miércoles, 21 de agosto de 2024

📑 CARACTERÍSITICAS DE LA FILOSOFÍA ✔🔸

 MISCELÁNEA de PREGUNTAS DE ADMISIÓN 
👉 “FILOSOFÍA” 👈
 
📝 CARACTERÍSITICAS DE LA FILOSOFÍA

1.  En filosofía no existen dogmas, libros sagrados, temas incuestionables o verdades absolutas, pues tiene la característica de ser
A. universal.
B. totalizadora.
C. crítica.
D. racional.
E. trascendente.
 
2.  Para la filosofía no existen dogmas, libros sagrados, temas incuestionables o verdades absolutas, pues tiene la característica de ser
A. universal.
B. totalizadora.
C. crítica.
D. racional.
E. trascendente.
 
3.  El saber filosófico es……….., porque es un conocimiento ordenado y posee consistencia.
A. selectivo
B. necesario
C. único
D. sistemático
E. crítico
 
4.  La filosofía es un conocimiento radical acerca de todas las cosas porque estudia
A. los principios secundarios.
B. los primeros principios.
C. las leyes científicas.
D. los valores universales.
E. las hipótesis científicas.
 
5. ¿Qué tipo de actitud específica adopta el filósofo cuando expresa: ¿No admito afirmación alguna sin examinar su fundamento?
A. Espontánea.
B. Innovadora.
C. Totalizadora.
D. Crítica.
E. Utilitaria.
 
6. Cuando la filosofía analiza, examina y valora supuestas verdades, manifiesta predominantemente su carácter
A. universal.
B. crítico.
C. radical.
D. sistemático.
E. global.
 
7. Marque la alternativa que indique características comunes a la filosofía y a la ciencia.
A. Radical y sistemática.
B. Racional y problemática.
C. Metódica y crítica.
D. Metódica y problemática.
E. Crítica y problemática.
 
8. Cuando decimos que la filosofía realiza una investigación total de las cosas, estamos poniendo de manifiesto la característica de ser
A. radical.
B. crítica.
C. universal.
D. racional.
E. problemática.
 
9. La filosofía es un saber problemático porque
A. lo único que no acepta son las verdades indiscutibles.
B. se interroga por todo aquello que está más allá de lo absurdo.
C. trasciende el campo de la realidad natural.
D. discute el fundamento de todo conocimiento, método o supuesto.
E. busca una explicación sistemática al conocimiento.
 
10.  En virtud que sus temas de reflexión se ubican más allá de la experiencia, se dice que la filosofía es un saber
A. a priori.
B. trascendente.
C. a posteriori.
D. abstracto.
E. racional.
 
11.  Denominase a la forma de reflexión teórica sobre un asunto o problema.
A. Trascendencia.
B. Especulación.
C. Inferencia.
D. Análisis.
E. Deducción.
 
12.  El término trascendente, aplicado al saber filosófico, significa
A. más allá de lo observable.
B. sumamente importante.
C. relativo a la naturaleza de Dios.
D. que excede el ámbito de lo comunicable.
E. concerniente a lo subjetivo.
 
13.  Aunado al método intuitivo como instrumento fundamental, en los procedimientos de investigación o de especulación filosófica está el método
A. racional.
B. empírico.
C. experimental.
D. comparativo.
E. ninguno.
 
14. La filosofía es un saber problemático porque
A. lo único que no acepta son las verdades indiscutibles.
B. se interroga por todo aquello que está más allá de lo observado.
C. trasciende el campo de la realidad natural.
D. discute el fundamento de todo conocimiento, método o supuesto.
E. busca una explicación sistemática al conocimiento.
 
15.  El término “trascendente” aplicado al saber filosófico, significa
A. sumamente importante.
B. más allá de lo observable.
C. concerniente a lo subjetivo.
D. relativo a la naturaleza de dios.
E. que excede al ámbito de lo comunicable.
 
16. La Filosofía es problemática y crítica, porque
A. sus informaciones son universales.
B. sus conceptos son polémicos.
C. su objeto de estudio es abstracto.
D. sus conclusiones son metafísicas.
E. no acepta nada que no sea demostrado.
 
17. Argumentar es una tarea filosófica que consiste en:
A. verificar una teoría.
B. evaluar resultados.
C. formular ideas provisionales.
D. aportar pruebas.
E. fundamentar hipótesis.
 
