martes, 27 de agosto de 2024

📝 BASESE BIOLÓGICAS DE LA CONDUCTA ✔🔸

     MISCELÁNEA de PREGUNTAS DE ADMISIÓN 

👉 “PSICOLOGÍA” 👈
📝 BASESE BIOLÓGICAS DE LA CONDUCTA

Bases biológicas de la conducta
1. Viajando por la autopista, Frederick sufrió un accidente con su moto, por lo cual se vieron afectadas varias funciones de su sistema nervioso. No podía ubicarse en el espacio; no sabía si iba para adelante o atrás; cuando quería organizar una tarea, perdía la secuencia; comenzó a tener problemas para leer un texto; y, cuando le hablaban, miraba confundido. En relación con lo descrito y considerando las funciones del sistema nervioso central, indique el valor de verdad (V) o falsedad (F) de las siguientes proposiciones: UNMSM-2024-II-D y E.
 
I. Las lesiones de Frederick alteran solo funciones de los lóbulos parietal y temporal.
II. Frederick presenta secuelas en las áreas parietal, frontal, occipital y temporal.
III. Las lesiones de Frederick solo están ubicadas en los lóbulos frontal y occipital.
 
A) FVF
B) FFV
C) VFV
D) FVV
E) VVF
 
2. El cerebro madura cuando el sujeto interactúa con el medioambiente. A continuación, relacione las siguientes áreas del lenguaje con los ejemplos que correspondan. UNMSM-2024-II-B y C.
 
I. Dejerine
II. Broca
III. Wernicke
IV. Exner
 
a. Lucas, de tres años de edad, identifica las figuras que nombra su profesora.
b. Pepe ya logra graficar las vocales con las crayolas gruesas.
c. Tula dice a su mamá las palabras que contienen los avisos comerciales.
d. Después del infarto cerebral, Rosa no puede describir la comida que desea comer.
 
A) Ib, IIc, IIId, IVa
B) Id, IIa, IIIb, IVc
C) Ia, IIb, IIIc, IVd
D) Ic, IId, IIIa, IVb
E) Ic, IId, IIIb, IVa
 
3. Al recordar su fiesta de promoción, Mario expresaba: «En el local se escuchaba la música demasiado fuerte, por poco me quedo sordo»; Jacinto comentaba: «Me desagradaron las guarniciones hechas de pan, estaban con mucho aderezo»; Luisa decía: «El contenido del discurso del padrino fue ordenado, siguiendo una cronología histórica ilustrativa»; Angélica recordaba: «La decoración del salón fue creativa y luminosa». En relación con lo descrito, se puede observar que cada uno de los amigos manifiesta sus recuerdos según las funciones de los lóbulos _____________, respectivamente. UNMSM-2024-II-B y C.
A) parietal, frontal, occipital y temporal
B) temporal, parietal, frontal y occipital
C) frontal, occipital, temporal y parietal
D) occipital, temporal, parietal y frontal
E) temporal, occipital, parietal y frontal
 
4. El sistema nervioso organiza e integra, funcionalmente, los diversos sistemas que lo estructuran. A continuación, relacione los sistemas que se indica, con los casos que les corresponden. UNMSM-2024-II-A.
 
I. Reticular
II. Somático
III. Autonómico vegetativo
IV. Límbico
 
a. Margarita sufre taquicardia y le sudan las manos cada vez que da un examen.
b. Goya se molesta con facilidad cuando las cosas que planifica no le salen como esperaba.
c. Cuando llega de trabajar, Luis come y, luego, en donde se sienta, se duerme.
d. Cuando está mucho tiempo en el agua, Idalia sufre calambres.
 
A) Ic, IId, IIIa, IVb
B) Ib, IIa, IIId, IVc
C) Ia, IId, IIIc, IVb
D) Id, IIc, IIIb, IVa
E) lc, IId, IIIb, Iva
 
5. Maribel ha crecido en un contexto familiar y social favorable, con buena alimentación, adecuada  estimulación ambiental y ha desarrollado el hábito de la lectura; sin embargo, presenta una dificultad para articular fluidamente algunas palabras. A partir de la situación presentada, se puede pensar que Maribel tiene algún tipo de lesión o disfunción en el UNMSM-2015-II-A, D y E.
A) cuerpo calloso.
B) bulbo raquídeo.
C) cerebelo.
D) área de Broca.
E) lóbulo temporal.
 
6. Respecto del funcionamiento cerebral, el lado izquierdo del cerebro controla el lenguaje y regula también el uso preferente de la mano derecha. Asimismo, el lado derecho ejerce control sobre el modo en que percibimos la interrelación de las cosas en el espacio. Lo anterior se explica por el principio de: UNMSM-2017-I-A, B y D.
A) diferenciación neuronal.
B) integración hemisférica.
C) lateralización hemisférica.
D) organización cerebral.
E) especialización neuronal.

7. Susana fue llevada por sus padres al neurólogo porque tiene dificultades en la formación de conceptos. A pesar de ser adulta, ella no logra aún un razonamiento abstracto, no planifica ni organiza sus actividades diarias ni es capaz de advertir los errores que comete. Además, no es flexible en su pensamiento y le cuesta trabajo ser creativa. Estas características están relacionadas con una dificultad en el lóbulo: UNMSM-2017-II-C y E.
A) occipital.
B) parietal.
C) temporal.
D) frontal.
E) orbital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario