martes, 27 de agosto de 2024

📝 DESARROLLO HUMANO E INTELIGENCIA ✔🔸

  MISCELÁNEA de PREGUNTAS DE ADMISIÓN 

👉 “PSICOLOGÍA” 👈
📝 DESARROLLO HUMANO E INTELIGENCIA

1. Desarrollo humano
Andrea es una madre soltera que lleva a su hijo de cuatro años a consulta médica porque la profesora de su niño le ha comentado que presenta algunas dificultades de aprendizaje. Al realizar la historia clínica, el médico la interroga sobre su embarazo, y la madre expresa que sentía mucha ansiedad y tenía dificultades para dormir, por lo que tomaba somníferos. Los posibles efectos de la ingesta de medicamentos sobre el desarrollo del niño se considera que obedecerían a factores. UNMSM-2024-II-D y E.
A) maduracionales.
B) hereditarios.
C) congénitos.
D) socioculturales.
E) psicológicos.
 
Un hombre decide robar a una anciana en un paradero porque necesita comprar un medicamento para mantener viva a su esposa que está con cáncer. Se le pide a un adolescente que juzgue tal conducta. Este opina: «El esposo no debió robar porque eso es malo». Esta respuesta, según la teoría del desarrollo moral de Kohlberg, se ubica en el nivel UNMSM-2023-I-D y E.
A) convencional.
B) preconvencional.
C) posconvencional.
D) posformal.
E) heterónomo.
 
En cuanto al desarrollo prenatal y los factores relacionados con la madre que influyen en el desarrollo del niño, indique el valor de verdad (V o F), de los siguientes enunciados. UNMSM-2023-I-D y E.
I. Los abortos espontáneos son más comunes entre las madres muy jóvenes.
II. La mala alimentación de la madre podría provocar desnutrición en el feto.
III. Las enfermedades de la mujer embarazada dañan siempre al embrión o al feto.
IV. El síndrome de alcohol fetal surge por la gran ingesta de alcohol durante el embarazo.
A) VFFV
B) FFVF
C) VVFF
D) FFVV
E) VVFV
 
2. El desarrollo de la inteligencia
En la Clínica Universitaria, se ha inaugurado una sala de juegos. El equipo psicopedagógico ha preparado el ambiente propicio para que los niños realicen diversos juegos, a su libre elección. El equipo se propone evaluar el nivel del desarrollo cognitivo, de acuerdo a la teoría de Jean Piaget, en relación con las características del juego que realicen los niños. Un día, observaron que un grupo de niñas de cuatro años, sentadas formando un círculo, simulan beber de unos vasos vacíos mientras comentan lo deliciosas que están sus bebidas. Este tipo de juego es propio de la etapa _________ y está en correspondencia con _____________. UNMSM-2024-II-D y E.
A) sensoriomotora su edad emocional
B) preoperacional su edad cronológica
C) operacional concreta una mayor edad cronológica
D) preoperacional una menor edad cronológica
E) operacional concreta su edad biológica
 
En la comprensión del desarrollo infantil, los aportes de Jean Piaget permiten identificar ciertos elementos útiles para programar una secuencia de aprendizaje. Por ejemplo, cuando una maestra de educación inicial desea que los niños inicien el aprendizaje de la escritura, primero los incentiva a que realicen garabatos sin control visomotor, luego realizarán
garabatos controlados hasta que sus dibujos tengan formas definidas. Desde este momento, los niños podrán dibujar círculos y líneas. Para Piaget, la secuencialidad del aprendizaje del niño evidencia la presencia de la tendencia básica de UNMSM-2024-II-A.
A) adaptación, la que se estructura a partir de categorías mentales y experiencias que favorecen el aprendizaje neuromotor y psicolingüístico.
B) acomodación, que implica la alteración de los esquemas existentes o creación de otros en respuesta a la nueva información.
C) organización, por la cual las estructuras simples se combinan y coordinan continuamente para perfeccionarse y ser más eficaces.
D) equilibrio, que facilita la organización de un esquema mental que el niño querrá repetir cada vez que se sienta motivado a hacerlo.
E) asimilación, mediante la cual el niño ajusta la información que recibe a través de la actividad a los esquemas ya existentes.
 
Gardner define la inteligencia como capacidad de resolver problemas y elaborar productos valiosos en una o más culturas. Hasta la fecha, Gardner ha identificado _____________ tipos de inteligencia. UNI-2023-I.
A) 7
B) 5
C) 6
D) 8
E) 9
 
Para Jean Piaget, la función simbólica se inicia desde los 18 a 24 meses y se extiende a lo largo del desarrollo cognitivo. Esta función permite representar algo por medio de un significante diferenciado, y comprende cinco actividades de representación. Relacione las actividades propuestas con el ejemplo correspondiente. UNMSM-2024-II-D y E.
 
I. Imagen gráfica
II. Imitación diferida
III. Juego simbólico
IV. Imagen mental
 
a. Wilder imita los gestos que hace su madre al caminar y al bailar cuando ella no está.
b. Con sus bloques de construcción, Lucas logra resolver problemas de
secuencias de imágenes.
c. Samuel es un niño que dibuja, con sus crayolas, círculos amorfos para representar a su mamá.
d. Para Kevin, en algunas situaciones, sus zapatos son aviones o carros.
 
A) Ic, IIb, IIIa, IVd
B) Ia, IId, IIIb, IVc
C) Id, IIb, IIIc, IVa
D) Ib, IIc, IIIa, IVd
E) Ic, IIa, IIId, IVb
 
Desde la perspectiva psicogenética de Jean Piaget, el juego de la cocinita que llevan a cabo niños y niñas, en los que representan los roles en el ámbito familiar, es un ejemplo del juego ________ cuya función principal
es ________. UNMSM-2023-I-D y E.
A) simbólico - acomodar los modelos externos a las necesidades del niño
B) de reglas - asimilar los roles y normas sociales a su conciencia
C) simbólico - ver la realidad congruentemente con su verdadero mundo interior
D) simbólico - reemplazar el concepto real por uno imaginario o fantasioso
E) de reglas - acomodar sus hábitos y costumbres sociales
 
Ante el incremento de problemas de ansiedad, depresión, problemas de violencia, consumo de drogas y trastornos de conducta alimentaria en los escolares, los profesores han considerado incluir, en sus sesiones de aprendizaje, talleres sobre educación emocional con el fin de promover en sus alumnos habilidades cognitivas y capacidades emocionales, que les permitan un aprendizaje autónomo y el manejo de las diversas situaciones y problemas que enfrentan. Con esto buscan favorecer en ellos UNMSM-2023-I-D y E.
A) la regulación de los impulsos debido al incremento de horas de actividad académica.
B) el fomento de la autoconciencia que ayude a vincular el problema con sus afectos:
C) el desarrollo del autoconocimiento que les permitan conocer y manejar sus emociones.
D) la participación con los educadores para promover actividades de desarrollo personal.
E) 1a disminución de sus problema

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