📙LIBROS: CIENCIAS_LETRAS📗

lunes, 12 de mayo de 2025

📝2025-II_Sem_ 07: "El Proceso Cognitivo: El Pensamiento" 🌞

 
  Práctica: Semana 07

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTÍN
CENTRO PRE-UNIVERSITARIO
CICLO REGULAR 2025 – II


PSICOLOGÍA
🎯 El Proceso Cognitivo: El Pensamiento 💡


1. ¿Cuál describe mejor al pensamiento?
a) Es una conducta motora aprendida.
b) Es un proceso cognitivo básico que ocurre de manera inconsciente.
c) Es un proceso cognitivo superior que genera ideas y juicios.
d) Es una función del lenguaje para emitir sonidos.
e) Es una forma de percepción sensorial directa.
 
2. Cuando un niño compara una pelota con una naranja por su forma redonda, está usando el pensamiento para:
a) Percibir
b) Imaginar
c) Emocionarse
d) Memorizar
e) Establecer relaciones
 
3. ¿Cuál de estos ejemplos crees que está asociado a la función de “conceptuar" en el pensamiento?
a) Mencionar que un perro tiene cuatro patas y ladra
b) Comparar un árbol con una flor
c) Decidir qué fruta comprar
d) Decir que el sol es fuente de energía
e) Calcular el precio de una compra
 
4. ¿Por qué se considera al pensamiento como un proceso simbólico?
a) Usa sonidos para comunicarse
b) Requiere un lenguaje oral.
c) Se basa en imágenes concretas.
d) Utiliza representaciones e ideas.
e) Depende únicamente de la memoria.
 
5. De acuerdo con el pensamiento creativo ¿Cuál se relaciona con el surgimiento repentino de una idea?
a) Preparación
b) Incubación
c) Verificación
d) Inspiración
e) Aplicación
 
6. ¿Cuál representa un ejemplo de pensamiento deductivo?
a) Todos los mamíferos tienen pulmones. El delfín es un mamífero. Por lo tanto, el delfín tiene pulmones.
b) Todos los estudiantes llegaron tarde; por lo tanto, las clases deberían empezar más tarde.
c) He visto que todos los peces tienen escamas; entonces, todos los animales acuáticos deben tener escamas.
d) Después de analizar todos los síntomas, concluí que podría tratarse de un resfrío.
e) Si cada parte del motor funciona bien, el auto debería encender sin problemas.
 
7. Carito crea una nueva forma de presentar su informe en clase usando gráficos interactivos. Luego, lo prueba frente a sus compañeros y se da cuenta de que algunos elementos no son tan claros, así que decide modificar el diseño para mejorar la comprensión ¿A qué momento del pensamiento creativo refiere el caso?
a) Incubación
b) Preparación
c) Inspiración
d) Conceptualización
e) Verificación
 
8. ¿Cuál de estos ejemplos se refiere al pensamiento inductivo?
a) Los humanos tienen corazón, por lo tanto, los animales también.
b) El aire es transparente, el agua también; por lo tanto, todos los líquidos son transparentes.
c) Si no duermo bien, me siento mal. Hoy dormí poco, por eso me siento mal.
d) Todos los reptiles son ovíparos. Las serpientes son reptiles. Entonces, las serpientes son ovíparas.
e) Todas las anteriores.
 
9. Identifica qué ejemplo es un pensamiento analítico:
a) Vi que todos los perros ladran, entonces los animales que ladran
son perros.
b) Todos los seres vivos necesitan oxígeno. Los hongos son seres vivos. Por tanto, los hongos necesitan oxígeno.
c) Analicé los datos de temperatura, humedad y presión, y deduje que lloverá por la tarde.
d) Juan es más alto que Luis y Luis más alto que Ana; entonces, Juan es más alto que Ana.
e) Observé que los girasoles crecen hacia el sol y también las plantas de tomate; por lo tanto, todas las plantas crecen hacia el sol.
 
