Práctica: Semana 07
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTÍN
CENTRO PRE-UNIVERSITARIO
CICLO REGULAR 2025 – II
PSICOLOGÍA
🎯 El Proceso Cognitivo: El Pensamiento 💡
🎯 El Proceso Cognitivo: El Pensamiento 💡
1. ¿Cuál
describe mejor al pensamiento?
a) Es una conducta motora aprendida.
b) Es un proceso cognitivo básico que ocurre de manera inconsciente.
c) Es un proceso cognitivo superior que genera ideas y juicios.
d) Es una función del lenguaje para emitir sonidos.
e) Es una forma de percepción sensorial directa.
2.
Cuando un niño compara una pelota con una naranja por su forma redonda, está
usando el pensamiento para:
a) Percibir
b) Imaginar
c) Emocionarse
d) Memorizar
e) Establecer relaciones
3. ¿Cuál
de estos ejemplos crees que está asociado a la función de “conceptuar" en
el pensamiento?
a) Mencionar que un perro tiene cuatro patas y ladra
b) Comparar un árbol con una flor
c) Decidir qué fruta comprar
d) Decir que el sol es fuente de energía
e) Calcular el precio de una compra
4. ¿Por
qué se considera al pensamiento como un proceso simbólico?
a) Usa sonidos para comunicarse
b) Requiere un lenguaje oral.
c) Se basa en imágenes concretas.
d) Utiliza representaciones e ideas.
e) Depende únicamente de la memoria.
5. De
acuerdo con el pensamiento creativo ¿Cuál se relaciona con el surgimiento
repentino de una idea?
a) Preparación
b) Incubación
c) Verificación
d) Inspiración
e) Aplicación
6. ¿Cuál
representa un ejemplo de pensamiento deductivo?
a) Todos los mamíferos tienen pulmones. El delfín es un mamífero. Por lo tanto, el delfín tiene pulmones.
b) Todos
los estudiantes llegaron tarde; por lo tanto, las clases deberían empezar más
tarde.
c) He visto que todos los peces tienen escamas; entonces, todos los animales acuáticos deben tener escamas.
d) Después de analizar todos los síntomas, concluí que podría tratarse de un resfrío.
e) Si cada parte del motor funciona bien, el auto debería encender sin problemas.
7.
Carito crea una nueva forma de presentar su informe en clase usando gráficos
interactivos. Luego, lo prueba frente a sus compañeros y se da cuenta de que
algunos elementos no son tan claros, así que decide modificar el diseño para
mejorar la comprensión ¿A qué momento del pensamiento creativo refiere el caso?
a) Incubación
b) Preparación
c) Inspiración
d) Conceptualización
e) Verificación
8. ¿Cuál
de estos ejemplos se refiere al pensamiento inductivo?
a) Los humanos tienen corazón, por lo tanto, los animales también.
b) El aire es transparente, el agua también; por lo tanto, todos los líquidos son transparentes.
c) Si no duermo bien, me siento mal. Hoy dormí poco, por eso me siento mal.
d) Todos los reptiles son ovíparos. Las serpientes son reptiles. Entonces, las serpientes son ovíparas.
e) Todas las anteriores.
9. Identifica
qué ejemplo es un pensamiento analítico:
a) Vi que todos los perros ladran, entonces los animales que ladran
son perros.
b) Todos los seres vivos necesitan oxígeno. Los hongos son seres vivos. Por tanto, los hongos necesitan oxígeno.
c) Analicé los datos de temperatura, humedad y presión, y deduje que lloverá por la tarde.
d) Juan es más alto que Luis y Luis más alto que Ana; entonces, Juan es más alto que Ana.
e) Observé que los girasoles crecen hacia el sol y también las plantas de tomate; por lo tanto, todas las plantas crecen hacia el sol.
10. ¿En
qué etapa del desarrollo cognitivo el niño comienza a resolver problemas
abstractos y formular hipótesis?
a) Sensorial - Motora
b) Preoperacional
c) Operaciones Concretas
d) Operaciones Formales
e) Cognitiva Simbólica
11. ¿Cuál
refleja la etapa sensorio motriz del desarrollo cognitivo?
a) Un bebé que agita una sonaja para oír el sonido.
b) Un niño que clasifica objetos según su color.
c) Un adolescente que reflexiona sobre temas éticos abstractos.
d) Un niño que juega a que una caja es un avión.
e) Un niño que resuelve un problema matemático con materiales concretos.
12. ¿Qué es el lenguaje?
a) Es el conjunto de reglas gramaticales que rigen un idioma específico.
b) Es un sistema universal que solo se expresa mediante la palabra hablada.
c) Es un sistema de signos que permite la comunicación de ideas, emociones e información.
d) Es el conjunto de símbolos escritos utilizados para comunicarse.
e) Es una función cerebral exclusivamente del hemisferio derecho.
13.
¿Cuál de estas afirmaciones sobre el hemisferio cerebral y el lenguaje es
correcta?
a) El lenguaje se procesa únicamente en el hemisferio derecho del cerebro.
b) El hemisferio izquierdo es el principal responsable del lenguaje en la mayoría de las personas.
c) El lenguaje es una función cerebral que solo aparece en personas diestras.
d) El hemisferio derecho solo procesa el lenguaje escrito.
e) El lenguaje se distribuye de manera idéntica entre ambos hemisferios en todos los casos
14. Función
principal del área de Wernicke:
a) Controlar los músculos de la cara para emitir sonidos
b) Coordinar los movimientos de los ojos al leer
c) Organizar la estructura gramatical del discurso
d) Producir los fonemas del lenguaje oral
e) Decodificar los sonidos del lenguaje para su comprensión.
15. ¿Qué
etapa del desarrollo del lenguaje se caracteriza por la producción de palabras
como "papa" o "tete"?
a) Etapa simbólica
b) Etapa gramatical
c) Etapa lingüística.
d) Etapa prelingüística.
e) Etapa fonológica
16. Función
del área de Broca:
a) Produce gestos comunicativos no verbales.
b) Permite entender el lenguaje corporal.
c) Se encarga de la producción del habla y procesamiento del lenguaje
d) Organiza las emociones asociadas al lenguaje.
e) Controla la lectura y la escritura.
17. ¿Qué
significa el problema de mutismo?
a) Es un estado de silencio que puede deberse a trastornos mentales o daños en los centros del lenguaje.
b) Siempre es voluntario y reversible
c) Es causado únicamente por daños en los músculos del habla
d) Es característico únicamente de los niños
e) No tiene relación con los centros del lenguaje.
18. En
la etapa prelingüística del desarrollo del lenguaje, ¿cuál de las siguientes conductas
se observa típicamente?
a) Producción de frases simples
b) Uso de pronombres y preposiciones
c) Formación de oraciones con estructura gramatical
d) Lectura de palabras simples
e) Balbuceo y expresividad kinésica
19. ¿Cuál
representa un ejemplo de símbolo no verbal en el lenguaje?
a) La palabra "mamá" escrita en una hoja
b) El gesto de asentir con la cabeza
c) El verbo "correr" conjugado correctamente
d) Un poema recitado en voz alta
e) La lectura de un texto literario
20. ¿Qué
relación hay entre el pensamiento y el lenguaje?
a) El pensamiento no depende del lenguaje
b) El lenguaje es independiente del pensamiento
c) El pensamiento se desarrolla antes del lenguaje y luego desaparece
d) El pensamiento y el lenguaje están en constante interacción y desarrollo mutuo
e) El pensamiento solo puede expresarse de forma escrita
a) Es una conducta motora aprendida.
b) Es un proceso cognitivo básico que ocurre de manera inconsciente.
c) Es un proceso cognitivo superior que genera ideas y juicios.
d) Es una función del lenguaje para emitir sonidos.
e) Es una forma de percepción sensorial directa.
a) Percibir
b) Imaginar
c) Emocionarse
d) Memorizar
e) Establecer relaciones
a) Mencionar que un perro tiene cuatro patas y ladra
b) Comparar un árbol con una flor
c) Decidir qué fruta comprar
d) Decir que el sol es fuente de energía
e) Calcular el precio de una compra
a) Usa sonidos para comunicarse
b) Requiere un lenguaje oral.
c) Se basa en imágenes concretas.
d) Utiliza representaciones e ideas.
e) Depende únicamente de la memoria.
a) Preparación
b) Incubación
c) Verificación
d) Inspiración
e) Aplicación
a) Todos los mamíferos tienen pulmones. El delfín es un mamífero. Por lo tanto, el delfín tiene pulmones.
c) He visto que todos los peces tienen escamas; entonces, todos los animales acuáticos deben tener escamas.
d) Después de analizar todos los síntomas, concluí que podría tratarse de un resfrío.
e) Si cada parte del motor funciona bien, el auto debería encender sin problemas.
a) Incubación
b) Preparación
c) Inspiración
d) Conceptualización
e) Verificación
a) Los humanos tienen corazón, por lo tanto, los animales también.
b) El aire es transparente, el agua también; por lo tanto, todos los líquidos son transparentes.
c) Si no duermo bien, me siento mal. Hoy dormí poco, por eso me siento mal.
d) Todos los reptiles son ovíparos. Las serpientes son reptiles. Entonces, las serpientes son ovíparas.
e) Todas las anteriores.
a) Vi que todos los perros ladran, entonces los animales que ladran
son perros.
b) Todos los seres vivos necesitan oxígeno. Los hongos son seres vivos. Por tanto, los hongos necesitan oxígeno.
c) Analicé los datos de temperatura, humedad y presión, y deduje que lloverá por la tarde.
d) Juan es más alto que Luis y Luis más alto que Ana; entonces, Juan es más alto que Ana.
e) Observé que los girasoles crecen hacia el sol y también las plantas de tomate; por lo tanto, todas las plantas crecen hacia el sol.
a) Sensorial - Motora
b) Preoperacional
c) Operaciones Concretas
d) Operaciones Formales
e) Cognitiva Simbólica
a) Un bebé que agita una sonaja para oír el sonido.
b) Un niño que clasifica objetos según su color.
c) Un adolescente que reflexiona sobre temas éticos abstractos.
d) Un niño que juega a que una caja es un avión.
e) Un niño que resuelve un problema matemático con materiales concretos.
a) Es el conjunto de reglas gramaticales que rigen un idioma específico.
b) Es un sistema universal que solo se expresa mediante la palabra hablada.
c) Es un sistema de signos que permite la comunicación de ideas, emociones e información.
d) Es el conjunto de símbolos escritos utilizados para comunicarse.
e) Es una función cerebral exclusivamente del hemisferio derecho.
a) El lenguaje se procesa únicamente en el hemisferio derecho del cerebro.
b) El hemisferio izquierdo es el principal responsable del lenguaje en la mayoría de las personas.
c) El lenguaje es una función cerebral que solo aparece en personas diestras.
d) El hemisferio derecho solo procesa el lenguaje escrito.
e) El lenguaje se distribuye de manera idéntica entre ambos hemisferios en todos los casos
a) Controlar los músculos de la cara para emitir sonidos
b) Coordinar los movimientos de los ojos al leer
c) Organizar la estructura gramatical del discurso
d) Producir los fonemas del lenguaje oral
e) Decodificar los sonidos del lenguaje para su comprensión.
a) Etapa simbólica
b) Etapa gramatical
c) Etapa lingüística.
d) Etapa prelingüística.
e) Etapa fonológica
a) Produce gestos comunicativos no verbales.
b) Permite entender el lenguaje corporal.
c) Se encarga de la producción del habla y procesamiento del lenguaje
d) Organiza las emociones asociadas al lenguaje.
e) Controla la lectura y la escritura.
a) Es un estado de silencio que puede deberse a trastornos mentales o daños en los centros del lenguaje.
b) Siempre es voluntario y reversible
c) Es causado únicamente por daños en los músculos del habla
d) Es característico únicamente de los niños
e) No tiene relación con los centros del lenguaje.
a) Producción de frases simples
b) Uso de pronombres y preposiciones
c) Formación de oraciones con estructura gramatical
d) Lectura de palabras simples
e) Balbuceo y expresividad kinésica
a) La palabra "mamá" escrita en una hoja
b) El gesto de asentir con la cabeza
c) El verbo "correr" conjugado correctamente
d) Un poema recitado en voz alta
e) La lectura de un texto literario
a) El pensamiento no depende del lenguaje
b) El lenguaje es independiente del pensamiento
c) El pensamiento se desarrolla antes del lenguaje y luego desaparece
d) El pensamiento y el lenguaje están en constante interacción y desarrollo mutuo
e) El pensamiento solo puede expresarse de forma escrita
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