jueves, 22 de agosto de 2024

📑 Periodo de los Grandes Sistemas ✔🔸

 MISCELÁNEA de PREGUNTAS DE ADMISIÓN 

👉 “FILOSOFÍA” 👈

📝 PERIODO DE LOS GRANDES SISTEMAS
(Platón y Aristótles)

1.  En su teoría.........., Platón postuló la existencia del mundo de las esencias distinguiéndolo del conjunto de las cosas sensibles. UNMSM 2014-I
A. de las ideas
B. del bien supremo
C. de la sustancia
D. de la reminiscencia
E. del devenir
 
2.  Mientras que para Platón la realidad esencial se encuentra en el mundo de las ideas, para Aristóteles la realidad se manifiesta en UNI 2013-I
A. la nada.
B. el mundo del más allá.
C. la política y el poder.
D. el mundo subterráneo.
E. el mundo de lo material y sensible.
 
3.  Asumiendo que, a diferencia de las bestias o los dioses, el hombre requiere vivir en comunidad con sus semejantes, Aristóteles sostuvo que somos UNMSM 2011-I
A. personas éticas.
B. animales racionales.
C. animales políticos.
D. siempre solidarios.
E. seres tolerantes.
 
4. Un tema central propuesto por Platón en la UNMSM 2008-II
“alegoría de la caverna” es
A. la naturaleza del conocimiento.
B. la necesidad de los dioses.
C. la esencia del alma humana.
D. el origen de la sociedad.        
E. el fundamento de la moral.
 
5. Platón es un filósofo UNFV 2008-I
I. griego.
II. materialista.
III. idealista.
A. I
B. II
C. III
D. I y II
E. I y III
 
6.  El saber que Aristóteles consideraba como una propedéutica es la UNMSM 2007-II
A. gnoseología.
B. física.
C. metafísica.
D. psicología.
E. lógica.
 
7. ¿Cuáles de las siguientes afirmaciones corresponden a la filosofía de Platón? UNMSM 2007-II
I. Las ideas son esencias con existencia en otro mundo.
II. El hombre es una unidad de cuerpo y alma.
III. Los filósofos deberían ser los gobernantes de las ciudades.
IV. El conocimiento racional tiene su origen en las sensaciones.
V. Al morir el cuerpo también muere el alma.
A. IV y V.
B. II y IV.
C. III y IV.
D. I y III.
E. II y III.
 
8. Desde el punto de vista aristotélico, los hombres que buscan los primeros principios y las primeras causas son UNMSM 2007-II
A) físicos.                     
B) religiosos.                
C) filósofos.        
D) lógicos.                   
E) retóricos.        
                          
9. El filósofo que explicó el devenir como tránsito de la potencia al acto fue UNMSM 2007-II
A) Aristóteles.              
B) Platón.           
C) Heráclito.                 
D) Parménides.            
E) Sócrates.        
       
10. ¿Cuál de las expresiones pertenecen a la filosofía platónica? UNMSM 2005-II 
I.  Las  ideas  son  formas  inmateriales  que constituyen el mundo inteligible.
II. Las ideas se forman en la mente humana luego de la experiencia.
III. La idea suprema es la idea del bien.
IV. Las ideas se conocen por medio de la inteligencia, no por las opiniones.
V. Las ideas son modelos que están en la mente de Dios.
A. I, II y V.
B. II, III y V.
C. I, III y IV.
D. III, IV y V.
E. II, IV y V.
 
11.  Según Platón, el conocimiento es UNMSM 2005-II
A. percepción.
B. descubrimiento.
C. experiencia.
D. sensibilidad.
E. reminiscencia.
 
12.  A través de la alegoría de la caverna, Platón se propone sustentar como tesis básica que UNMSM 2005-I
A. el hombre está preso en el mundo sensible.
B. existe el mundo sensible y el mundo de las ideas.
C. la verdadera realidad es el mundo de las ideas.
D. la idea perfecta y suprema es el bien.
E. el mundo sensible es aquel en el que vivimos.
 
13. Según la teoría de la potencia del acto, con la cual Aristóteles explica el movimiento o devenir ¿cuál es el primero, el huevo (de gallina) o la gallina? UNMSM 2004-II
A. La gallina.
B. El huevo.
C. Ambos.
D. Ninguno.
E. La potencia.
 
14.  La afirmación de Galileo: En el mundo físico, no hay efecto sin causa, corresponde a la causa aristotélica denominada UNMSM 2002
A. final.
B. material.
C. formal.
D. eficiente.
E. interna.
 
15.  Complete con la mejor alternativa.
No hay nada en………. que no haya estado antes en………. (Platón). UNI 1999-II
A. el hogar – el mercado.
B. el trabajo – la escuela.
C. el barrio – la intimidad.
D. la naturaleza – el mundo de las ideas.
E. el pueblo – la aldea global.

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