18. Son características, tanto del conocimiento científico como del conocimiento filosófico:
A) universal y trascendental
B) problemático y racional
C) radical y especulativo
D) especulativo y critico
E) trascendente y metódico
 
19. Héctor escucha en una misa que el cura señala lo siguiente: «El suicidio es un acto incorrecto y como tal es condenado por Dios como un pecado capital». Sin embargo, Héctor no considera que esta perspectiva religiosa sea una verdad indiscutible y, por ello, la cuestiona aduciendo que el hombre es libre y si decide morir, puede hacerlo.
De lo anterior podemos colegir que Héctor
A) es un claro ejemplo de la característica crítica de la actitud filosófica.
B) pone en evidencia la actitud dogmática y crédula que tiene todo sabio.
C) es un gran caso de intolerancia religiosa de parte de los filósofos ateos.
D) no tiene las cualidades para ser filósofo, puesto que es muy problemático.
E) es radical, ya que investiga aspectos de máxima generalidad como Dios.
 
20. El saber filosófico es _____ , porque es un conocimiento ordenado y posee consistencia.
A) selectivo
B) necesario
C) único
D) sistemático
E) crítico
 
21. Colocar verdadero (V) o (F) según corresponda con respecto a lo que quiere que desarrollemos la Actitud Filosófica:
I) La reflexión sin interés
II) Un concepto no propio de la realidad
III) Un saber de la vida
 
A) VFV
B) VVV
C) FFF
D) VFF
E) FFV
 
22. Los filósofos han explicado una gran variedad de facetas de la realidad llegando a especializarse en temas determinados. A partir de la gran filosofía griega comenzaron a desgajarse del tronco filosófico ciencias específicas, como es el caso de la física, la biología, la cosmología y la astronomía. Sin embargo, a pesar de esta división en saberes particulares, no deja de haber siempre un espíritu de absoluto, de unidad, de sistema en la filosofía; por lo que se sigue que siempre la filosofía será una actitud y un saber
A) totalizador.
B) particular.
C) cuestionador.
D) radicalizador.
E) racionalizador.
 
23. A lo largo de la historia, los filósofos más representativos y célebres del pensamiento occidental se han preguntado, entre otras cuestiones fundamentales, cuál es el origen del cosmos, de dónde proviene el ser humano, cómo comienza el proceso cognoscitivo y dónde se origina la desigualdad entre los hombres. Este tipo de preguntas deben llevarnos a colegir que la filosofía tiene por característica el hecho de ser
A) racional.
B) crítica.
C) totalizadora.
D) radical.
E) metódica
 
24. Yover considera que los filósofos deben dejar de discutir temas teóricos y especulativos que no tienen nada que ver con problemas importantes de la vida del ser humano. Por ello, considera que los filósofos deben enfocarse sobre todo en reflexionar sobre los valores morales, que a su juicio están atravesando por una crisis en nuestra época. Según su perspectiva, por tanto, las preguntas claves en nuestros días son la siguientes:
¿Qué es el bien?
¿En qué consiste la felicidad?
¿Qué es el deber?
 
Por la reflexión de Yover, podemos deducir que
A) debemos leer libros de epistemología y gnoseología que escriben los filósofos.
B) los filósofos solo interpretan el mundo, cuando de lo que trata es de transformarlo.
C) las preguntas éticas son las más importantes y acuciantes en nuestros tiempos.
D) la estética es la disciplina filosófica que deben estudiar los alumnos en el colegio.
E) la actitud filosófica al ser totalizadora debe discutir todas las preguntas humanas.
 
25. Los primeros filósofos griegos no se preguntaron por el origen de Grecia sino por el principio del cosmos. Por ejemplo, Kant nunca se preguntó cómo surgió el conocimiento de los hombres en Alemania, sino cómo se originó el conocimiento de todo ser humano en cualquier parte del mundo. Esto significa que los filósofos proceden bajo la característica de la filosofía denominada
A) problemática.
B) radical.
C) totalizadora.
D) crítica.
E) racional.
 
26. Katty cree en Dios y no tolera que nadie polemice sus creencias pues las considera verdades absolutas e incuestionables. Es más, a las personas que refutan sus creencias las denomina “diabólicas” y está segura de que se quemarán en el infierno. Se deduce que la postura de Katty es contraria a la característica de la actitud filosófica denominada
A) radical.
B) totalizadora.
C) problemática.
D) crítica.
E) universal.
 
