domingo, 2 de noviembre de 2025

💓2025-III_Sem_12: 🎯 El Aprendizaje y sus TEORÍAS💡🗯

Práctica: Semana 12

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTÍN
CENTRO PRE UNIVERSITARIO
CICLO REGULAR 2025 – III

💡PSICOLOGÍA💡
🎯 El Aprendizaje y sus TEORÍAS 💡

1. En el único examen de brevete para chofer puedes salir: aprobado o no. El aprendizaje es como:
A) Proceso
B) Producto   
C) Proceso y producto
D) Social                    
E) Actitudinal
 
2. Conducta innata que permite a los seres adaptarse primitivamente a los cambios ambientales
A) Razonamiento
B) Lógica                   
C) Reflejos
D) Impulso     
E) Cálculo
 
3. «A veces ella me dice que sí y otras que no. Estoy confundido. No sé qué hacer. Hago todo por ella porque cada vez la amo más»
A) Castigo selectivo              
B) Reforzamiento intermitente
C) Premios diferenciados     
D) Reforzamiento continuo
E) El viejo truco de los celos
 
4. El aprendizaje que «no requiere memorizar sino darse cuenta de la solución a las cosas» se denomina:
A) C. Operante          
B) C. Ensayo y error 
C) C. Operante
D) A. Vicario  
E) A. Por Insight
 
5. Si un niño aprende a tirar trompo y después de mucho practicar se vuelve experto ¿Qué mecanismo de aprendizaje se cumple?
A) C. Clásico 
B) C. Ensayo y error (instrumental)
C) C. Operante
D) A. Vicario  
E) por Insight
 
6. Un alumno de CPU ingresa a la UNSM y su enamorada emocionada le dice: «Como premio te puedo conceder un deseo» la técnica de aprendizaje utilizada es:
A) Reforzamiento positivo 
B) Ni reforzamiento ni castigo
C) Castigo positivo                
D) Castigo negativo
E) Reforzamiento negativo
 
7. En un examen los puntos en contra por respuesta mal contestada constituyen:
A) Reforzamiento positivo    
B) Estímulo neutro
C) Castigo positivo             
D) Castigo negativo
E) Reforzamiento negativo
 
8. En primaria me enseñaron los 10 mandamientos y ahora que estoy en la PRE solo me acuerdo de 5. ¿Qué ley del aprendizaje se cumple?
A) Ejercicio    
B) Efecto       
C) Desuso
D) Extinción   
E) Generalización
 
9. Un niño ve en la TV a Spiderman más tarde en la calle simula trepar las paredes y capturar villanos con su telaraña. Es un ejemplo de:
A) C. Operante          
B) C. Instrumental     
C) C. Clásico
D) Aprend. Vicario   
E) Aprend. por Insight
 
10. Un padre le dice a su hijo: «Si esta vez no ingresas, te pones a trabajar» es ejemplo de:
A) C. Operante         
B) C. Instrumental     
C) C. Clásico
D) Aprend. Vicario     
E) Aprend. por Insight
 
11. La Teoría Cognitiva del Aprendizaje se centra principalmente en:
A) La memorización mecánica de datos.
B) La repetición constante de estímulos y respuestas.
C) Los procesos internos mediante los cuales se adquieren conocimientos.
D) El condicionamiento de la conducta observable.
E) La transmisión unidireccional de información del docente al alumno.
 
12. ¿Cuál de los siguientes corresponde a un elemento estructural de la Teoría Cognitiva del Aprendizaje?
A) Atención sostenida.          
B) Registro sensitivo.
C) Inteligencias múltiples.     
D) Aprendizaje por descubrimiento.
E) Zona de Desarrollo Próximo.
 
13. En las categorías del procesamiento, la acción de simbolizar los estímulos según estructuras mentales propias corresponde a:
A) Atención.   
B) Almacenamiento.  
C) Percepción.
D) Recuperación.      
E) Codificación.
 
14. Según Lev Vigotsky, la Zona de Desarrollo Próximo (ZDP) es:
A) El nivel de desarrollo alcanzado de manera independiente.
B) El conjunto de conocimientos almacenados en la memoria a largo plazo.
C) La distancia entre el nivel real de desarrollo y el nivel de desarrollo potencial.
D) El proceso de organización de la información en estructuras mentales.
E) El aprendizaje basado únicamente en la repetición de tareas.
 
15. Entre los representantes de la Teoría Cognitiva del Aprendizaje, ¿quién propuso la teoría del Aprendizaje Significativo?
A) David Ausubel.               
B) Robert Gagné.      
C) Jean Piaget.
D) Howard Gardner.  
E) Jerome Bruner.
 
16. En el proceso de …….., el individuo va modificando su …… en un esfuerzo por adaptarse al ambiente en que vive.
A) la inteligencia comportamiento    
B) el aprendizaje conducta
C) la adaptación experiencia            
D) la selección – adaptación
E) el aprendizaje experiencia
 
17. Teoría que asume el aprendizaje como una asociación estímulo-respuesta.
A) Gestalt      
B) Cognitivismo         
C) Conductismo
D) Constructivismo   
E) Inteligencias múltiples
 
18. La teoría del condicionamiento clásico fue sostenida por el fisiólogo ruso
A) Wolfgang Kohler.
B) Edward Thorndike.
C) Frederic Skinner.
D) Iván Pavlov.
E) Sigmund Freud.
 
19. Teoría del aprendizaje que sostiene que el condicionamiento es un proceso donde el organismo aprende a responder en forma particular a un estímulo que inicialmente no producía respuesta.
A) Gestalt      
B) Ensayo y error      
C) Conductismo
D) Cond. operante     
E) Cond. clásico
 
20. Consiste en entrenar a un perro para que salive al oír una campanilla.
A) Experimento de Gardner  
B) Experimento de Pavlov
C) Experimento de Thorndike          
D) Experimento de Skinner
E) Experimento de Skinner
 
21. La teoría del ……… fue desarrollada por ….., quien sostiene que la mayoría de conductas, más que provocadas, son voluntarias.
A) condicionamiento clásico Iván Pavlov
B) condicionamiento instrumental Edward Thorndike
C) condicionamiento operante Frederic Skinner
D) ensayo y error Edward Thorndike
E) Gestalt Wolfgang Kohler
 
22. Elemento del condicionamiento operante que surge cuando un evento desagradable elimina una respuesta.
A) Reforzamiento negativo            
B) Respuesta condicionada
C) Estímulo incondicionado  
D) Respuesta incondicionada
E) Reforzamiento positivo
 
23. El experimento de Thorndike constaba de una caja donde se colocaba un gato hambriento con un pedazo de comida fuera de ella. Su objetivo era que
A) el gato empezara a maullar.
B) el gato saltara de la caja para salir.
C) el gato se durmiera por no tener comida adentro.
D) el gato empezara a dar vueltas hasta que se cansara.
E) el gato abriera el pestillo de la puerta para comer.
 
24. Wolfgang Kohler, representante de la ……. experimentó con …...
y concluyó que el aprendizaje se produjo por la comprensión de la situación global y las conexiones entre sus partes.
A) teoría del insight perros
B) teoría de la captación de relaciones chimpancés
C) teoría del condicionamiento operante ratas
D) teoría del ensayo y error gatos
E) teoría del condicionamiento clásico palomas
 
25. Tipo de aprendizaje en el que el sujeto aprende relacionando sus conocimientos previos con los nuevos.
A) Aprendizaje social
B) Aprendizaje receptivo
C) Aprendizaje motor
D) Aprendizaje significativo
E) Aprendizaje repetitivo

No hay comentarios:

Publicar un comentario