lunes, 26 de agosto de 2024

📝 ADICIONALES ✔🔸

   MISCELÁNEA de PREGUNTAS DE ADMISIÓN 

👉 “LTERATURA” 👈
📝 ADICIONALES

1. Literatura hispanoamericana

1. En la novela El reino de este mundo, de Alejo Carpentier, algunos personajes esclavos de Haití, como Ti Noel o Mackandal, personifican la persistencia de las religiones africanas. Una de sus cualidades es la capacidad de metamorfosearse en distintos animales, lo que le permite tener otra mirada de la vida. A partir de esta información, señale una característica de la novela.
A) Estos personajes de esta novela son descritos de forma realista.
B) Esta obra de Carpentier es representativa de lo real maravilloso.
C) Esta novela de Carpentier muestra distintos personajes alegóricos.
D) Esta narración muestra la lealtad de los esclavos hacia sus amos.
E) Este argumento retrata la relación entre animales y divinidades.
 
2. En la novela Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez, la historia central tiene como escenario el pueblo de Macondo y las historias del linaje de los Buendía durante varias generaciones. Respecto de la familia protagonista de la novela, reconozca cuál es la afirmación correcta.
A) Es recurrente el incesto entre sus parientes.
B) Es una familia de terratenientes caribeños.
C) Los hijos son todos militares revolucionarios.
D) Los personajes son capaces de vencer la muerte.
E) Está conformada por bandos políticos opuestos.
 
3. «Macondo era entonces una aldea de veinte casas de barro y cañabrava construidas a la orilla de un río de aguas diáfanas que se precipitaban por un lecho de piedras pulidas, blancas y enormes como huevos prehistóricos. El mundo era tan reciente, que muchas cosas carecían de nombre, y para mencionarlas había que señalarlas con el dedo. Todos los años por el mes de marzo, una familia de gitanos desarrapados plantaba su carpa cerca de la aldea, y con un grande alboroto de pitos y timbales daban a conocer los nuevos inventos».
La característica del realismo mágico que se presenta en el fragmento de la novela Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez, corresponde
A) a la presencia de eventos míticos y fabulosos que intentan reinventar la historia.
B) al tiempo lineal en el que se desenvuelven los sucesos y descripciones novelescas.
C) al trabajo lingüístico: creación de neologismos y el uso constante de figuras literarias.
D) al lenguaje usado: referencia la nueva identidad latinoamericana que buscó el Boom.
E) a la construcción de una nueva historicidad latinoamericana y de un nuevo lenguaje.
 
2. Realismo ruso
Fedor Dostoievski, Crimen y castigo.
4. “Los imprevistos y decisivos acontecimientos del día anterior lo gobernaban de un modo poco menos que automático. Era como si alguien le llevara de la mano y le arrastrara con una fuerza irresistible, ciega, sobrehumana; como si un pico de sus ropas hubiera quedado prendido en un engranaje y él sintiera que su propio cuerpo iba a ser atrapado por las ruedas dentadas. Al principio –de esto hacía ya bastante tiempo–, lo que más le preocupaba era el motivo de que todos los crímenes se descubrieran fácilmente, de que la pista del culpable se hallara sin ninguna dificultad. Raskólnikov llegó a diversas y curiosas conclusiones. Según él, la razón de todo ello estaba en la personalidad del criminal más que en la imposibilidad material de ocultar el crimen”.
 
5. A partir del fragmento anterior de la novela Crimen y castigo, determine dos características del estilo del autor.
A) La exposición realista de la pobreza y la violencia en los actos de los protagonistas
B) La descripción detallada del ambiente y la subjetividad exacerbada del protagonista
C) La explicación psicológica del personaje y la ironía frente a la sociedad burguesa
D) El conflicto moral del personaje central y la culpa que intenta evitar por sus acciones
E) El interés por la clase social más empobrecida y la solidaridad con la moral cristiana
 
3. Nueva narrativa.
Jorge Luis Borges, Ficciones
6. “El jardín de senderos que se bifurcan” es una imagen incompleta, pero no falsa, del universo tal como lo concebía Ts’ui Pen. A diferencia de Newton y Schopenhauer, su antepasado no creía en un tiempo uniforme, absoluto. Creía en infinitas series de tiempos, en una red creciente y vertiginosa de tiempo divergentes, convergentes y paralelos. Esa trama de tiempos que se aproximan, se bifurcan, se cortan o que secularmente se ignoran, abarca todas las posibilidades. No existimos en la mayoría de esos tiempos; en algunos existe usted y no yo; en otros, yo, no usted; en otros, los dos. En este, que un favorable azar me depara, usted ha llegado a mi casa; en otro, usted, al atravesar el jardín, me ha encontrado muerto; en otro, yo digo estas mismas palabras. Pero soy un error, un fantasma”.
 
En el fragmento citado, que pertenece al cuento “El jardín de los senderos que se bifurcan”, incluido en Ficciones, de Jorge Luis Borges, el tema del tiempo se encuentra vinculado a otros dos temas recurrentes en la obra del escritor argentino:
A) la muerte y el universo.
B) el azar y la existencia.
C) el universo y el azar.
D) el destino y la filosofía.
E) el caos y el absurdo.
 
7. Lea el siguiente fragmento del poema LV de Trilce (1922), poemario de César Vallejo, e infiera qué características de la vanguardia se evidencian.

Vallejo dice hoy la Muerte está soldando cada lindero
a cada hebra de cabello perdido, desde la cubeta
de un frontal donde hay algas, toronjiles que
cantan divinos almácigos en guardia, y versos
antisépticos sin dueño.
El miércoles, con uñas destronadas se abre las
propias uñas del alcanfor, e instila por polvorientos
harneros, ecos, páginas vueltas, zarros,
zumbidos de moscas.
 
A) Privilegio de la anécdota y dominio del uso de las imágenes
B) Presencia y dominio de una nueva conciencia existencial
C) Uso de una nueva ortografía y de una economía del lenguaje
D) Distanciamiento de los ritmos modernistas y uso del verso libre
E) Prevalencia de la musicalidad y uso de la técnica del collage

No hay comentarios:

Publicar un comentario