27. La palabra griega “escéptico”, que hace referencia a aquel que pertenece a una determinada escuela filosófica significa, en principio, “el que mira, remira y examina todo”. De ahí pasa a significar “el que observa y reflexiona dudando de todo”. En este sentido, escéptico es sobre todo el que no acepta ninguna verdad de fe sea religiosa o un postulado cualquiera, sino que exige su comprobación o demostración. De ahí que “escéptico” designe también a aquel que pone en tela de juicio los valores sociales establecidos, que duda de la verdad o de la eficacia de las cosas.
 
De lo anterior, podemos inferir que la actitud de los escépticos es representativa de las características ___ y ____ de la actitud filosófica.
A) totalizadora – radical
B) problemática – crítica
C) dubitativa – dogmática
D) radical – dogmática
E) metódica – radical
 
28. Señale la característica que no es del conocimiento filosófico.
A) totalizador
B) crítico
C) radical
D) selectivo
E) problemático
 
29. Es una actitud filosófica:
A) sentir gozo ante la belleza de algunas cosas
B) pensar que la desgracia es un castigo por nuestros pecados
C) considerar que es bueno robar al rico
D) interés por conocer las causas verdaderas de determinados fenómenos
E) asombrarse por las cosas y buscar respuestas totalizadoras
 
30. La filosofía idealista a diferencia del materialismo tiene la característica de ser:
A) crítica y problemática.
B) especulativa y radical.
C) metódica y trascendente.
D) trascendente y especulativa.
E) sistemática y racional.
 
31. El materialismo y el idealismo se caracterizan por ser:
A) trascendentes y problemáticos.
B) críticos y trascendentes.
C) especulativos y metódicos.
D) sistemáticos y especulativos.
E) radicales y universales.
 
32. Persignarse al pasar frente a una iglesia, es una actitud:
A) pragmática.
B) filosófica.
C) científica.
D) moral.
E) religiosa.
 
33. La característica filosófica que nos permite cuestionar la ciencia es la
A) transcendental.
B) racional.
C) problemática.
D) crítica.
E) radical.
 
34. La filosofía al abarcar todo es ____ y al ir a la raíz de todo es ____
A) radical - totalizadora.
B) totalizadora - transcendental.
C) racional - crítica.
D) totalizadora - radical.
E) trascendental - radical.
 
35. Para descubrir la ley de la inercia, Galileo tuvo que tener una actitud
A) pragmática.
B) moral.
C) estética.
D) científica.
E) religiosa.
 
36. Cuando Aristóteles dijo: “soy amigo de Platón, pero más amigo de la verdad”, estaba asumiendo una actitud ____ frente a su maestro.
A) radical
B) totalizante
C) crítica
D) metódica
E) problematizadora
 
37. Descartes en su obra Meditaciones Metafísicas dice que a lo largo de su vida aceptó una serie de conocimientos sin mayor juicio, por ello, va a dudar de todos sus conocimientos y no aceptará ningún conocimiento que no sea claro y distinto.

Qué característica de la filosofía se ponía de manifiesto:
A) radical
B) totalizante
C) crítica
D) metódica
E) problematizadora
 
38. La actitud filosófica no es:
A) totalizadora.
B) radical.
C) universal.
D) problematizadora.
E) cancelatoria.
 
39. ¿Cuál de las siguientes no es una pregunta filosófica?
A) ¿Qué puedo saber?
B) ¿Qué debo hacer?
C) ¿Qué me cabe esperar?
D) ¿Qué es el hombre?
E) ¿Cuándo moriré?
 
40. La actitud filosófica es radical debido a que busca los principios:
A) objetivos.
B) hipotéticos.
C) de experiencias.
D) absolutos.
E) para dar soluciones.

jueves, 18 de julio de 2024

📝Semana 16: "Alteraciones de la Personalidad"

 

Practica Semana 16

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN
CENTRO PRE-UNIVERSITARIO
CICLO REGULAR 2024 – II
 
PSICOLOGÍA
Alteraciones de la Personalidad

1. Patrones persistentes e inflexibles de pensamiento, comportamiento y funcionamiento emocional que son mal adaptativos y causan malestar o dificultades en la vida diaria:
e. Hemofobia 
a. Alteraciones de la psicología
b. Alteraciones de la personalidad
c. Alteraciones anímicas
d. Comportamientos impulsivos
e. Ninguna de las anteriores
 
2. Enfermedad de la personalidad que impide controlar las tareas vitales básicas:
a. Neurosis
b. Paranoia
c. Depresión
d. Demencia
e. Ansiedad
 
3. Se manifiesta por medio de alucinaciones donde el individuo tiene delirios (ilusiones) de persecución:
a. Maníaco – depresiva
b. Esquizofrenia
c. Paranoia
d. Depresión
e. Demencia
 
4. Se refiere a personas inadaptadas, de conducta antisocial que no respetan las normas morales e imperantes de la sociedad:
a. Histérica
b. Psicopatía
c. Obsesiva
d. Depresiva
e. Ninguna es correcta
 
5. Esta neurosis se presenta cuando el individuo trata de hacer una separación entre su forma propia de ser (personalidad) y el conflicto por el cual está pasando:
a. Neurosis Fóbica
b. Neurosis Obsesiva
c. Neurosis Disociativa
d. Neurosis Compulsiva
e. Neurosis de ansiedad
 
6. Son temores infundados e irrazonables que encubren algún conflicto o fracaso que ha sido reprimido, asociado a un sentimiento de vergüenza o culpabilidad:
a. Neurosis Fóbica
b. Neurosis Disociativa
c. Neurosis Depresiva
d. Baja Autoestima
e. Neurosis de ansiedad
 
7. Es aquella en la que los conflictos de índole emocional, se transforman en síntomas externos de enfermedad:
a. Neurosis De Ansiedad
b. Neurosis Disociativa
c. Neurosis Histérica
d. Neurosis Impulsivo Compulsivo
e. Neurosis depresiva
 
8. Las personas que sufren este tipo de neurosis están constantemente tensas, recelosas y algunas veces se sienten acosadas por una sensación de temor que les ocasiona malestar, mareos, etc.:
a. Neurosis Disociativa
b. Neurosis de Ansiedad
c. Neurosis Depresiva
d. Neurosis Fóbica
e. Neurosis Histérica
 
Es aquella que hace que el individuo mantenga el pensamiento en un determinado tema y objeto sin poder apartarse de ella, convirtiéndose entonces en una obsesión:
a. Neurosis Obsesivo Compulsivo
b. Neurosis de Ansiedad
c. Neurosis Disociativa
d. Neurosis Depresiva
e. Neurosis de Histérica
 
10. Preocupación exagerada por la salud, adquiere síntomas y dolencias, considerando ser el centro de atención y que los demás están pendientes de su enfermedad:
a. Neurosis Depresiva
b. Neurosis Hipocondríaca
c. Neurosis Fóbica
d. Neurosis Histérica
e. Neurosis de Ansiedad
 
11. Pérdida de autoestima, el individuo deprimido siente su seguridad amenazada y es incapaz de enfrentarse a sus problemas:
a. Neurosis Depresiva
b. Neurosis Fóbica
c. Neurosis Compulsiva
d. Neurosis Obsesiva
e. Neurosis de Ansiedad
 
12. Característica de la personalidad anormal:
a. Incapaz de adaptarse al ambiente social
b. Inestable y desproporcionado en sus reacciones afectivas o sentimentales
c. Es voluble, cambia de objetivos
d. Sus juicios no se ajustan a la realidad
e. Todas las anteriores
 
13. Son las alteraciones y desarreglos que puede acontecer en nuestros procesos naturales de desarrollo personal:
a. Perturbaciones
b. Trastornos
c. Desajustes
d. Zoofobia
 
14. Un ………. es la incapacidad para adaptarse al medio social y satisfacer necesidades:
a. Desajuste
b. Proceso
c. Neurótico
d. Compulsivo
e. Ninguna de las anteriores
 
15. Enfermedad mental de la personalidad en la cual el individuo pierde contacto con la realidad:
a. Neurosis
b. Depresión
c. Psicosis
d. Hipocondríaca
e. Fobia
 
16. Viene a ser el rompimiento de la armonía entre los pensamientos, los sentimientos y las acciones, donde el sujeto presenta alucinaciones y falsas percepciones, viviendo en un mundo creado por su fantasía:
a. Depresión
b. Maníaco - Depresivo
c. Psicosis Orgánica
d. Fobia
e. Esquizofrenia
 
17. Psicosis originada por un daño físico cerebral:
a. Psicosis orgánica
b. Esquizofrenia
c. Paranoia
d. Psicosis funcional
e. Ninguna es correcta
 
18. Entre las perturbaciones de la personalidad, unas son pasajeras y naturales y otras son patológicas y por regla general:
a. Memoria - Patologías
b. Personalidad - Permanentes
c. Psicología - Enfermedades
d. Personalidad - Patologías
e. Personalidad - Irrelevantes
 
