de la filosof铆a que estudia la moral.
b) el campo de la filosof铆a que estudia el conocimiento cient铆fico.
c) el 谩rea de la filosof铆a que se centra en la est茅tica.
d) la disciplina que se limita al estudio de la l贸gica formal.
e) el conjunto de leyes naturales que rigen el universo.
 
13. ¿Cu谩l de las siguientes es una caracter铆stica esencial de la ciencia?
a) subjetividad.       
b) espontaneidad.  
c) objetividad.
d) intuici贸n inmediata.       
e) inmutabilidad.
 
14. Cuando la ciencia reconoce la posibilidad de equivocarse, hablamos de:
a) racionalidad.       
b) sistematicidad.   
c) generalidad.
d) falibilidad.          
e) objetividad.
 
15. ¿Cu谩les son los tres elementos sustanciales de la estructura de la ciencia?
a) m茅todo, axiomas y teor铆as.
b) descripci贸n, explicaci贸n y experimentaci贸n.
c) teor铆a, m茅todo y criterio de cientificidad.
d) observaci贸n, inducci贸n y deducci贸n.
e) l贸gica, matem谩tica y cibern茅tica.
 
16. La teor铆a en ciencia se entiende como:
a) una opini贸n sin fundamento.
b) un conjunto de creencias culturales.
c) la expresi贸n suprema del conocimiento.
d) una t茅cnica de recolecci贸n de datos.
e) una descripci贸n puramente subjetiva.
 
17. Ejemplo de evoluci贸n te贸rica en la ciencia:
a) filosof铆a antigua y medieval.
b) geometr铆a euclidiana y no euclidiana.
c) historia y sociolog铆a.      
d) moral y 茅tica.
e) econom铆a y pol铆tica.
 
18. El m茅todo cient铆fico, etimol贸gicamente, significa:
a) camino hacia el conocimiento.
b) experimento con base en hip贸tesis.
c) pensamiento inductivo y deductivo.
d) b煤squeda de leyes universales.
e) t茅cnica de observaci贸n sensible.
 
19. ¿Cu谩l es la primera etapa del m茅todo cient铆fico seg煤n Francis Bacon?
a) hip贸tesis. 
b) inducci贸n.
c) observaci贸n.
d) experimentaci贸n.
e) teor铆a.
 
20. Para Karl Popper, el criterio clave que distingue lo cient铆fico de lo no cient铆fico es:
a) la verificabilidad.            
b) la sistematicidad.
c) la objetividad.                 
d) la falseabilidad.
E) La racionalidad.
 
21. La funci贸n de la ciencia que responde a la pregunta “¿C贸mo es el objeto de estudio?” corresponde a:
a) la explicaci贸n.    
b) la descripci贸n.  
c) la introspecci贸n.
d) la inducci贸n.       
e) la experimentaci贸n.
 
22. Cuando la ciencia busca nexos causales para responder “¿Por qu茅 es as铆?”, se habla de:
a) explicaci贸n.       
b) hip贸tesis. 
c) observaci贸n.
d) teor铆a.                   
e) clasificaci贸n.
 
23. Las explicaciones cient铆ficas surgen principalmente de:
a) dogmas religiosos.        
b) axiomas evidentes.
c) preguntas sobre fen贸menos naturales.
d) experiencias subjetivas.
e) tradiciones culturales.
 
24. Seg煤n Mario Bunge, las ciencias se dividen en:
a) naturales, sociales y del pensamiento.
b) humanas, exactas y emp铆ricas.
c) formales y f谩cticas.
d) experimentales y especulativas.
e) filos贸ficas y t茅cnicas.
 
25. Ejemplo de ciencia formal:
a) biolog铆a.   
b) qu铆mica.
c) l贸gica.
d) sociolog铆a.           
e) econom铆a.
 
26. Las ciencias f谩cticas, a diferencia de las formales, se fundamentan en:
a) razonamientos l贸gicos. 
b) la realidad y la experiencia.
c) principios matem谩ticos.
d) la deducci贸n pura.
e) ideas metaf铆sicas.
 
27. Cuando un cient铆fico intenta responder el qu茅, c贸mo, cu谩ndo y d贸nde sobre un fen贸meno, decimos que est谩 cumpliendo la funci贸n de
a) observaci贸n.       
b) predicci贸n.          
c) aplicaci贸n.
d) descripci贸n.      
e) explicaci贸n.
 
28. Un psic贸logo se pregunta lo siguiente: ¿C贸mo influye en un ni帽o la exposici贸n diaria a la televisi贸n sobre su comprensi贸n lectora? Dicha interrogante constituye un ejemplo de
a) contrastaci贸n de una hip贸tesis.
b) elaboraci贸n de una teor铆a.
c) planteamiento de un problema.
d) formulaci贸n de una hip贸tesis.   
e) soluci贸n de un problema.
 
29. Si afirmamos que se debe realizar el proyecto de unificaci贸n de todas las ciencias, asumimos las tesis
a) de Karl Popper.              
b) de Imre Lakatos.
c)  de Thomas Kuhn.          
d) de Paul Feyerabend.
e) del C铆rculo de Viena.
 
30. La gripe es una enfermedad del aparato respiratorio, producida por el virus de la influenza. El enunciado anterior cumple con la funci贸n ……. de la ciencia.
a) descriptiva         
b) explicativa
c) taxon贸mica
d) aplicativa 
e) predictiva
 
31. La definici贸n “proposici贸n verdadera que describe una regularidad o estructura simple de la naturaleza” se refiere a
a) una ley cient铆fica.         
b) una hip贸tesis.
c)  un problema.                  
d) un experimento.
e) una teor铆a cient铆fica.
 
32. La ciencia progresa a trav茅s de conjeturas que sometemos a cr铆tica; la refutaci贸n de dichas conjeturas nos aproxima a la verdad. El enunciado anterior es compatible con el
a) neopositivismo.              
b) racionalismo cr铆tico.
c) empirismo l贸gico.                      
d) relativismo epistemol贸gico.
e) anarquismo epistemol贸gico.
 
33. Si un investigador deduce de una hip贸tesis o teor铆a un fen贸meno nuevo o hecho futuro, consideramos que ha realizado una ....... cient铆fica.
a) explicaci贸n          
b) interrogante         
c) predicci贸n
d) descripci贸n          
e) aplicaci贸n.
 
34. La hip贸tesis se define como
I. procedimiento dise帽ado para verificar.
II. una fase del m茅todo cient铆fico, consistente en la suposici贸n de una soluci贸n tentativa.
III. una representaci贸n verdadera de una regularidad de la realidad.
 
a) solo I        
b) solo II      
c) solo III 
d) l y II          
e) II y III

No hay comentarios:

Publicar un comentario