jueves, 29 de agosto de 2024

📝 PROCESOS AFECTIVOS Y SENSACIÓN ✔🔸

  MISCELÁNEA de PREGUNTAS DE ADMISIÓN 

👉 “GEOGRAFÍA” 👈
📝 PROCESOS AFECTIVOS Y SENSACIÓN

1. La Psicología pre científica
John Locke, representante del empirismo, planteó las siguientes interrogantes: «Supongamos que la mente es, como nosotros decimos, un papel en blanco, vacío de caracteres, sin ninguna idea: ¿cómo se llena? ¿de dónde procede el vasto acopio, que la ilimitada y activa imaginación del hombre ha grabado en ella con una variedad casi infinita?». Para Locke, la respuesta a las preguntas planteadas se centra en UNMSM-2023-II-D y E.
A) lo innato, pues la herencia brinda las bases del aprendizaje.
B) la percepción, que permite asimilar los estímulos del medio.
C) el interés, que es componente básico de la motivación humana.
D) la experiencia, en la que se fundamenta todo el conocimiento.
E) el lenguaje, que es una herramienta básica de comunicación.
 
2. Sensaciones
Galo, un joven viajero, comenta que, cuando viaja por carretera y tiene que cruzar la cordillera, siente mareos y náuseas y llega a vomitar. Asimismo, cuando viaja por avión siente los oídos taponeados. El receptor que le ocasiona las reacciones descritas se denomina y la modalidad sensorial es procesada por del sistema nervioso. UNMSM-2024-II-A.
A) inconscientes - cenestésico - el lóbulo parietal
B) conscientes - vestibular - los núcleos vestibulares
C) inconscientes - kinestésico - el lóbulo parietal
D) reflejas - vestibular - los núcleos vestibulares
E) reflejas - cenestésico - el lóbulo Parietal
 
El proceso cognitivo por el cual el médico distingue formas en la ecografía se denomina. UNMSM-2017-I-C y E.
A) sensación.
B) atención.
C) memoria.
D) pensamiento.
E) percepción.
 
3. Los procesos afectivos
La afectividad, en su descripción, tiene diferentes estados que la caracterizan. Las diferencias entre estos son sutiles y, en el habla cotidiana, los usamos indistintamente. Relacione la definición correspondiente con cada estado afectivo. UNMSM-2023-II-D y E.
 
I. Respuesta motora y psicofisiológica súbita, de alta intensidad y de corta duración, necesaria para la supervivencia.
II. Impacto afectivo, consciente, aprendido, de mayor duración y profundidad, cuyas manifestaciones se pueden ocultar.
III. Estado afectivo de mayor intensidad, con fuerte inclinación hacia algo o a alguien que nos agrada y que influye en la voluntad.
 
a. Pasión
b. Emoción
c. Sentimiento
 
A) Ib, IIc, IIIa
B) Ib, IIa, IIIc
C) Ia, IIc, IIIb
D) Ic, IIa, IIIb
E) Ic, IIb, IIIa
 
Cuando Juan exclama en forma efusiva “¡Yo mismo soy!”, está evidenciando un indicador positivo de: UNMSM-2015-I-B, C y F.
A) narcisismo.
B) autodominio.
C) autopercepción.
D) autocrítica.
E) autoestima.
 
Emma y Analí son compañeras de universidad que comparten muchos intereses y manifiestan afinidad afectiva. Por lo tanto, podemos afirmar que tienen una relación interpersonal de: UNMSM-2015-II-B, C y F.
A) amistad.
B) atracción.
C) vecindad.
D) complicidad.
E) connivencia.
 
Karen y Natalia, ambas adolescentes de 16 años de edad, comparten todos sus secretos, así como sus alegrías y tristezas: se tienen confianza mutua. Esta característica de la amistad es denominada. UNMSM-2016-I-B, C y E.
A) lealtad.
B) conocimiento mutuo.
C) sinceridad.
D) afecto compartido.
E) intimidad.
 
Señale cuál de los siguientes enunciados expresa un estado de enamoramiento real de una persona hacia otra. UNMSM-2016-II-B, C y E.
A) Me lo presentó mi hermana mayor, a simple vista no me pareció atractivo y realmente no lo es, pero cuando conversamos me sentí muy conmovida por su historia de vida. Él era huérfano y salió adelante trabajando desde pequeño. Eso me atrajo.
B) Estoy enamorada de él. Es verdad que no es muy culto, no le gusta el estudio como a mí y se emborracha con sus amigos, pero canta tan bonito y es tan guapo que varias chicas lo tratan de seducir.
C) Cuando lo conocí me hizo recordar a un actor de cine. Siempre me han gustado los chicos altos y delgados, y él lo es. Al conversar, descubrirnos que teníamos gustos y proyecciones de vida algo diferentes, pero creo que eso se puede superar.
D) Lo conocí en una fiesta, estaba conversando con sus amigos y me pareció el más guapo de todos. Cuando me sacó a bailar, me contó sus logros en la universidad y que le gustaba el teatro como a mí. Me enamoré inmediatamente.
E) Al verlo por primera vez no sentí nada por él, pero conforme lo fui conociendo me acostumbré a su presencia y a sus halagos. Es una buena persona y me quiere mucho. Sé que lo llegaré a amar.
 
Sergio es un estudiante de cuarto grado de primaria cuya relación con sus compañeros de estudio solía ser adecuada, pero no así con su profesora, quien hasta ahora le llama la atención en el aula constantemente diciéndole ¡No sabes nada! o ¡Vienes a calentar el asiento! Esto ha provocado que sus compañeros se burlen de él, le pongan apodos y como consecuencia de ello, Sergio no quiera asistir al colegio. Esta situación afecta un aspecto psicológico de su desarrollo emocional llamado: UNMSM-2017-I-C y E.
A) autoestima.
B) asertividad.
C) motivación.
D) autorrealización.
E) creatividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario