📙LIBROS: CIENCIAS_LETRAS📗

lunes, 19 de mayo de 2025

📝2025-II_"Repaso: Sem_01 - Sem_07" 🌞

 

  Práctica: Semana de REPASO

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTÍN
CENTRO PRE-UNIVERSITARIO
CICLO REGULAR 2025 – II


PSICOLOGÍA
🎯 Repaso: Sem_01 - Sem_07 💡

1. ¿Qué estudia la psicología?
a) Las enfermedades físicas.       
b) Los sistemas biológicos.
c) La química del cerebro.
d) Los trastornos genéticos.
e) Los comportamientos y procesos mentales.
 
2. ¿Cuál es una rama de la psicología?
a) Psicología Veterinaria.  
b) Psicología Matemática.
c) Psicología Literaria.       
d) Psicología Clínica.
e) Psicología Política.
 
3. ¿Quién es el fundador de la psicología experimental?
a) Sigmund Freud.
b) Cari Rogers.
c) B.F. Skinner.
d) Wilhelm Wundt.
e) John B. Watson.
 
4. ¿Cuál fue la contribución de Sigmund Freud a la psicología?
a) El estudio de los reflejos condicionados.
b) El desarrollo del conductismo
c) La teoría del condicionamiento operante.
d) La creación de la prueba de Rorschach.
e) La teoría del inconsciente y el psicoanálisis.
 
5. ¿Cuál es la principal función del sistema nervioso autónomo?
a) Controlar la memoria a largo plazo.
b) Regular las funciones involuntarias del cuerpo.
c) Procesar pensamientos complejos.
d) Controlar las emociones conscientes.
e) Coordinar movimientos voluntarios
 
6. ¿Cuál es la diferencia entre el S.N. Somático y el S.N. Autónomo?
a) El sistema somático controla los músculos esqueléticos de forma consciente, mientras que el autónomo regula funciones involuntarias.
b) Ambos sistemas cumplen la misma función, solo que en diferentes partes del cuerpo
c) El sistema somático se encarga de la digestión y el sistema autónomo del movimiento voluntario.
d) El sistema autónomo regula las emociones y el sistema somático
controla las respuestas sensoriales
e) No existe diferencia entre ellos porque ambos son parte del S.N. Central
 
7. ¿Qué caracteriza a la etapa de la vejez en el desarrollo humano?
a) El comienzo de la independencia.
b) El deterioro físico y la reflexión sobre la vida.
c) El establecimiento de una carrera profesional.
d) La exploración de la identidad personal.
e) La formación de una familia.
 
8. En la etapa de la ………… se da la mayor consolidación de la identidad personal:
a) Infancia.
b) Adolescencia.
c) Vejez.
d) Adultez temprana
e) Adultez media
 
9. Según Freud, ¿en qué etapa del desarrollo psicosexual el niño comienza a desarrollar la identificación con el padre o la madre del mismo sexo?
a) Etapa Fálica.
b) Etapa Oral.
c) Etapa Genital.
d) Etapa de Latencia.        
e) Etapa Anal.
 
10. ¿Qué sucede durante la etapa anal en el desarrollo psicosexual?
a) El niño se centra en el placer de la boca.
b) El niño desarrolla su identidad sexual.
c) El niño forma relaciones íntimas.
d) El niño se centra en la resolución de conflictos con los padres.
e) El niño experimenta placer con el control de los esfínteres.
 
11. ¿Qué son las parafilias en el contexto psicológico?
a) Conductas sexuales que se consideran normales en todas las culturas.
b) Patrones de comportamiento sexual que pueden incluir deseos intensos y recurrentes hacia objetos, situaciones o individuos atípicos.
c) Trastornos de identidad de género que afectan la percepción personal de la sexualidad.
d) Cualquier tipo de conducta sexual que se aleja de lo convencional.
e) Características biológicas que determinan la atracción sexual de un individuo.
 
12. ¿Cuál es la diferencia principal entre sensación y percepción?
a) La sensación es el proceso de interpretación de estímulos, mientras la percepción es la recepción de estímulos.
b) La percepción es un proceso automático, mientras la sensación requiere procesamiento consciente.
c) La percepción depende únicamente de los órganos sensoriales, mientras la sensación depende del cerebro.
d) La sensación es la recepción de estímulos del entorno y la percepción es la interpretación de estos estímulos.
e) No hay diferencia entre ambas, son el mismo proceso
 
13. ¿Cuál NO pertenece a los cinco sentidos tradicionales?
a) Gusto
b) Tacto
c) Vista
d) Propiocepción
e) Olfato
 
14. ¿Qué es la atención?
a) La habilidad de recordar información antigua.
b) El proceso de seleccionar información relevante del entorno.
c) El proceso de aprendizaje mecánico.
d) La repetición de pensamientos.
e) La respuesta emocional ante un estímulo.
 
15. ¿Qué tipo de atención ocurre sin esfuerzo y automáticamente?
a) Atención voluntaria.       
b) Atención selectiva.
c) Atención dividida.          
d) Atención involuntaria.
e) Atención sostenida.
 
16. ¿Qué afecta a la concentración?
a) Buena iluminación.
b) Música suave de fondo.
c) Interrupciones constantes
d) Un ambiente organizado
e) Un objetivo claro
 
17. ¿Qué permite realizar la memoria?
a) La habilidad de leer rápidamente
b) El acto de ignorar estímulos.
c) El proceso de atención involuntaria.
d) La capacidad de resolver problemas.
e) El proceso de codificar, almacenar y recuperar información.
 
18. ¿Qué tipo de memoria nos ayuda a recordar conceptos y hechos?
a) Memoria Episódica.
b) Memoria Semántica.
c) Memoria Sensorial.
d) Memoria de Trabajo.
e) Memoria de Reconocimiento.
 
19. ¿Qué es el pensamiento?
a) El acto de memorizar.   
b) La función de los sentidos.
c) La respuesta fisiológica a un estímulo.
d) El proceso de manipulación mental de la información.
e) El acto de hablar en voz alta.
 
20. ¿Cuál es la función del pensamiento crítico?
a) Aceptar todo lo que se escucha
b) Repetir ideas sin cuestionar.
c) Memorizar datos sin entenderlos
d) Aprender de manera automática.
e) Evaluar y analizar la información para tomar decisiones.
 
21. ¿Cuál crees que es el significado del lenguaje?
a) Una función del sistema digestivo.
b) Un reflejo natural.
c) Un conjunto de símbolos sin significado.
d) Un sistema de comunicación simbólica.
e) Una forma de percepción sensorial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario