mi茅rcoles, 27 de agosto de 2025

2025-III_Sem_03: 馃幆 Filosof铆a del amor 馃挕馃棷

 
Pr谩ctica: Semana 03

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MART脥N
CENTRO PRE UNIVERSITARIO
CICLO REGULAR 2025 – III

馃挕FILOSOF脥A馃挕
馃幆 Filosof铆a del amor 馃挕

1. Seg煤n Plat贸n (en "El Banquete"), el amor (Eros) es fundamentalmente:
a) Un sentimiento de posesi贸n exclusiva.
b) Un estado de felicidad plena y est谩tica.
c) Un deseo de poseer lo bueno y lo bello eternamente.
d) Un contrato social para la procreaci贸n.
 
2. La met谩fora plat贸nica del Andr贸gino simboliza:
a) La superioridad de un g茅nero sobre otro.
b) La b煤squeda humana de la completud o la otra mitad.
c) La necesidad biol贸gica de reproducci贸n.
d) La amistad perfecta descrita por Arist贸teles.
 
3. La "Escalera del Amor" de Plat贸n culmina en el amor a:
a) La belleza f铆sica de una persona concreta.
b) La belleza de todas las personas por igual.
c) La belleza de las leyes y las instituciones.
d) La Belleza en s铆 misma (la Idea de Belleza).  
 
4. Arist贸teles, en contraste con Plat贸n, enfatiza el amor principalmente como:
a) Un camino m铆stico hacia la divinidad.
b) Una fuerza destructiva del individuo.
c) Una relaci贸n concreta basada en la reciprocidad y la virtud (Philia).
d) Un deseo irracional que debe ser controlado.
 
5. Para Arist贸teles, el tipo de amistad (Philia) m谩s perfecta es aquella basada en:
a) El placer mutuo que se obtiene.
b) La utilidad o beneficio que se proporcionan.
c) La virtud y el deseo del bien del otro por s铆 mismo.
d) La obligaci贸n familiar o social.
 
6. El concepto de "脕gape", central en el pensamiento cristiano sobre el amor, se caracteriza por ser:
a) Un amor apasionado y posesivo.
b) Un amor basado en el m茅rito y la reciprocidad.
c) Un amor incondicional, compasivo y desinteresado.
d) Un amor exclusivamente dirigido a Dios.
 
7. ¿Qu茅 perspectiva del amor enfatiza m谩s claramente la idea de "dar sin esperar nada a cambio"?
a) Eros (Plat贸n)
b) Philia (Arist贸teles)
c) Agape (Cristianismo)
d) El amor como Arte (Fromm)
 
8. Erich Fromm, en "El Arte de Amar", critica principalmente la idea de que el amor es:
a) Demasiado racional y carente de emoci贸n.
b) Fundamentalmente un sentimiento pasivo que simplemente "nos ocurre".
c) Exclusivo de las relaciones rom谩nticas.
d) Una debilidad que debe superarse.
 
9. Seg煤n Fromm, el amor verdadero requiere principalmente:
a) Encontrar a la persona perfecta.
b) Conocimiento, esfuerzo, pr谩ctica y dominio (como un arte)
c) Seguir los impulsos del coraz贸n sin reflexi贸n.
d) Una base econ贸mica s贸lida.
 
10. ¿Cu谩l de los siguientes NO es un elemento fundamental del amor seg煤n Erich Fromm?
a) Cuidado
b) Responsabilidad
c) Posesividad
d) Respeto
e) Conocimiento
 
11. La idea de que el amor implica "querer el bien del otro por s铆 mismo" es m谩s caracter铆stica de:
a) El Eros plat贸nico (deseo de belleza).
b) La Philia aristot茅lica (amistad virtuosa).
c) El 脕gape cristiano (amor incondicional a todos).
d) La visi贸n del amor rom谩ntico moderno.
 
12. ¿Qu茅 perspectiva filos贸fica ve el amor principalmente como un camino de ascenso hacia el conocimiento o lo divino?
a) Arist贸teles (Philia)
b) Visi贸n cristiana (脕gape)
c) Plat贸n (Eros)
d) Erich Fromm (Arte)
 
13. El amor que se experimenta dentro de una comunidad pol铆tica o de amigos cercanos basado en el bien com煤n, Arist贸teles lo llamar铆a principalmente:
a) Eros
b) Agape
c) Philia
d) Storge (afecto familiar)
 
14. ¿Qu茅 concepto griego se refiere espec铆ficamente al amor apasionado, deseante?
a) Agape
b) Philia
c) Eros
d) Nomos
 
15. La afirmaci贸n "Ama a tu pr贸jimo como a ti mismo" es un principio central del amor entendido como:
a) Eros
b) Philia
c) 脕gape
d) Un sentimiento rom谩ntico.
 
16. Fromm argumenta que una sociedad capitalista puede dificultar el amor porque fomenta:
a) Demasiada reflexi贸n filos贸fica.
b) Una actitud de intercambio (amor como "transacci贸n") en lugar de dar genuinamente.
c) Demasiado 茅nfasis en la familia nuclear.
d) La ausencia total de deseo (Eros).
 
17. ¿Qu茅 perspectiva subraya que el amor es fundamental para lograr la "vida buena" (eudaimon铆a) dentro de una comunidad?
a) Plat贸n (Eros)
b) Arist贸teles (Philia)
c) Visi贸n cristiana (谩gape)
d) Amor rom谩ntico moderno
 
18. La idea de que el amor implica un acto de voluntad y decisi贸n constante es m谩s af铆n a:
a) La concepci贸n del amor como un sentimiento pasivo (criticada por Fromm).
b) La visi贸n de Plat贸n sobre el Eros como locura divina.
c) La perspectiva de Fromm sobre el amor como un arte que requiere pr谩ctica.
d) La descripci贸n de Arist贸teles sobre la Philia natural.
 
19. ¿Qu茅 tipo de amor (seg煤n las categor铆as griegas) ser铆a m谩s probable que describiera la relaci贸n ideal entre ciudadanos virtuosos?
a) Eros
b) Philia
c) 脕gape
d) Man铆a (obsesi贸n)
 
20. Una reflexi贸n filos贸fica sobre el amor nos invita principalmente a:
a) Encontrar f贸rmulas infalibles para el 茅xito amoroso.
b) Aceptar sin cr铆tica las concepciones populares del amor.
c) Comprender su complejidad, sus diferentes dimensiones y desafiar las ideas preconcebidas.
d) Demostrar que el amor es una ilusi贸n irracional.
 
21.  Seg煤n S酶ren Kierkegaard en O lo uno o lo otro, la paradoja esencial del amor rom谩ntico consiste en:
a) La tensi贸n entre la atracci贸n f铆sica y la repulsi贸n intelectual.
b) La contradicci贸n entre la libertad del amante y la necesidad del compromiso.
c) El conflicto entre la pasi贸n ef铆mera y la estabilidad conyugal.
d) La oposici贸n entre el deseo individual y las normas sociales.
 
22. Para Anders Nygren en Eros y 脕gape, la diferencia radical entre ambas formas de amor es:
a) Eros busca la trascendencia, mientras 脕gape se limita a lo terrenal.
b) Eros es amor ascendente de carencia (desde el humano hacia lo divino), mientras 脕gape es amor descendente de donaci贸n (de Dios al hombre).
c) Eros pertenece al 谩mbito p煤blico, 脕gape al privado.
d) Eros es racional; 脕gape es puramente emocional.
 
23. Simone de Beauvoir en El segundo sexo critica el amor rom谩ntico tradicional porque:
a) Sobrevive la pasi贸n inicial en el matrimonio.
b) Fomenta en la mujer una renuncia a su trascendencia al convertir al hombre en absoluto existencial.
c) Ignora las bases biol贸gicas de la atracci贸n.
d) Prioriza el deseo sexual sobre la amistad intelectual.
 
24. La noci贸n de Georges Bataille sobre la relaci贸n entre amor y muerte (El erotismo) sostiene que:
a) El amor es una sublimaci贸n del instinto de muerte (Thanatos).
b) El acto amoroso implica una disoluci贸n de los l铆mites del yo, an谩loga a la experiencia de la muerte.
c) La monogamia niega la finitud humana.
d) El deseo er贸tico nace del miedo a la mortalidad.
 
25. Seg煤n Plat贸n en "El Banquete", ¿qu茅 es el amor (Eros)?
a) Un sentimiento irracional que nubla el juicio.
b) Un camino de ascenso hacia la belleza absoluta y la sabidur铆a.
c) La uni贸n de dos mitades separadas por los dioses.
d) Un instinto biol贸gico para la reproducci贸n.
 
26. Para Simone de Beauvoir, en "El segundo sexo", el amor aut茅ntico en una relaci贸n de pareja debe basarse en:
a) La complementariedad de roles tradicionales.
b) El reconocimiento mutuo de la libertad y la reciprocidad.
c) La abnegaci贸n total de la mujer hacia el hombre.
d) La b煤squeda de la felicidad a trav茅s de la dependencia emocional.
 
27. Seg煤n Byung-Chul Han en "La agon铆a del Eros", ¿qu茅 amenaza al amor en la sociedad contempor谩nea?
a) La falta de rituales rom谩nticos.
b) El exceso de transparencia, consumo y narcisismo.
c) La ausencia de instituciones matrimoniales.
d) La racionalizaci贸n extrema de las emociones.

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