19. Fobia caracterizada por el miedo irracional y persistente hacia los animales:
a. Zoofobia
b. Claustrofobia
c. Aerofobia
d. Acrofobia
 
20. Fobia específica caracterizada por un miedo intenso e irracional a los espacios cerrados o confinados:
a. Zoofobia
b. Claustrofobia
c. Paidofobia
d. Aracnofobia

domingo, 14 de julio de 2024

📝 Semana 16: "Lógica"

 Practica Semana 16
 UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN
CENTRO PRE-UNIVERSITARIO
CICLO REGULAR 2024 – II
 
FILOSOFÍA
Lógica
 
1. Lógica:
A) Ciencia Social
B) Norma
C) Ética
D) Ciencia Formal
E) N.A
 
2. Aristóteles:
A) Preposición.
B) Silogismo.
C) Inducción.
D) Falencia.
E) N.A.
 
3. Objeto de estudio de la lógica:
A) La ciencia
B) La demostración
C) La falacia
D) La inferencia
E) La preposición
 
4. La lógica investiga:
A) La responsabilidad.
B) El orden.
C) El mandato.
D) Los fundamentos.
E) N.A
 
5. Proceso dialéctico del absoluto:
A) Anaxímenes
B) Hegel
C) Demócrito
D) Leibniz
E) N.A
 
6. La probable respuesta a un interrogante se denomina:
A) Control.
B) Variable.
C) Hipótesis.
D) Método.
E) Objetivo.

7.El silogismo es:
A) Una preposición inferencial.
B) Una conclusión que deriva de dos premisas.
C) Más de dos premisas.
D) Premisa y conclusión.
E) Una conclusión que deriva de una premisa
 
8. El padre de la lógica:
A) Platón.
B) Aristóteles.
C) Sócrates.
D) Tales.
E) Descartes.
 
9. Señale una expresión que indique una proposición:
A) La ciudad y los perros.
B) Te deseo suerte!
C) Hola
D) La casa es de color marrón.
E) ¿Qué hora es?
 
10. La inferencia mediata e inmediata pueden ser a su vez:
A) Verdaderas – falsas.
B) Falsas – concluyentes.
C) Verdaderas – concluyentes.
D) Verdaderas – reales.
E) Válidas – inválidas.
 
11. La historia de la lógica es producto de la influencia de:
A) Cuatro líneas de pensamiento de la historia.
B) tres líneas de pensamiento de la historia.
C) Un razonamiento formal.
D) La cultura babilónica.
E) N.A.
 
12. Principia matemática:
A) Descartes
B) Kant
C) Russell
D) Frege
E) N.A
 
13. Razonamiento lógico deductivo:
A) Silogismo.
B) Inferencia
C) Preposición.
D) Disyuntiva
E) N.A
 
14. Lógica aplicada:
A) Lógica material.
B) Lógica elemental.
C) Lógica argumental.
D) Lógica formal.
E) N.A.
 
15.Inducción:
A) Puede ser válida o no.
B) totalmente válida.
C) Utilizada por Augusto Salazar Bondy.
D) Relacionada con la justicia.
E) N.A.
 
16. Lógica trascendental:
A) Kant.
B) Leibniz.
C) Pascal.
D) Hobbes
E) N.A.
 
17. Principio de la lógica:
A) De no contradicción.
B) De la gravedad.
C) De la inferencia.
D) De las ideas.
E) N.A.
 
18. Principio del tercio excluido:
A) Lógica no clásica.
B) Lógica clásica.
C) Lógicas modales.
D) Lógica informal.
E) N.A.
 
19.Comportamiento deductivo:
A) Lógica modal.
B) Lógica clásica.
C) Inferencias.
D) Lógica formal.
E) N.A.
 
20. Demostración formal:
A) Teoremas
B) Ciencias.
C) Norma
D) Argumento
E) N.A.
 
  
LÓGICA
 
1. Definición. - Es la ciencia formal que estudia la validez de la inferencia.
Es formal porque estudia la forma, la estructura o las relaciones entre símbolos y variables pero no el contenido o la realidad misma.
 
Validez significa que la lógica analiza si se han cumplido los procedimientos y reglas predeterminadas.
 
La inferencia se refiere a los razonamientos o deducciones siguiendo los principios y reglas de correspondencia de la Lógica.
 
2. HISTORIA DE LA LÓGICA
A) Época Antigua
Aristóteles:
Es fundador de la lógica.
Estudió el silogismo.
 
C) Época Moderna
Gottlob Frege:
Desarrolla los conceptos de variable lógica, constante lógica, cuantificador, fórmula lógica.
 
3. EL LENGUAJE
Conjunto de signos, símbolos como también de sonidos que permiten la comunicación del conocimiento y la afectividad. Esto es posible a través de las diferentes funciones del lenguaje.
 
FUNCIONES. Son de tres clases:
    Informativa: comunica conocimientos mediante proposiciones descriptivas y explicativas acerca de las cosas existentes.
    Expresiva: comunica afectos, emociones y deseos.
    Directiva: sirve para comunicar órdenes, solicitudes o preguntas.
 
4. LAS FALACIAS
Una falacia es un razonamiento incorrecto que se presenta como aparentemente correcto, pero si analizamos su estructura formal es inválido.
 
Clases. Son de dos clases: formales y no formales.
 
Falacias no formales
Las falacias no formales son razonamientos incorrectos por su contenido. Estas se dan por la inadvertencia o falta de atención al tema, o por la ambigüedad del lenguaje usado para enunciarlos. Entre las más importantes tenemos:
 
a) Argumentum ad baculum: cuando se apela a la fuerza o se amenaza con la fuerza para lograr que se acepte la conclusión de un argumento.
 
b) Argumentum ad hominen:
se produce cuando en vez de tratar de refutar la idea de un argumento, se ataca los defectos físicos o síquicos del hombre que expresa tal argumento.

martes, 9 de julio de 2024

📝Semana 15: "Temperamento y Carácter"

Practica Semana 15

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN
CENTRO PRE-UNIVERSITARIO
CICLO REGULAR 2024 – II
 
PSICOLOGÍA
Temperamento y Carácter
 
1. Es la capa instintivo - afectiva de la personalidad, ocupa también la habilidad para adaptarse, el estado de ánimo, la intensidad, el nivel de actividad, y la accesibilidad:
a. El temperamento
b. La habilidad
c. La personalidad
d. La emoción
e. Todas las anteriores
 
2. ¿Cuál es el tipo de temperamento centrado en los humores?
a. Sanguíneo
b. Melancólico
c. Colérico
d. Flemático
e. Todas las anteriores
 
3. Características adquiridas y aprendidas de una persona que determinan su comportamiento, valores o creencias a lo largo del tiempo:
a. La Motivación
b. El Carácter
c. El Humor
d. El Instinto
e. Ninguna es correcta
 
4. Predomina en el organismo de una persona con temperamento colérico:
a. Flema
b. Bilis Negra
c. Bilis Amarilla
d. Sangre
e. Ninguna de las anteriores
 
5. Presenta tendencia a la obesidad, de contextura blanda y predominio: tronca y abdomen prominentes:
a. Temperamento Endomorfo
b. Temperamento Mesomorfo
c. Temperamento Ectomorfo
d. Temperamento Melancólico
e. Temperamento Colérico
 
6. Con que otro nombre se le conoce al temperamento mesomorfo:
a. Mesomorfo
b. Atlético
c. Pícnico
d. Leptosómico
e. Ectomorfo
 
7. ¿Cuáles son los componentes del temperamento?
a. Ambiente químico
b. Ambiente físico
c. Ambiente genérico
d. A, B y C
e. Ninguna es correcta
 
8. Es una característica que carece de estímulo y actividad:
a. Amorfo
b. Apático
c. Flemático
d. Apasionado
e. Sentimental
 
9. Son tipos de carácter:
a. Apático – amorfo – flemático – sanguíneo
b. Apasionado – colérico – sentimental – nervioso
c. Amorfo – colérico – sanguíneo
d. Melancólico – colérico – flemático
e. A y B
 
10. Las características del ………… se deben a procesos ……….. del sistema linfático, la acción endocrina de ciertas hormonas:
a. Temperamento Fisiológico
b. Temperamento Biológico
c. Temperamento Social
d. Temperamento Propios
e. Temperamento Genéricos
 
11. temperamento que se caracteriza por una sensibilidad emocional elevada, una tendencia a la reflexión profunda y una inclinación hacia el perfeccionamiento y la autocrítica:
a. Temperamento Sanguíneo
b. Temperamento Melancólico
c. Temperamento Colérico
d. Temperamento Flemático
e. Ninguna de las anteriores
 
12. Las personas que poseen este carácter suelen experimentar emociones de manera intensa y vibrante, mostrando una gran energía y entusiasmo en todo lo que hacen:
a. Carácter Apasionado
b. Carácter Sentimental
c. Carácter Amorfo
d. Carácter Apático
e. Carácter Nervioso
 
13. Considera el temperamento cálido y húmedo, debido a un exceso de sangre:
a. Temperamento Flemático
b. Temperamento Sanguíneo
c. Temperamento Colérico
d. Temperamento Melancólico
e. Ninguna de las anteriores
 
14. Autor de la teoría de los cuatro temperamentos:
a. Aristóteles
b. Sócrates
c. Hipócrates
d. Platón
e. René descartes
 
15. Constituye por neurotransmisores tales como: acetilcolina, endorfina, glutamato cliceno, etc:
a. Ambiente químico
b. Ambiente genético
c. Constitución física
d. A y B
e. Todas las anteriores
 
16. Psiquiatra alemán que propuso la teoría de los tres temperamentos en la década de 1920. Según su teoría, los tres tipos de temperamentos son pícnico, el leptosómico, y el atlético:
a. René Descartes
b. Fritz Perls
c. Jean Piaget
d. Ernest Kretschmer
e. Ninguna de las anteriores
 
17. Característica del carácter apático:
a. Es cerrado en sí mismo, es melancólico
b. Es irreconocible y testarudo
c. Carece de estímulo y actividad
d. Es apático y poco interesado en actividades
e. Todas las anteriores
 
18. El temperamento es la base biológica del carácter y está constituido por los procesos: ………… factores ………… que inciden en las manifestaciones conductuales:
a. Fisiológicos – Genéticos
b. Psicológicos – Emocionales
c. Fisiológicos – Emotivos
d. Psicológicos – Genéticos
e. Ninguna de las anteriores
 
19. Se caracteriza por un cuerpo delgado y alargado, y una personalidad introvertida e intelectual:
a. Temperamento Pícnico
b. Temperamento Endomorfo
c. Temperamento Mesomorfo
d. Temperamento Leptosómico
e. Ninguna de las anteriores
 
20. Propuso una tipología constitucional de la personalidad basada en tres tipos corporales: endomorfo, mesomorfo y ectomorfo:
a. Sigmund Freud
b. William Sheldon
c. Isabel Briggs
d. Carl Jung
e. Katherine Cook

domingo, 7 de julio de 2024

📝Semana 15: "Valores Éticos Fundamentales"

Práctica: Semana 15

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN
CENTRO PRE-UNIVERSITARIO CICLO REGULAR 2024 – II

FILOSOFÍA
"Valores Éticos Fundamentales"

1. La función de la ética presente cuando tratamos de brindar las razones por las que tiene sentido procurar que los humanos se esfuercen en vivir moralmente, se denomina:
A) Aplicación
B) Neutralidad
C) Fundamentación
D) Aprendizaje
E) Conocimiento
 
2. A decir de Kant, debido a su carácter de ley moral, los imperativos categóricos son normas que se cumplen únicamente por:
A) fe.
B) obligación externa.
C) algún provecho.
D) deber.
E) mandato estatal.
 
3. La exigencia kantiana de no considerar al ser humano como un mero instrumento, sino siempre como un fin en sí mismo, pertenece al ámbito del saber:
A) Científico
B) Sociológico
C) Estético
D) Ético
E) Gnoseológico
 
4. En el ámbito de la moral, se puede afirmar que el valor es verdadero si ____
A) ayuda al prójimo pero no a sí mismo
B) hace más humano al hombre
C) hace sentirse mal con uno mismo
D) conserva mejor la naturaleza
E) conserva las buenas costumbres
 
5. La diferencia entre moral y ética radica en que la moral está constituida por las costumbres y la ética estudia………
A) los valores.
B) lo sobrenatural.
C) la moral.
D) las costumbres.
E) lo sistemático.

6. Indique a qué concepto corresponde la siguiente expresión: "La Universidad peruana asume la dimensión ética de la enseñanza de las ciencias, la ciudadanía democrática y el desarrollo social equitativo y sostenible".
A) Normativa universitaria
B) Autonomía universitaria
C) Responsabilidad social universitaria
D) Proyección cultural universitaria
E) Contribución universitaria
 
7. “Huaicos mantienen en zozobra a pobladores de Chaclacayo y Chosica. Vecinos no duermen por miedo a las intensas lluvias que golpean la zona. Unas 360 familias han resultado afectadas. Anoche, un nuevo deslizamiento asustó a la población de Chosica. En Cerro Azul y en Moquegua ocurre lo mismo”. En razón de la noticia anterior, un ciudadano decide convocar a una campaña de ayuda para los afectados, lo cual constituiría, sobre todo, un acto de
A) respeto.
B) solidaridad.
C) honestidad.
D) justicia.
 
8. ¿Qué significa tener conciencia moral?
A) Capacidad de elegir autónomamente.
B) Capacidad de discernir entre lo bueno y malo.
C) Capacidad de elegir solo lo bueno.
D) Capacidad de elegir hacer lo bueno o lo malo.
E) Capacidad de elegir ser responsable de sus actos.
 
9. Identifique la pregunta que corresponda a la ética.
A) ¿Qué es el valor?
B) ¿Cuál es el fundamento del valor?
C) ¿Qué es el derecho?
D) ¿Qué es la libertad?
E) ¿El hombre es bueno por naturaleza?
 
10. ¿Qué es la libertad moral?
A) Capacidad de pensar lo bueno y lo malo.
B) Capacidad de discernir lo bueno y lo malo.
C) Capacidad de elegir autónomamente.
D) Capacidad de elegir sin autonomía, pero sí con libertad.
E) Capacidad de no hacer nunca lo malo.
 
11. La norma moral, a diferencia de la norma jurídica:
A) es un conjunto de acciones legales e ilegales.
B) se impone por deberes y derechos.
C) es impuesta por el Estado.
D) se respeta por coacción.
E) se respeta por convicción.
 
12. Relacione los siguientes términos con sus respectivos enunciados sobre la ética.
I) moralidad
II) moral
III) derecho
 
A. Conjunto de valores y normas que guían nuestras acciones morales.
B. Conjunto de normas que surgen después de la comunidad primitiva.
C. Conjunto de acciones propias de la persona que tiene autonomía y la capacidad de discernir.
A) Ib, IIa, IIIc
B) Ic, IIb, IIIa
C) Ib, IIc, IIIa
D) Ic, IIa, IIIb
E) Ia, IIc, IIIb
 
13. ¿Qué alternativa no señala un ejemplo de valoración?
A) Este músico es excelente.
B) El próximo examen es importante.
C) Hay un olor desagradable.
D) La rosa es una planta.
E) María es bonita.
 
14. Señale el valor moral.
A) divinidad
B) sublime
C) dignidad
D) vulgaridad
E) conocimiento
 
15. El valor ético que busca en esencia la superación del individuo y el hombre en general, es:
A) justicia.
B) bien.
C) moralidad.
D) realidad.
E) verdad.
 
16. “Caminante, no hay camino, se hace camino al andar”:
A) Niega la libertad.
B) Defiende la existencia de la libertad.
C) Cuestiona la existencia de la conciencia.
D) Niega la existencia de la sanción.
E) Corresponde al determinismo.
 
17. La libertad no es:
A) una cualidad de la persona.
B) rasgo de la conciencia.
C) propiedad de la voluntad.
D) el libre albedrío.
E) el asumir la consecuencia de los actos.
 
18. «Somos testigos de cómo un hombre roba un banco. Sin embargo, observamos que el ladrón no se queda con el dinero, sino que lo entrega a un orfanato que carece de recursos para sustentar a los huérfanos que en él viven. Podemos denunciar el robo, pero si lo hacemos es probable que el dinero que el orfanato ahora puede usar para alimentar y cuidar a los niños tenga que devolver lo robado».

Del párrafo podemos inferir que
A) Requerimos hallar el justo medio.
B) Estamos frente a un dilema ético.
C) Se busca una respuesta desde el eudemonismo.
D) Es un ejemplo del imperativo categórico.
E) Es la descripción de una persona amoral.
 
19. Para Ana, cada quien debe decidir cómo llevar su vida. Por eso, ella agrega: «no |puede haber leyes que prohíban la venta de comida chatarra; a lo mucho, solo se puede advertir a los consumidores sobre el contenido de lo que están por comer. Obligar a alguien a ser sano, no es una buena fórmula». 

En la opinión de Ana se puede detectar la
A) Convicción de que una persona no puede interpretar un papel moral.
B) Suspicacia que la invita a respaldar hábitos nocivos para la salud.
C) Idea de que las normas jurídicas atentan contra las libertades personales.
D) Inclinación de hacer comulgar valores como son la solidaridad y la libertad.
 
20.Pedro consumió marihuana antes de cometer un crimen. Filosóficamente hablando:
A) no tuvo conciencia moral.
B) no tuvo libertad moral.
C) no tiene responsabilidad.
D) debe recibir sanción jurídica.
E) tiene y tuvo conciencia moral.