10. ¿En qué etapa del desarrollo cognitivo el niño comienza a resolver problemas abstractos y formular hipótesis?
a) Sensorial - Motora
b) Preoperacional
c) Operaciones Concretas
d) Operaciones Formales
e) Cognitiva Simbólica
 
11. ¿Cuál refleja la etapa sensorio motriz del desarrollo cognitivo?
a) Un bebé que agita una sonaja para oír el sonido.
b) Un niño que clasifica objetos según su color.
c) Un adolescente que reflexiona sobre temas éticos abstractos.
d) Un niño que juega a que una caja es un avión.
e) Un niño que resuelve un problema matemático con materiales concretos.
 
12. ¿Qué es el lenguaje?
a) Es el conjunto de reglas gramaticales que rigen un idioma específico.
b) Es un sistema universal que solo se expresa mediante la palabra hablada.
c) Es un sistema de signos que permite la comunicación de ideas, emociones e información.
d) Es el conjunto de símbolos escritos utilizados para comunicarse.
e) Es una función cerebral exclusivamente del hemisferio derecho.
 
13. ¿Cuál de estas afirmaciones sobre el hemisferio cerebral y el lenguaje es correcta?
a) El lenguaje se procesa únicamente en el hemisferio derecho del cerebro.
b) El hemisferio izquierdo es el principal responsable del lenguaje en la mayoría de las personas.
c) El lenguaje es una función cerebral que solo aparece en personas diestras.
d) El hemisferio derecho solo procesa el lenguaje escrito.
e) El lenguaje se distribuye de manera idéntica entre ambos hemisferios en todos los casos
 
14. Función principal del área de Wernicke:
a) Controlar los músculos de la cara para emitir sonidos
b) Coordinar los movimientos de los ojos al leer
c) Organizar la estructura gramatical del discurso
d) Producir los fonemas del lenguaje oral
e) Decodificar los sonidos del lenguaje para su comprensión.
 
15. ¿Qué etapa del desarrollo del lenguaje se caracteriza por la producción de palabras como "papa" o "tete"?
a) Etapa simbólica
b) Etapa gramatical
c) Etapa lingüística.
d) Etapa prelingüística.
e) Etapa fonológica
 
16. Función del área de Broca:
a) Produce gestos comunicativos no verbales.
b) Permite entender el lenguaje corporal.
c) Se encarga de la producción del habla y procesamiento del lenguaje
d) Organiza las emociones asociadas al lenguaje.
e) Controla la lectura y la escritura.
 
17. ¿Qué significa el problema de mutismo?
a) Es un estado de silencio que puede deberse a trastornos mentales o daños en los centros del lenguaje.
b) Siempre es voluntario y reversible
c) Es causado únicamente por daños en los músculos del habla
d) Es característico únicamente de los niños
e) No tiene relación con los centros del lenguaje.
 
18. En la etapa prelingüística del desarrollo del lenguaje, ¿cuál de las siguientes conductas se observa típicamente?
a) Producción de frases simples
b) Uso de pronombres y preposiciones
c) Formación de oraciones con estructura gramatical
d) Lectura de palabras simples
e) Balbuceo y expresividad kinésica
 
19. ¿Cuál representa un ejemplo de símbolo no verbal en el lenguaje?
a) La palabra "mamá" escrita en una hoja
b) El gesto de asentir con la cabeza
c) El verbo "correr" conjugado correctamente
d) Un poema recitado en voz alta
e) La lectura de un texto literario
 
20. ¿Qué relación hay entre el pensamiento y el lenguaje?
a) El pensamiento no depende del lenguaje
b) El lenguaje es independiente del pensamiento
c) El pensamiento se desarrolla antes del lenguaje y luego desaparece
d) El pensamiento y el lenguaje están en constante interacción y desarrollo mutuo
e) El pensamiento solo puede expresarse de forma escrita

No hay comentarios:

Publicar un comentario